Delicadezas barrocas

29/06/2018

Luis Picabia. Appaloosa y BMX Bandits representan la exquisitez del folk y el pop con visajes  clásicos.

“Appaloosa”: Se cumplen 50 años de uno de los discos más hermosos de la historia

-Al Kooper lo produjo con delicadeza inédita en un rockero de pro

1968 es uno año icónico por la cantidad de obras maestras que vieron la luz durante sus días. “Help” de los Beatles, “Electric Ladyland” de Hendrix, “Wheels of Fire” de Cream o “John Wesley Harding” de Dylan, son buenos exponentes. Pero hubo mucho más ese año. Por ejemplo, la grabación de un disco extraordinario que puso, sobre el tapete de la música, al folk barroco.

Se trata del álbum titulado “Appaloosa” de la banda de igual nombre. Un cuarteto  que apareció en el despacho de Al Kooper, organista y productor de Blood, Sweat and Tears y luego de Lynyrd Skynyrd, con un violín, un cello, un bajo eléctrico y una guitarra acústica y le interpretaron algunas de sus composiciones. Flechazo inmediato. El duro rockero vio como se le ablandaban corazón y ojos ante tamaña sensibilidad en el manejo de las cuerdas y en la composición.

Aunque a duras penas, por la dificultad de encontrar ejemplares en Europa, gracias a Kooper y a Ángel Álvarez, que los introdujo en España con su programa Caravana Musical, hemos podido disfrutar inmensamente con la sutileza y la volatilidad  de un sonido tan hermoso que casi duele y que ahora cumple cincuenta años, sin que se le noten. “Tulu Rogers”, “Thoughts of Polly”, “Bi Weekly” o “Glossolalia” deberían ser escucha obligada en las academias de música.

Sello: Sony BMG. Precio: 15. Influidos por: Bach, Tim Hardin, Incredible String Band. Influyen en: Good Life, BMX Bandits, Nitty Gritty Dirt Band.

BMX Bandits siguen fieles al pop clásico

-Editan nuevo single de su amable álbum “Forever”

BMX editaron el pasado año un álbum que atinaba en la diana del pop amable y amoroso. Titulado “Forever”, no ocultaba la preferencias de Duglas T. Stewart y Stuart Kidd, líderes de la banda, por las canciones de pop eterno cargadas de influencias, coros e instrumentación clásicos.

Del álbum acaban de extraer un single y un videop clip, en el que recuperan la canción más neumática y movida, “Way of the Wolf”, que remite al “Obla Di Obla Da” de Beatles y a la Susanita de Emilio Aragón, dando lugar a un hiato dentro de un disco en donde imperaba el corte más contenido, como en las preciosas “Forever”, “How Not Care” y “No Matter What You Say” y la mayestática “Razorblades&Honey” en la que colabora Anton Newcombe.

El nuevo single ofrece también dos canciones que no aparecían entre las 16 del álbum. Una es “You Justify My LIfe”, una versión disco-adictiva del tema que Duglas cedió a los Pearlfishers. La otra es “Can´t Wait Till I Get Home”. Una preciosidad en la que queda de manifiesto el amor de BMX BAmdits por los Beach Boys.

Sello: Elefant: Precio: 6. Discografía esencial: “C86”, “Star Wars”, “Theme Park”.  Influidos por: Beatles, Beach Boys, New Vaudeville Band. Influyen en: Papa Topo, Helen Love, The School.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando…

Un pensamiento en “Delicadezas barrocas

  1. Que a estas alturas un crítico musical se acuerde de la música de Appalossa es casi un milagro y recordar a Ángel Álvarez y su «Caravana», un homenaje merecido al gran maestro de la radio en el erial de los años sesenta. Muchas gracias

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.