Tabletas con lápiz, una invitación a la creatividad digital

02/04/2018

Marta Villalba. Apple acaba de lanzar un nuevo iPad compatible con Apple Pencil, pero otras marcas también cuentan con algún modelo de tableta vinculado a un lápiz óptico para sacarle aún más partido a este dispositivo.

El mercado de tabletas disminuyó un 6,5 % en 2017, según IDC. Para seguir vendiendo estos dispositivos, ahora lo que cada vez más ofrecen es su compatibilidad con lápices que permiten escribir, dibujar, editar y controlar aplicaciones. Apple acaba de lanzar un nuevo iPad, de 9,7 pulgadas, con especificaciones técnicas más avanzadas y compatible con el Apple Pencil, un complemento para esbozar ideas, tomar apuntes rápidos o hacer anotaciones en capturas de pantalla.

“El Apple Pencil permite dibujar de manera muy fluida y natural. Los sensores avanzados miden la presión y el ángulo con una precisión a nivel de píxel y la mínima latencia para tomar notas o hacer ilustraciones en apps como Notability, Pages, Numbers, Keynote o Microsoft Office. La tecnología del iPad ignora la presión de la palma de la mano para que el usuario pueda tenerla apoyada mientras utiliza el Apple Pencil”, explica la compañía. Este nuevo modelo, además, está muy orientado a las apps de Realidad Aumentada. El dispositivo se puede comprar ya (en plata, gris o dorado) por 349 euros (32 Gb con wifi) y 479 euros (32 Gb, wifi y Cellular). El Apple Pencil se vende aparte por 99 euros.

Huawei lanzó en el MWC 2018 la nueva serie de tabletas MediaPad M5, pero solo el modelo Pro de 10.8 pulgadas está vinculado a un lápiz (sustituye al anterior modelo, Huawei MediaPad M2 Tableta, también orientado a un uso con lápiz). Este nueva tableta, con 4.096 niveles de presión, incorpora 64 Gb de almacenamiento, 4 Gb de RAM, cámara trasera de 13 megapíxeles y altavoces Harman Kardon. Destaca su delgado diseño de tan solo 7 mm y su acabado en un elegante aluminio (plateado o dorado). La pantalla está recubierta con el resistente Gorilla Glass. Se venderá en mayo con cuatro versiones, en las que está incluido el lápiz: con 64 Gb, wifi (499 euros), con 64 Gb, wifi y 4G (549 euros), y también versiones de 128 Gb, por 549 euros y 599 euros, en función de si integra 4G. Eso sí, si quieres teclado, se puede comprar como un accesorio aparte.

Galaxy Tab S3 de Samsung, como las anteriores, también es un dispositivo de gama alta que se complementa con las prestaciones que da el S-Pen, es decir, escribir (también en imágenes) y tomar notas (incluso con la pantalla apagada), dibujar, hacer capturas de pantalla, componer melodías, editar contenidos y hasta traducirlos con solo acercar la punta del lápiz a la pantalla y seleccionar el texto. En cuanto a características técnicas, viene con una pantalla Super AMOLED de 9,7 pulgadas con soporte HDR, 4 Gb de RAM, 32 Gb de memoria, batería de 6.000 mAh con carga rápida, cámaras de 13 y 5 megapíxeles y cuatro altavoces con sonido multidireccional desarrollado con AKG. El toque elegante lo pone el recubrimiento de cristal de la carcasa. Cuesta 628,99 euros y la versión con 4G 689 euros. Y si quieres teclado, se compra aparte.

No hemos incluido los ordenadores convertibles (2 en 1), nos hemos ceñido a los tablets, pero muchos ya ofrecen esta funcionalidad para los más creativos. Por ejemplo, Microsoft Surface Pro, HP Spectre x360, HP Elite X2, Lenovo Yoga 920, ASUS Transformer 10.1 y Acer Switch 12, entre otros. Mención aparte para el Lenovo Yoga Book, un equipo único porque va más allá e integra una tableta digitalizadora.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.