Tras analizar su bolsa de empleo, la escuela de negocios especializada en formación digital ISDI destaca que el 51% de las ofertas laborales en 2017 reclamaron directivos para Internet, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto a 2016. Según los datos de ISDI, recogidos en el Observatorio de Empleo Digital 2017, la mayor cantidad de ofertas provino del sector de Medios y Publicidad (14%), con un dominio de las áreas de marketing (28%) y estrategia (22%), si bien nacen nuevos campos relacionados con big data, gestión de personas e innovación. El 67% de las ofertas proviene de Madrid. Los datos de empleo digital de 2017 son los siguientes:
♦ Actividad de las empresas. La creación de empleo digital entre los pure players (empresas que solo operan en Internet) y las firmas tradicionales que se están digitalizando apenas muestra diferencias: un 40 y un 60% respectivamente. Entre las empresas nativas, las startups demandan casi una quinta parte del empleo nuevo (17%) y un porcentaje del 63% proviene de firmas que ya han cumplido los cinco años de antigüedad. Los sectores con mayor demanda de profesionales preparados en este segmento son muy variados; dominan las agencias de publicidad y marketing online e ecommerce de distintos sectores. Entre las ofertas de empresas tradicionales que han apostado por la digitalizaciónestán representados todos los sectores y hay compañías centenarias.
♦ Procedencia de las compañías. Las empresas españolas han copado el 55% de la oferta, muy igualada con las multinacionales (45%).
♦ Sectores de actividad. En 2017 la oferta de empleo digital provino de Medios y publicidad (14%), Marketing Digital (10%), Finanzas y seguros (7%), Turismo (6%), Consultoría (5%), Bienes de consumo (5%), Telecomunicaciones (5%), Moda (4%), RRHH (3%) e IT ( 3%). Otros sectores como Alimentación, Comunicación, Distribución, Ocio, Formación y Salud suponen cada uno un porcentaje del 2% de las ofertas de empleo, mientras que Farma, Cosmética, Construcción, Automoción, Servicios jurídicos aportan un 1% de porcentaje individual (cada uno de ellos). Prácticamente no existe sector ni tipo de actividad (también hay asociaciones, fundaciones, etc.) que no esté representado.
♦ Destinos de los puestos. Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 67%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 23%. El 7% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España, en lugares como México (donde ISDI tiene sede propia), Londres, Dublín, Zurich o Paris. Otras ciudades españolas como Zaragoza, Valencia, Málaga, Córdoba, Gijón o Gran Canaria suponen el 3% restante.El 1% de las ofertas son para trabajo remoto.
♦ Categoría de los puestos. Los empleos digitales escalan relevancia dentro de las empresas y eso se refleja en sus categorías y en los salarios. Los puestos directivos son mayoría y los que más aumentan en la bolsa de trabajo digital: Alta dirección (1%), mánager (50% ), especialista (13%), sénior (28%), júnior (5%) y becas/prácticas (2%). Los puestos de alta dirección y para mánagers superan la mitad de la oferta (51%), mientras que las posiciones de categoría más baja apenas representan el 7% del total. En 2017, se han cubierto numerosas posiciones para asumir direcciones generales y de país (CEO y country manager) en pure players; y posiciones estratégicas clave como responsables de eCommerce, estrategia digital o CTO tanto de firmas nativas como no nativas y en porcentajes similares (52% frente a 48%, respectivamente).
♦ Ámbito de los puestos: entre las especialidades más solicitadas, el marketing (29%) sigue dominando un tercio de las ofertas, que cada vez se abre a más especialidades: estrategia (22%), eCommerce (9%), Big Data: (7%), social media (7%), comunicación (5%), publicidad (5%), consultoría (4%), tecnología (4%) y ventas (4%). Lo puestos vinculados con creación de contenido, desarrollo de apps, innovación, finanzas, diseño y RRHH están por debajo del 1% individual pero suman un porcentaje conjunto del 4%.
Más información
⇒ Leer los Cambios experimentados por la oferta del empleo digital entre 2013 y 2017
⇒ Para descubrir las profesiones con más futuro en el mundo digital, acudir a la sesión gratuita Killer Digital Careers, que celebra ISDI el 30 de mayo en Madrid.
⇒ Seguir en Twitter a ISDI: @ISDI_edu
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.