Las 14 funciones más avanzadas de las lavadoras inteligentes

23/02/2018

Marta Villalba. Aparte de un diseño cada vez más elegante, las lavadoras de los últimos años han avanzado mucho en prestaciones gracias a nuevas tecnologías.

Cada vez incorporan más funciones que facilitan y perfeccionan el proceso de una u otra manera, como vais a comprobar al leer las que os contamos a continuación:

1-Ahorran mucho tiempo de lavado
Y esto se traduce en menor consumo de energía (y ahorro de dinero) y más tiempo para otras cosas. El modelo Samsung QuickDrive, expuesta actualmente en Casa Decor, cuenta con un diseño especial con el que acorta el tiempo a la mitad: cuenta con un tambor -que incorpora una placa trasera que gira de manera independiente- con el que lava una carga igual de bien pero reduciendo al proceso a 39 minutos (con ahorros de hasta un 20 % en luz). Acaba de llegar a las tiendas (desde 800 euros).

2-Control remoto con el smatphone (vía wifi) y pantalla táctil
Eso de estar en el trabajo y programarla desde ahí para que termine a la hora que prefieras te soluciona mucho la vida. Simplemente por eso ya merece la pena un modelo así, pero, además, recibes otro tipo de notificaciones y alertas (para saber cuándo termina, se estropea, le falta detergente…). Las de Whirpol serán las primeras en ser compatibles con Apple Watch (las nuevas de este año).

3-Ahorran agua, energía y tiempo con programas inteligentes
Los programas inteligentes ajustan el agua, el detergente y la temperatura en función de la carga y de los tejidos mediante sensores. Muchos modelos incorporan esta función que adapta los recursos al tamaño y tipo de carga para consumir menos agua, energía y tiempo (por ejemplo, Sharp IntelliDos y la Serie 7000 de AEG con la tecnología ProSense). Las lavadoras de Samsung con el sistema SmarThings recomiendan al usuario qué programa utilizar en cada momento con solo indicarle el tipo de ropa, el nivel de suciedad y el color.

4- Dispensan el detergente en bolsitas (o de forma automática)
Con los autodispensadores de detergente líquido te olvidas de rellenar el compartimento durante un tiempo, admiten muchos lavados. Samsung Quickdrive incorpora este sistema que admite hasta 18 lavados y también Sharp IntelliDos (hasta 20 lavados). Electrolux acaba de presentar el primer modelo del mercado con una bandeja específica para cargar bolsitas o cápsulas de detergente: Electrolux EFLS627U. Con ella es muy fácil echar siempre la misma cantidad.

5-Control por voz
Todos los electrodomésticos de la casa van a proporcionar esta función a través de la compatibilidad con los asistentes Google Assistant o Alexa de Amazon. De esta manera, podemos activar y desactivar la lavadora y preguntarle cuánto le queda para terminar, entre muchas otras órdenes. LG TwinWash (WT1901CK) y Whirlpool Smart All-In-One ya integran control por voz. La lavadora Candy Bianca integra esta característica pero sin necesidad de los citados asistentes, lo hace mediante una app.

6-Cuentan con doble carga
Otra forma de ahorrar tiempo: hacer dos coladas a la vez en dos tambores distintos que también funcionan de forma independiente, como la lavadora LG TwinWash, que cuenta con uno de tamaño normal y otro mini para cuando necesitas lavar poca ropa (con el consiguiente ahorro energético). Y también ahorra mucho tiempo: ofrece un ciclo de lavado completo en tan solo 39 minutos con dos coladas a la vez.

7-Eliminan alérgenos domésticos
Las lavadoras más avanzadas cuentan con lavado de vapor, que se activa una vez terminado el lavado convencional. El modelo superior de Samsung QuickDrive viene con esta función y elimina el 99,9 de los alérgenos. Igual que las lavadoras LG con tecnología TrueSteam. Las ActiveOxygen de Bosch las destruyen a través de oxígeno.

8-Eliminan malos olores sin necesidad de lavado
Simplemente la introduces en el tambor y, en seco, solo con un poco de vapor, refresca la ropa y la desodoriza. Entre las lavadoras con esta funcionalidad se encuentran las Siemens con sistema sensoFresh, las LG con TrueSteam, las Bosch con ActiveOxygen Refresh y la Serie 7000 de AEG con ProSteam.

9- Permiten introducir prendas en pleno lavado
Samsung AddWash es la única lavadora con una pequeña puerta adicional para introducir ropa o suavizante en pleno lavado.

10- Incorporan un grifo de agua (water station)
Las lavadoras de carga superior EG Appliances vienen con un grifo para, por ejemplo, aplicar agua sobre una mancha antes de introducirla en el tambor.

11-Purifican el agua para que el detergente actúe mejor
La lavadora AEG Serie 9000 presume de ser la primera en el mundo con tecnología SoftWater y un filtro inteligente ionizador: elimina impurezas del agua por intercambio de iones, esto es, convierte los minerales que endurecen el agua en iones de sodio para obtener agua blanda y pura.

12-Autodiagnostican problemas
Este modo de diagnóstico ayuda a solucionar problemas con la lavadora. En las de Samsung se llama aplicación de autodiagnóstico Smart Check y Smart Diagnosis en las de LG.

13-Reducen las arrugas
La Serie 7000 de AEG y superiores, mediante la tecnología ProSteam, después del centrifugados desprenden vapor para reducir significativamente las arrugas.

14- Mezclan previamente el detergente y el suavizante con agua para que penetre mejor en los tejidos.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.