Las franquicias crecen en número de redes, establecimientos, empleo y facturación

21/03/2018

diarioabierto.es. Según el informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Con datos cerrados a 31 de diciembre de 2017, el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado el informe La Franquicia en España 2018 Según este análisis, patrocinado por el Grupo Cooperativo Cajamar, todas las variables de este sistema de expansión comercial se han incrementado respecto a 2016 en España, y por cuarto año consecutivo.

El sistema de franquicias ha vuelto a crecer en número de redes, número de establecimientos, empleos y facturación conjunta. Estos son los datos más relevantes al cierre de 2017, según el informe de la AEF:
Operan en España 1.348 redes, un 3,8% más que en 2016. 1.116 son españolas (un 82,8%) y las 232 restantes (un 17,2%) proceden de 26 países, sobre todo de Francia (54 marcas), Italia (44), Estados Unidos (39), Alemania (14) y Reino Unido (13). De las 50 nuevas redes creadas en 2017, 42 son españolas y 8 extranjeras
El conjunto de las franquicias facturó un total de 27.592 millones de euros en España, un 2,2% que en 2016. Los establecimientos propiedad de la central franquiciadora facturaron un total de 10.806 millones de euros, un 1,5% más que en 2016, mientras que los locales franquiciados facturaron 16.786 millones de euros, un 2,7% más. El sector que mayor facturación obtuvo fue el de Alimentación (10.740,3 millones), seguido por Hostelería/Fast Food (2.678,1 millones), Hostelería/Restaurantes/Hoteles (2.243,6 millones) y Servicios/Transportes (1.347,2 millones.
El número de establecimientos abiertos creció un 5,4%: 3.857 puntos de venta , 1.073 propiedad de centrales franquiciadoras y 2.784 locales de franquiciados. Por sectores, Alimentación es el que suma un mayor número de establecimientos abiertos (13.997). Le siguen Belleza/Estética, con 4.286 locales; Informática/Rotulación/Imprenta, con 3.419, y Servicios/Automoción, con 3.380 establecimientos.
278.951 personas trabajan en el conjunto del sistema, un 3,7% más.
Alimentación, Hostelería/Restauración y Moda son los sectores con mayor protagonismo en la franquicia española. Suman entre los tres 504 redes (el 37,3% del total); cuentan con 31.763 establecimientos abiertos (el 42,7%); dan empleo a 160.964 personas (el 57,7%), y facturan 18.441,7 millones de euros (el 66,8% del conjunto del sistema de franquicias español).
El sector que cuenta con un mayor número de enseñas es Moda, con un total de 238 redes —9 más que el año anterior—, integradas en ocho subsectores de actividad. Le sigue Hostelería/Restauración, con 198 cadenas —11 más que en 2016—, desglosadas en seis subsectores; Belleza/Estética, con 105 redes, y Tiendas Especializadas, con 78.
La comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

De izda. a dcha., Eduardo Abadía, director gerente de la AEF; Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, y José Antonio Guerrero. director territorial de Cajamar.

Estos datos demuestras, en opinión de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, “que todos los años hay nuevas empresas que deciden apostar por expandirse mediante este modelo de negocio, conscientes de las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad e imagen de marca, sinergias, economías de escala, llegar a un mayor número de poblaciones e incluso a otros países y crecer con menor inversión de la mano de franquiciados”. El número de establecimientos abiertos es la variable que más ha crecido en el sistema de franquicias en 2017, con un 5,4%, lo que para Vallhonrat está relacionado con la financiación, dado que “el crédito ha vuelto a fluir con normalidad, permitiendo que salgan adelante las operaciones de apertura de negocios, tanto propios como en régimen de franquicia”.

Según explica Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, el que la facturación conjunta de las franquicias haya vuelto a crecer en 2017, incluso más que en 2016, y tanto en los establecimientos propios como en los franquiciados, “demuestra que ya no hay ningún síntoma de crisis”, lo que refleja la buena salud que tiene la franquicia en España. Junto a ello, Abadía ha llamado la atención con el peso de la franquicia en la creación de empleo.

Vallhonrat destaca la buena gestión de los negocio, por parte de franquiciadores y franquiciados, “lo que se traduce en una mayor seriedad, confianza y profesionalidad de la franquicia de cara a quienes apuestan por formar parte de este modelo de comercialización empresarial, bien franquiciando sus compañías o bien abriendo una franquicia”. Y ve el futuro con optimismo, “a corto y medio plazo”. Por su parte, José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, abunda en que “las franquicias son generadoras de riqueza, empleo y desarrollo en las áreas donde se establecen”. Y añade: “Consideramos que la franquicia es una fórmula atractiva para emprendedores y autónomos, ya que minora los riesgos y eleva las economías de escala”. No en vano Cajamar pone a disposición de franquiciadores y franquiciados soluciones de negocio en sus tres canales: Red Franquicias, Plataforma Comercios y Plataforma Internacional, donde reciben apoyo para impulsar sus procesos de expansión, el inicio de su actividad, la adquisición de locales o su modernización del mismo, la renovación de maquinaria y del mobiliario, etc.

Más información
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