Vivimos en un mundo que cambia cada segundo, donde la tecnología, los cambios sociales y los laborales se transforman a la velocidad del rayo. Ante estas transformaciones, el mundo empresarial debe estar a la altura de las circunstancias y ser pionero en resilencia y adaptación al cambio.
Por esta razón, en la empresa ya no solo se habla de estrategias para ampliar negocio o formas de diversificar la producción, sino que toman protagonismo aspectos como la responsabilidad social corporativa, la gestión de la diversidad generacional o la aparición de nuevas estrategias de negocio.
En este sentido, en la actualidad son muchos los aspectos que un empresario debe tener en cuenta para destacar sus productos, ya que la competencia es más grande y son muchas más las necesidades que rigen a los consumidores. Una de ellas es saber cómo desarrollar un equipo humano que se mantenga y trabaje unido y que sepa poner en práctica, de manera eficaz, todas sus capacidades. Para ayudar a la consecución de este objetivo, el juego aparece como un fuerte aliado con el que reforzar las relaciones de trabajo y crear herramientas para alcanzar el éxito. Aquí tenemos algunos ejemplos de tipologías de juegos que están siendo protagonistas en el mundo empresarial:
- Realidad Virtual– Es una de las nuevas aportaciones del Team Building, que no es otra cosa que la realización de juegos en equipo para afianzar alianzas y colaboración entre los trabajadores. Si antes se podía disfrutar de actividades en grupo como juegos de orientación, donde entre todos deben encontrar una salida, o el tiro con arco para agudizar la concentración y la estrategia, la realidad virtual amplía enormemente las posibilidades de interacción en la construcción de equipos. Gracias a ella, aparecen nuevos escenarios que pueden simular más de cerca la realidad del mundo de los negocios, como diseñar entre todos el logotipo de la empresa de forma virtual o desactivar una bomba, para lo que deben aprender a realizar bien las instrucciones para conseguir que el jugador delante del explosivo consiga desactivarlo correctamente.
- Ajedrez– Aunque parezca mentira que un juego tan antiguo esté en esta lista, la realidad es que el ajedrez tiene mucho potencial para ayudar en la estrategia empresarial. En primer lugar, impulsa el desarrollo de la capacidad analítica y alimenta el pensamiento creativo, herramientas valiosas para el mundo corporativo. Pero además, es un ‘arma’ infalible para poder controlar las emociones y aprender a analizar y controlar al adversario. En ese sentido, muchas empresas están siendo conscientes del valor que tiene este juego para encontrar un buen CEO. No es de extrañar, entonces, que haya aparecido el juego ‘Chess in business’, un método teórico-práctico de formación empresarial que ayuda a los altos ejecutivos a conocerse a sí mismos y a eliminar cualquier tipo de preocupación ajena a la empresa que pueda influir en su toma de decisiones.
- Blackjack– El póker se alzó durante una época como el juego de mesa favorito para el ámbito empresarial gracias a su capacidad democrática (diferentes jerarquías de la empresa juegan de forma igualitaria) y por cómo puede enseñar a controlar las emociones y a analizar el adversario. Pero otro juego de casino, el blackjack, va ganando posiciones. Aunque las reglas de juego no son tan conocidas como el otro juego de naipes, entender las reglas es fácil, solo hay que seguir una guía como, por ejemplo, la guía de como jugar al blackjack de 888 y empezar a disfrutar de las ventajas que este juego proporciona a nivel empresarial. ¿Qué cuáles son? Recoger datos, analizarlos y llevar un seguimiento de lo que sucede para poder tomar decisiones sin dejar que el azar o las emociones interfieran.
- Lego Serious Play– Muchas empresas grandes, conscientes de los aspectos positivos que pueden traer los descansos lúdicos, incorporan a las instalaciones de la compañía futbolines, dianas o, incluso, videojuegos. Por problemas de espacio, esta implicación con el juego solo podemos encontrarla en grandes empresas como Google España. Para lidiar con esto, el juego de construcción Lego ha sacado la metodología Lego Serious Play con la que desarrollar la colaboración y la libertad de expresión entre los trabajadores de la empresa.
- IDK– Son las iniciales de Ideas Development Kit, un juego de mesa diseñado por la empresa de juegos Kibo Factory. Después de intentar dedicarse a la consultoría de la innovación, la emprendedora Beatriz Sigüenza sacó a la luz un juego de mesa basado en learning by doing para fomentar la creatividad de los trabajadores. Esta herramienta ayuda a las empresas a generar, de forma lúdica, soluciones para un problema al mismo tiempo que se aprende creatividad.
- El Juego de la felicidad– La implicación del trabajador en la empresa es un aspecto comprobado y necesario para mejorar la productividad. Ha quedado en evidencia que el “ordeno y mando” forma parte de tiempos pasados y ahora la empresa debe cuidar a sus trabajadores para que generen lazos de unión con la compañía donde trabajan. El juego de la Felicidad es un juego diseñado para fomentar ese sentimiento. Los datos señalan que los trabajadores felices dedican más tiempo a sus tareas, cogen menos bajas por enfermedad y tienen seis veces más energía que los no felices. El Juego de la felicidad es un juego de mesa con el que aprender y entrenarse en aspectos que nos ayuden a mejorar el conocimiento de nosotros mismos y a aumentar nuestra capacidad de ser felices.
- Por último y ya que hablamos de juegos, no podemos olvidar la Teoría de Juegos, basada en los estudios publicados en 1944 por los matemáticos John Von Neumann y Oskar Morgenstern. La Teoría de Juegos se aplica a ámbitos muy diferentes, como los juegos de azar, la economía o la biología, donde ha servido para estudiar la cooperación entre las especies. En el mundo empresarial, la Teoría de juegos ha servido para poder desarrollar la estrategia que se basa en tomar decisiones teniendo en cuenta cómo influirá nuestra decisión a la competencia. Dentro de esta teoría se encuentra el equilibrio de Nash, que indica en la decisión más equilibrada quizá no es la mejor para nosotros sino la mejor teniendo en cuenta la decisión que tomarán nuestras empresas rivales.
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