El futuro de los escoltas, en peligro

21/06/2011

diarioabierto.es.

El nuevo panorama político del País Vasco ha revuelto parte del entramado que fue creado como escudo protector frente a ETA. Y una parte fundamental de este escudo son los escoltas, cuya cobertura se está reduciendo paulatinamente ante la tregua de ETA.

Hubo un tiempo no muy lejano en que se antojaban pocos los hombres y mujeres que se pegaban como una lapa a los amenazados por los terroristas. De hecho, hubo que recurrir masivamente a la empresa privada para poder dar respuesta a la elevada demanda que provocó la decisión de ETA de atentar contra los políticos vascos del PP y del PSE. No había policías y guardias civiles suficientes.

Por aquel entonces, cada vez que se convocaba una reunión de políticos no nacionalistas en cualquiera de las grandes ciudades del País Vasco, no era difícil localizar el lugar. Bastaba con buscar grupos de hombres apiñados, con semblante vigilante, frente a un local o un edificio. Incluso a la hora de tomar el aperitivo, cuando se juntaban varios políticos en la misma barra de un bar, se podía sospechar su presencia por la visibilidad de sus protectores en la misma puerta del establecimiento.

Los escoltas han sido como de la familia para muchos protegidos. No sólo les han acompañado al trabajo, sino que han compartido su tiempo libre con sus parejas, hijos, hermanos y padres . Han vivido con ellos sus mejores y sus peores momentos. Han escuchado sus conversaciones telefónicas y no telefónicas. Saben de sus broncas en casa y en el trabajo. Pero su actitud ha sido siempre discreta y vigilante. Han sido necesarios.

Pero ahora se ha decidido reducirlos a la mitad. Porque si antes iban dos con cada protegido, ahora sólo quedará uno. Y ello porque ETA está en tregua, la amenaza se evalúa menor y Bildu está en las instituciones.

Pero Bildu no está colaborando en esta relajación. Más bien están encrespando el ambiente, como es el caso de Andoain, donde su alcaldesa, Ane Carrere, ha dado instrucciones a la policía municipal para que impida la presencia de los escoltas de los concejales del PP y del PSE en el propio ayuntamiento. Y se teme que este ejemplo cunda en el resto de los municipios gobernados por la coalición de la Izquierda Abertzale.

La respuesta a esta decisión de la alcaldes de Andoain ha sido muy rápida. El propio Pérez Rubalcaba ha dicho que si persiste en su negativa y si cunde la medida en otros consistorios de Bildu, procederá a una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que impida tomar medidas de este tipo.

Pero ante estas situaciones, los escoltas   dicen que  el colectivo atraviesa momentos complicados, ya que están viendo como se les quiere sacar por la puerta de atrás  después de muchos años de servicio. Y sin esto prospera y no reaparece ETA, sus servicios, muy costosos en plena crisis, serán considerados menos necesarios. Por eso incluso están pidiendo la solidaridad  de las víctimas del terrorismo para reclamar “sensibilidad de las instituciones” sobre su futuro, que parece que está en peligro si no reaparece ETA.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

5 pensamientos en “El futuro de los escoltas, en peligro

  1. La verdad es que muchas cosas están en peligro todvía en el País Vasco, porque ETA sigue tutelando todo este proceso. Y los esoltas deberían seguir siendo necesarios mientras tanto.

  2. Está claro que si hay reducción de escoltas es por la crisis económica, no porque exista menos riesgo. Pero el peligro subsiste y mcuhos protegidos pueden tener miedo a lo ue pueda ocurrir de aqui al año próximo

  3. Pues Rubalcaba ya se puede dar prisa para cambiar la ley, porque parece que amenaza sin polvora. Y los de Bildu están envalentonados

  4. EL PROBLEMA DE MUCHOS ESCOLTAS ES QUE SON MUY CONICIDOS EN EL PAIS VASCO Y ESO LES QUITA POSIBILIDADES DE TRABAJO. TIENEN QUE ECHARLES UNA MANO LOS POLITICOS

  5. Han dejado que gobierne Bildu en los ayuntamientos y ahora tienen que cambiar leyes porque los de bildu les plantan cara. ¿A qué juega rubalcaba? ¿ Que se esperaban?

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.