Manuel Moreno: “Practicar eSports requiere contar con una buena forma física”

20/02/2018

diarioabierto.es. El responsable de ESL, la liga de los eSports, quiere regular los deportes virtuales.

Con un volumen de negocio a escala mundial estimado en 941,4 millones de dólares en 2018, que la consultora Newzoo estima alcance los 1.500 millones en 2020, no es extraño que el interés de las marcas por los eSports esté en auge. Los ven como una vía muy interesante para llegar a su público objetivo, los jóvenes, cuyo interés por estos deportes virtuales como profesión aumenta también a gran velocidad. Un dato: según el último estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el sector de los videojuegos en general ya empleaba en 2016 a 8.790 personas y aportaba el 0,11% al PIB español.

En calidad de director general de Turtle Entertainment Spain SL, filial alemana de la empresa de igual nombre que gestiona la marca ESL (Electronic Sports League),  Manuel Moreno participó el pasado 13 de febrero en la presentación a la prensa de la Guía de los eSports. Retos de negocio y claves jurídicas, en cuya redacción ha participado. Editada en enero por la Asociación Empresarial de los eSports (AEeS), en colaboración con BDO Abogados y la propia ESL, en esta guía se defiende la necesidad de crear un marco jurídico y fiscal adecuado para el óptimo desarrollo de estos deportes virtuales en España.

En esta guía también han participado el presidente de la AEeS, Álvaro Marco; el consultor de eSports y Negocios en BDO, Sergio Quero; el abogado especializado en Nuevas Tecnologías de BDO, Miguel Garrido, y el abogado especializado en Derecho Deportivo de BDO, Miguel Arranz. Durante la presentación de esta guía —concebida como un manual para cualquiera que se esté iniciando en el mundo de los deportes electrónicos y quiera conocer el sector en profundidad—, se puso de manifiesto que:

Es preciso considerar esta modalidad de ocio como un deporte convencional, lo que implica crear el marco jurídico adecuado, también a escala fiscal, teniendo en cuenta las peculiaridades de este sector, sobre todo para regular la participación de los patrocinadores.

Debido a la ausencia de regulación fiscal están aún por definir aspectos como el salario a percibir, la gestión de premios, los picos de actividad y el establecimiento de una sede fiscal, que no está claro si será en el país de residencia  del jugador o en aquel donde juegue y perciba el sueldo.

Los valores que transmiten los eSports son los mismos que puede fomentar cualquier otra modalidad deportiva, como el trabajo en equipo o la superación personal, que se pueden encontrar en deportes convencionales como el fútbol.

La cinco líneas de ingresos principales de los  eSports los patrocinios, la publicidad en soportes, los derechos audiovisuales, el ticketing y el merchandising. Para garantizar esta financiación es preciso proporcionar a los futuros inversores confianza y garantías, facilitándoles asesoramiento legal.

El reparto de los derechos audiovisuales de los eSports debe realizarse de acuerdo con las peculiaridades de cada mercado.

En definitiva, todos los expertos defendieron la necesaria creación de un marco regulatorio concreto, equilibrado y beneficioso para todos los actores del sector. En su opinión, sólo así se favorecerá la promoción de una modalidad deportiva cuya aportación a la economía española será cada vez más importante.


Más información
⇒ Leer la Entrevista con Manuel Moreno, responsable de ESL, la liga de los eSports
⇒ Descargar la Guía de los eSports. Retos de negocio y claves jurídicas, editada por la Asociación Empresarial de los eSports (AEeS), en colaboración con BDO Abogados y ESL en enero de 2018.
⇒ Seguir en Twitter a la AEeS (@AEeSportsSpain), a BDO Abogados (@BDOSpain) y a ESL España: @ESLspain 
⇒ Leer el artículo Por qué los eSports son un deporte, firmado por Ana Oliveras, product manager de ESL en España, profesional de los eSports que compite con el seudónimo de aNouC (en Twitter, @anouc_cs)

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