En 2017, el 51% de las ofertas de empleo digital se destinó a cubrir puestos directivos

23/05/2018

diarioabierto.es. La escuela de negocios ISDI elabora un informe a partir de su bolsa de empleo.  

 

Imagen obtenida en la web de ISDI.

Tras analizar su bolsa de empleo, la escuela de negocios especializada en formación digital ISDI destaca que el 51% de las ofertas laborales en 2017 reclamaron directivos para Internet, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto a 2016. Según los datos de ISDI, recogidos en el Observatorio de Empleo Digital 2017, la mayor cantidad de ofertas provino del sector de Medios y Publicidad (14%), con un dominio de las áreas de marketing (28%) y estrategia (22%), si bien nacen nuevos campos relacionados con big data, gestión de personas e innovación. El 67% de las ofertas proviene de Madrid. Los datos de empleo digital de 2017 son los siguientes:

♦ Actividad de las empresas. La creación de empleo digital entre los pure players (empresas que solo operan en Internet) y las firmas tradicionales que se están digitalizando apenas muestra diferencias: un 40 y un 60% respectivamente. Entre las empresas nativas, las startups demandan casi una quinta parte del empleo nuevo (17%) y un porcentaje del 63% proviene de firmas que ya han cumplido los cinco años de antigüedad. Los sectores con mayor demanda de profesionales preparados en este segmento son muy variados; dominan las agencias de publicidad y marketing online e ecommerce de distintos sectores. Entre las ofertas de empresas tradicionales que han apostado por la digitalizaciónestán representados todos los sectores y hay compañías centenarias.

♦ Procedencia de las compañías. Las empresas españolas han copado el 55% de la oferta, muy igualada con las multinacionales (45%).

♦ Sectores de actividad. En 2017 la oferta de empleo digital provino de Medios y publicidad (14%), Marketing Digital (10%), Finanzas y seguros (7%), Turismo (6%), Consultoría (5%), Bienes de consumo (5%), Telecomunicaciones (5%), Moda (4%), RRHH (3%) e IT ( 3%). Otros sectores como Alimentación, Comunicación, Distribución, Ocio, Formación y Salud suponen cada uno un porcentaje del 2% de las ofertas de empleo, mientras que Farma, Cosmética, Construcción, Automoción, Servicios jurídicos aportan un 1% de porcentaje individual (cada uno de ellos). Prácticamente no existe sector ni tipo de actividad (también hay asociaciones, fundaciones, etc.) que no esté representado.

♦ Destinos de los puestos. Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 67%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 23%. El 7% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España, en lugares como México (donde ISDI tiene sede propia), Londres, Dublín, Zurich o Paris. Otras ciudades españolas como Zaragoza, Valencia, Málaga, Córdoba, Gijón o Gran Canaria suponen el 3% restante.El 1% de las ofertas son para trabajo remoto.

♦ Categoría de los puestos. Los empleos digitales escalan relevancia dentro de las empresas y eso se refleja en sus categorías y en los salarios. Los puestos directivos son mayoría y los que más aumentan en la bolsa de trabajo digital: Alta dirección (1%), mánager (50%  ), especialista (13%), sénior (28%), júnior (5%) y becas/prácticas (2%). Los puestos de alta dirección y para mánagers superan la mitad de la oferta (51%), mientras que las posiciones de categoría más baja apenas representan el 7% del total. En 2017, se han cubierto numerosas posiciones para asumir direcciones generales y de país (CEO y country manager) en pure players; y posiciones estratégicas clave como responsables de eCommerce, estrategia digital o CTO tanto de firmas nativas como no nativas y en porcentajes similares (52% frente a 48%, respectivamente).

♦ Ámbito de los puestos: entre las especialidades más solicitadas, el marketing (29%) sigue dominando un tercio de las ofertas, que cada vez se abre a más especialidades:   estrategia (22%), eCommerce (9%), Big Data: (7%), social media (7%), comunicación (5%), publicidad (5%), consultoría (4%), tecnología (4%) y ventas (4%). Lo puestos vinculados con creación de contenido, desarrollo de apps, innovación, finanzas, diseño y RRHH están por debajo del 1% individual pero suman un porcentaje conjunto del 4%.

 

Más información
⇒ Leer los Cambios experimentados por la oferta del empleo digital entre 2013 y 2017
⇒ Para descubrir las profesiones con más futuro en el mundo digital, acudir a la sesión gratuita  Killer Digital Careers, que celebra ISDI el 30 de mayo en Madrid.
⇒ Seguir en Twitter a ISDI: @ISDI_edu

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.