Emilio Castellote: “Nos adaptarnos al cambio tecnológico, si obtenemos alguna ventaja”

10/07/2018

diarioabierto.es. Charlamos con este analista sénior de investigación de IDC Research España.

Emilio Castellote, analista sénior de investigación en IDC Reseach España.

IDC Research España ofrece consultoría estratégica enfocada a la transformación digital de las organizaciones. Ayuda a sus clientes a averiguar en qué fase del proceso se encuentran, cuál es su objetivo final y qué pasos deben dar para alcanzarlo. En IDC trabaja Emilio Castellote, en calidad de senior research analyst. Castellote cuenta con 20 años de experiencia en el mundo de las tecnologías de la información, telecomunicaciones y ciberseguridad. Es ingeniero de telecomunicaciones y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Lo entrevistamos tras su intervención durante el IDC Predictions Mid Year.

 

 

diarioabierto.es: ¿Cuál es el público objetivo de IDC Research España?
Emilio Castellote: Hoy día, todas las organizaciones deben afrontar la transformación digital: el fabricante, el canal, las Administraciones Públicas… incluso el usuario. IDC se posiciona como una empresa conocedora de los datos relativos a las tendencias tecnológicas y las previsiones de inversión, de forma que puede intuir por dónde transcurrirá ese camino hacia la digitalización.

Desde esa posición, IDC asesora a organizaciones de cualquier sector y tamaño en los cinco estadios que nosotros identificamos en el proceso de su transformación digital. Desde el primer estadio, cuando empresa inicia su proceso de digitalización, hasta el quinto nivel, que alcanzan las empresas digital disrupters, equivalentes a la empresa nativa digital, esto es, aquella en la que todas las iniciativas lanzadas son disruptivas, gracias a que utilizan la tecnología como ventaja competitiva. En todas esas fases, IDC se posiciona como un partner estratégico para ayudar a las diferentes empresas a abordar las diferentes fases de su camino hacia la digitalización.

diarioabierto.es: ¿Cuáles son los socios de IDC España en este negocio?
E.C.: Trabajamos con todo tipo de partners. Nuestros clientes son quienes eligen las empresas que ejecutarán sus proyectos —Accenture, Deloitte, etc.—, una vez que tienen en sus manos el plan estratégico elaborado por nosotros. Nosotros estamos junto a ellas para definir el punto de partida y de llegada, y cómo acometer ese proceso.

diarioabierto.es: ¿Podría facilitarnos precios de sus servicios?
E.C.: El precio varía según el proyecto. Cada empresa tiene unas necesidades, una inversión en horas de trabajo y, por tanto, un presupuesto.

diarioabierto.es: Usted ha dicho que, tecnológicamente, diez años equivalen hoy a un siglo. ¿Cómo se están adaptando las empresas a esta rapidez?
E.C.: Los planes estratégicos se están adaptando a esa velocidad. De realizar planes estratégicos a 10 años, desde hace dos o tres años las empresas los elaboran a cinco años. Y ahora los realizan a tres años —de ahí que IDC España esté facilitando predicciones en ese marco temporal—, incluso se prevé acortarlos a un año.

diarioabierto.es: Con esa velocidad de cambio, no parece fácil que IDC pueda ofrecer predicciones tecnológicas…
E.C.: Siempre podrá hacerlo. Lo que aporta nuestra empresa, más allá de la predicción en sí, es un punto de vista aséptico. Da igual la velocidad del cambio tecnológico, las empresas siempre van a necesitar que alguien sin interés las mire de forma aséptica, las comparen con el resto y les ofrezca algún consejo sobre cómo pueden evolucionar rápidamente para adaptarse a ese cambio tecnológico.

diarioabierto.es: Usted sostiene que las empresas, antes de abordar cualquier paso en su camino hacia la transformación digital, deben pensar en la seguridad. ¿Por qué es tan importante?
E.C.: La seguridad es ahora más importante que nunca. Casi todos los incidentes de seguridad se basan en vulnerabilidades, y éstas no son más que fallos de diseño que son difíciles de tapar, por mucha seguridad que pongas por encima de ellas.

Cualquier servicio digital nuevo en el que piense una organización requiere idear primero cómo incorporar la capa de seguridad necesaria para que sea robusto desde el primer momento, si bien posteriormente requerirá una seguridad añadida. A día de hoy, ese proceso conocido como Software Security Development LifeCycle (SSDLC) —desarrollo seguro de software— no se contempla en la mayoría de las estrategias de transformación digital, ese es el cambio definitivo: antes de empezar a pensar en algo debemos pensarlo en hacerlo con seguridad, en lugar de hacer el desarrollo del software y luego pensar en cómo garantizar la seguridad.

diarioabierto.es: Y, paralelamente, es preciso formar a los empleados en la materia…
E.C.: Por supuesto. Ya lo hemos visto en el caso de la adaptación empresarial al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés). De nada sirve toda la tecnología que pongamos, si el usuario no ha sido formado y concienciando en que cualquier cosa que haga puede poner en riesgo todo el de cumplimiento de esa normativa, que debería estar contemplado en el plan de seguridad de la empresa.

  diarioabierto.es: Llama la atención que las empresas se hayan demorado tanto en su adaptación al RGPD. ¡Parece un cambio difícil!
E.C.: Es un cambio, no es ni fácil ni difícil. El RGPD no era más que una actualización de una legislación sobre protección de datos que fue aprobada en 1995. ¡Nada menos que 23 años! Cuando se aprobó aquella norma no existían ni las redes sociales, en las que hemos empezado a compartir gran cantidad de datos.

diarioabierto.es: Para muchas personas de cierta edad, dentro y fuera del mercado laboral, la transformación digital está suponiendo un gran reto, incluso lo vivimos a veces como una gran dificultad.
E.C.: Todo el mundo se adapta, porque lo necesita. Sólo nos molestaremos en aprender y nos adaptarnos al cambio tecnológico, si obtenemos alguna ventaja.


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