La coinversión seduce a 520 clientes de Banca March, y 160 repiten

19/02/2018

Miguel Ángel Valero. Infraestructuras e inmuebles, entre los sectores en los que la entidad detecta oportunidades.

El 19 de diciembre de 2017, Banca March se convertía en la primera entidad financiera española en hacer pública su estrategia ante la entrada en vigor de la Directiva MiFid II. Y lo hacía declarándose «entidad no independiente» porque “no quiere renunciar a su esencia, que es disponer de productos propios, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de invertir junto a nosostros (coinversión)”, explicaba Juan Antonio Roche, director del Área de Productos y miembro del Comité Ejecutivo.

Dos meses después, el anuncio de la potenciación de la oferta de coinversión con MiFid II se concreta. Para Roche, «los proyectos de coinversión constituyen un elemento diferenciador y exclusivo de Banca March», y refuerzan la máxima protección al cliente que exige la Directiva, ya en vigor.

José Cloquell, director de Coinversión de la entidad, explica que se trata de operaciones en la economía real «de la mano de gestores líderes en cada uno de los sectores» y con una trayectoria demostrada. «Los gestores de los proyectos invierten en éstos, maximizando la alineación de intereses», añade.

Desde 2008, cuando se inició esta estrategia de conversión, se han comprometido más de 1.200 millones de euros, con desinversiones superiores a los 450 millones y un multiplicador medio de 2,3 veces. El porcentaje medio de inversión del Grupo March es del 44%. Más de 520 clientes han invertido en proyectos, y por encima de los 160 han repetido. El plazo medio de la inversión es de 8 años.

Aunque rentabilidades pasadas no prejuzgan las futuras, destacan los rendimientos. Deyá Capital, que invierte en compañías de mediana capitalización de la Península, ofrece una tasa interna de rentabilidad (TIR) media ponderada del 21%, con un múltiplo de 2,26 veces. Alcudia, que se hizo con 1.200 inmuebles del BBVA para luego transformarse en socimi y ser vendida a Merlin Properties en julio de 2014 por 739,5 millones (fue la mayo operación inmobiliaria de aquel año), generó una TIR del 17,6% y un múltiplo de 1,93. Algaida, que invirtió en Madrileña Red de Gas, muestra una TIR del 21,17% y un múltiplo de 2,07 veces.

La inversión inicial (noviembre de 2012) en March Campus (residencias de estudiantes) disfruta de un retorno de 2,5 veces y una TIR del 20% anual. Oquendo II (préstamos ‘mezzanine’) tiene una cartera valorada a una TIR bruta del 14,4%, con una rentabilidad por dividendos del 5.1%. Artá II, heredera de Deyá Capital, tiene un múltiplo objetivo de 2 veces. Y la financiación de la compra de dos buques de transportes de gas natural genera al inversor una rentabilidad del Libor 90 USD más 4,15 puntos.

Atómico IV, que invierte en startup tecnológicas europeas, tiene una TIR estimada de 15% al 20%. Serrano 61 Desarrollo Socimi, propietaria del centro comercial ubicado en la antigua sede de ABC en Madrid, ofrece una TIR neta estimada entre el 5% y el 8% (2% mediante dividendo anual, el resto cuando se produzca la desinversión. Y KKR Global Mezzanine Feeder Fund, estima una TIR entre el 8% y el 10%.

«Todas las desinversiones han salido hasta ahora mejor de lo previsto», señala el director de Coinversión de Banca March, que precisa que «si a un inversor el plazo y la iliquidez le produden estrés, preferimos que no entre». «También somos muy conservadores en el peso de la coinversión en la posición total del cliente», señala.

Actualmente, el equipo de Coinversión de Banca March analiza más de 30 proyectos, entre los que figuran oportunidades en infraestructuras y en inmuebles, tanto en España como en los mercados internacionales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.