El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, completa el equipo economico de su Gobierno con una persona de su máxima confianza, labrada mítin a mítin en la campaña campaña electoral de 2011. Desde entonces, Magdalena Valerio forma parte del ‘núcleo duro’ de Pedro Sánchez.
Secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE y y secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, pasa a ser ministra de Trabajo y Seguridad Social con una misión muy clara: realizar un «ajuste social» a la reforma de las pensiones realizada por el PP en 2013 para corregir la efectuada pro el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Ese ajuste social pasa por desmontar la desvinculación de las pensiones respecto al IPC, y matizar el factor de Sostenibilidad de forma no haya pérdida de poder adquisitivo.
Conoce muy bien la cuestión, porque en 2013 fue la , en 2013 fue la ponente del PSOE en la discusión de las leyes que regularon el Índice de Revalorización de las Pensiones y el factor de Sostenibilidad.
Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM, comenzó su carrera profesional en la Academia Adams, como profesora preparadora de oposiciones entre 1986 y1990. Ha sido concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1999 y 2005 y desde 2011 a la actualidad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10). Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).
También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento. Antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014. También ha sido vocal de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.
Reforma laboral
Además de la reforma de las pensiones, Magdalena Valerio deberá decidir si continúa con el proyecto de su antecesora, Fátima Báñez, de unificar los distintos programas de ayudas a parados de larga duración en la Renta Complementaria de Desempleo. También deberá dedir si mantiene (como le piden las patronales) la reforma laboral de 2012. O la deroga, como reclaman los sindicatos.
La legislación laboral debe favorecer la creación de empleo, y de calidad, sin que suponga pérdida de derechos para los trabajadores, proclaman en el PSOE.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.