Así es Flip, la pizarra interactiva y portátil de Samsung para reuniones

10/04/2018

Marta Villalba. Esta nueva categoría de producto para los entornos laboral y educativo se puede comprar ya (incluso en grandes superficies).

Hace menos de un mes, Google presentaba su pizarra digital colaborativa para entornos laborales y educativos, Jamboard. Y hoy Samsung ha lanzado una propuesta parecida en parte. Este nuevo dispositivo de la firma coreana se llama Flip y también quiere conquistar las salas de reuniones de empresas de todos los tamaños, escuelas de negocios y cualquier otra en la que se lleven a cabo reuniones. Samsung prevé una penetración de este dispositivo de un 20% para 2020 (actualmente se sitúa en el 14 %), según ha detallado Sergio Foncillas, responsable de la división Visual Display de la compañía.

Flip sustituye a la pizarra tradicional, conservando lo mejor de ellas, que es la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación y escribir o dibujar todo aquello que queramos. Se efectúa a través de un lápiz pasivo (es decir, que no necesita recargarse) que sustituye a las tizas. Este accesorio tiene una punta más fina y en el otro extremo otra más gruesa para, por ejemplo, colorear rápidamente. Aparte de dibujar y escribir, es posible insertar imágenes importándolas de fuentes externas, como el ordenador. Y para borrar, basta con pasar la yema de los dedos o la palma de la mano, lo que mejor nos venga en cada momento, con la ventaja de no mancharse.

Cuando se termina la reunión, todas las anotaciones de las páginas virtuales se guardan en la memoria del dispositivo (de 8 Gb, que se quedan en 6 Gb). Si las quieres compartir al instante con los participantes, las envías por email, las imprimes o las almacenas en un pendrive. Y para que nadie que no deba acceda a los contenidos de la reunión, al guardarlas se puede poner una contraseña.

Compatible con todos los dispositivos del mercado, Flip parece una tableta gigante, con una pantalla 55 pulgadas y resolución 4K. Viene de serie con una peana con ruedas, para llevarla a cualquier espacio de la empresa. En su parte trasera incorpora una bandeja para colocar un ordenador portátil o lo que se necesite. Al estar acoplada en esta peana, gira muy fácilmente de vertical a horizontal, y permite 4,5 grados de inclinación. Funciona con el sistema operativo de Samsung, Tizen. Integra NFC para poder hacer screen mirroring, es decir, ver los contenidos de cualquier smartphone (con NFC) en la pizarra. Cuenta con puertos USB y HDMI.

Si lo que necesitas es una pizarra que se conecte con otras sedes de la compañía, Flip no incorpora esta función, a diferencia de la de Google, que permite trabajar de forma colaborativa en tiempo real, esto es, varias personas sobre el mismo documento a la vez (a través de las aplicaciones de G Suite).

Esta nueva clase de dispositivos, además de dibujar y escribir, reproducen contenidos como un vídeo o una presentación en PowerPoint en la que apoyarse para dar una conferencia. Para Gonzalo Álvarez de Marañón, experto en comunicación y director del libro “El Arte de presentar”, este tipo de pizarras digitales portátiles presentan claras ventajas frente a las presentaciones basadas en la proyección de un PowerPoint: “La reunión es más creativa al poder dibujar, y todo es mucho más visual, lo cual ayuda a recordar más lo expuesto; también propician más la interacción, el PowerPoint es un formato mucho más unidireccional”, ha explicado.

Flip cuesta 3.799 euros, y se vende ya (incluso en grandes superficies).

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.