Paulo Morgado: “Hoy día la estrategia se origina más en la ejecución que en su definición”

17/11/2017

diarioabierto.es. Entrevistamos al CEO de Capgemini España, en una jornada de la APD.

Paulo Morgado, durante su intervención en la jornada organizada por la APD.

Paulo Morgado, consejero delegado de la firma de consultoría y tecnología Capgemini España, acaba de lanzar su octavo libro. Titulado Strategy in Action (Ed. McGraw Hill Education, 2017), en él desarrolla un marco teórico sobre cómo tomar decisiones estratégicas hoy día, en un tiempo convulso e incierto en el que las empresas están abocadas a completar su transformación digital. Morgado apuesta por un modelo de “estrategia en acción”, del que habló el 16 de noviembre durante la jornada Retos para 2018. La empresa y sus líderes ante la era digital, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ante un público conformado por un centenar miembros de la alta dirección de diversas empresas.

El modelo de Morgado, que es eminentemente práctico y conduce a reducir la brecha entre las decisiones estratégicas y su ejecución, es el resultado de su tesis doctoral, elaborada durante tres años y medio en la Nottingham Trent University. El CEO de Capgemini España se ha mostrado firme defensor de las metodologías ágiles, animando a las empresas a pasar a la acción cuando tengan en mente el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, de forma que puedan experimentar cuanto antes si es o no factible ser fabricado, prestado y comercializado. “Cuando ejecutamos algo, aunque no esté totalmente bien pensado, interactuaremos con personas con las que no lo habíamos hecho antes”, sostiene Morgado. “La ejecución aporta inteligencia colectiva, perspectivas distintas sobre el producto o el servicio que una empresa quiere desarrollar. No tendré acceso a esa inteligencia colectiva mientras no interactúe con las personas que intervienen en el desarrollo del producto”, puntualiza. En definitiva, hay que tomar decisiones, aunque no sean perfectas.

Porque, para Morgado, la acción nos permite experimental, probar. Y el hecho de probar modela nuestro pensamiento. “El mundo de hoy nos permite probar mucho más que el de antes (y puso un ejemplo, no lo mismo hacer fotos con una cámara analógica que con una digital). Y las empresas deben tener la capacidad de ver que la acción estratégica sirve para probar cosas”, dice Morgado, para quien la acción aporta intuiciones derivadas de la captación directa de la realidad y del conocimiento resultado de la síntesis de la información acumulada en el cerebro.

Patrones de pensamiento
“Si buceamos en la realidad digital, como hacen los jóvenes de hoy, obtendremos nuevos patrones de pensamiento”, asegura Morgado. Y pone un ejemplo: “Mientras yo vendo mi trabajo como se compraba un LP hace 20 años, mi hijo tendrá una playlist, es decir, una parte de su trabajo será para la empresa A, otra para la empresa B, otra para la C, etc”. Por tanto, como defiende Morgado, el mundo digital aporta no sólo nuevas funcionalidades, sino también nuevos patrones de pensamiento que estamos obligados a descubrir, que la teoría no ha desarrollado todavía y que conducen a nuevos modelos de negocio.

Morgado rehúye del pensamiento estratégico tradicional, basado en la planificación, en largas reflexiones y en una toma de decisiones postergada y, sobre todo, alejada de la realidad. “La cercanía al terreno es la única vía para el éxito”, asegura. Y pone el ejemplo de Inditex, un grupo empresarial que paras él expresa muy bien el modelo de estrategia que él defiende, basado en la intuición resultado de la cercanía que la alta dirección debe tener con el terreno, esto es, con empleados, clientes y demás stakeholders. Su modelo permite combatir la, a su juicio, inacción o parálisis estratégica que existe en las organizaciones cuando atraviesan un contexto de turbulencias. Y si bien no es la primera vez que este experto recurre en su obra el pensamiento del filósofo francés Bergson, Morgado la aplica en este libro para poner de manifiesto que “el management más atento a la intuición y a las vivencias reales, de fomento y mantenimiento de la atención estratégica, es la baza para afrontar la actual era de cambio, que requiere acciones rápidas y decisivas”.

Tras Morgado, intervinieron en esta jornada algunos de los altos directivos con los que él ha conversado y cuyas entrevistas ha publicado en su número de noviembre la revista de la APD. Entre otros, Francisco Román (Vodafone), Pilar López (Microsoft) o Javier Rodríguez Zapatero (ISDI) quienes han vertido su opinión sobre cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán la actividad empresarial próximamente y el nuevo papel de los líderes en su misión de conducir el crecimiento y el desarrollo de las empresas.

 

Más información
⇒Leer la Entrevista con Paulo Morgado
⇒Seguir en Twitter a Paulo Morgado (@paulozmorgado), Capgemini España (@Capgemini_ES ) y APD: @APDasociacion

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