Un libro recoge las experiencias de más de 50 empresarios iberoamericanos

30/05/2018

diarioabierto.es. Entrevistamos a Núria Vilanova, autora de ‘La esencia de la empresa familiar’.

Núria Vilanova, fundadora y presidenta de la consultora especializada en comunicación global Atrevia, acaba de publicar un nuevo libro: La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación (Plataforma Ed. 2018). En él se relatan las experiencias personales y profesionales de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos de 18 países, como son los Slim, Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual. Para su elaboración, Vilanova ha contado con la colaboración de Rebeca Grynspan, máxima representante de la Secretaria General Iberoamericana; Ignacio Osborne, presidente de Osborne, y Josep Tàpies, profesor del IESE Business School.

En este libro se analizan tres pilares clave de toda organización, especialmente importantes para las empresas familiares: el sueño del fundador, los valores y la comunicación. “Los protagonistas de este libro son personas que han convertido su sueño en un proyecto, transformando negocios, sectores, regiones y países con el respaldo de su familia”, afirmaba Núria Vilanova durante la presentación de su libro.

Para la autora, ese empeño, ilusión y compromiso del fundador por hacer realidad su sueño es en sí mismo una ventaja competitiva. De hecho, para Vilanova, la familia será siempre un valioso capital intangible que como personas y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden por la empresa. En su opinión, estas empresas contraen un mayor compromiso con el territorio, privilegian la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la hora de gestionar el negocio.

Una receta ‘sencilla’
La presidenta de Atrevia sostiene que el fundador inspira y encarna los valores familiares y corporativos, es el ejemplo en el que se miran las siguientes generaciones y la columna vertebral para construir vínculos estrechos con los grupos de interés. De hecho, asegura esta empresaria que, entre los grandes retos del fundador, figuran el éxito de la empresa y el relevo generacional. “Pero el legado no es más fácil que el éxito en los negocios, hay que planificar y trabajar en lo que garantiza la unión: la comunicación”, puntualiza Vilanova. Y advierte: “La comunicación, el hacer que nos quieran nuestros clientes, nuestros empleados y, por supuesto, nuestra familia es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía. Puede parecer una receta sencilla, pero en modo alguno lo es, habida cuenta de que una de cada tres compañías familiares desaparece en la tercera generación”.

Además de liderar en Atrevia a un equipo de 350 personas y oficinas en 16 países, Vilanova preside el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), conformado por 100 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas. Junto a ello, participa en Consejos de Administración y es forma parte activa de asociaciones empresariales. Y ha publicado otros libros: Actúa contra la crisis (2011), Micropoderes (2013) y Generación Z (2017), todos ellos editados por Plataforma Editorial.


Más información

⇒ Leer la Entrevista con Núria Vilanova
⇒ Seguir en Twitter a Núria Vilanova (@nuriavilanova), a Atrevia (@Atrevia) y al Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI): @CEAPIconsejo

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.