IDC España avala con datos sus servicios de consultoría para digitalizar empresas

10/07/2018

diarioabierto.es. Entrevistamos a Emilio Castellote, analista sénior de investigación de IDC.

International Data Corporation (IDC) es una empresa de análisis y gestión de datos, lo que le permite facilitar predicciones que avalan los servicios de consultoría que presta a sus empresas cliente, ávidos de acometer la transformación digital de sus negocios. Durante 50 años, IDC ha suministrado información estratégica para ayudar a sus clientes a alcanzar objetivos comerciales clave; sus más de 1.100 analistas ofrecen información mundial, regional y local sobre tecnología y oportunidades y tendencias de la industria en más de 110 países de todo el mundo. Además, IDC organiza eventos donde difunde información útil sobre la situación del mercado de las tecnologías de la información (TI).

En nuestro país, desde hace 18 años, IDC Research España ayuda a los profesionales, ejecutivos de negocios y a la comunidad de inversores de todos los sectores de actividad en la toma de decisiones sobre compra de tecnología y estrategia de negocio. En sus eventos, organizados con el apoyo de sus partners, esta firma proveedora de inteligencia de mercado difunde información clave para cualquier empresa que busque ser competitiva.

En junio, IDC celebró en Madrid su Innovation Tech 2018 con el título Visualizando 2010. Mediante varias intervenciones de expertos, en este evento se demostró que España vive una nueva fase de innovación marcada por el impacto en el mundo empresarial e industrial de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual (AR/VR, por sus siglas en inglés), Internet de las Cosas (IoT), los sistemas cognitivos, la robótica y la impresión 3D. Todo ello en un marco de seguridad de última generación. Allí se facilitaron, entre otras, estas predicciones para el 2020:
♦ El 50% del gasto tecnológico mundial estará relacionado con los datos, el nuevo activo del siglo XXI qué están haciendo emerger tecnologías disruptivas en el mundo empresarial que tradicionalmente se habían reservado al entretenimiento. Se producirá una aumento de la demanda significativa de soluciones que permitan a las empresas extraer valor de ellos. El desarrollo de nuevos productos o servicios apalancados en datos cobrará una importancia capital en todo tipo de organizaciones. “A lo largo de los últimos treinta años, los datos se han vuelto críticos para todos los aspectos de la vida humana. Las empresas de todo el mundo están abrazando oportunidades de negocio nuevas y únicas, impulsadas por esta riqueza de datos y por el conocimiento que proporcionan”, dijo Jose Antonio Cano, director de Análisis de IDC.
♦ En Europa, el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las de IoT se apoyarán en sistemas cognitivos, inteligencia artificial y robótica.
♦ A escala mundial, el 45% de los CIO (directores de sistemas de información) centrará su atención en impulsar el negocio mediante iniciativas digitales. “Las tecnologías big data e inteligencia artificial (IA) actuarán como habilitadores de todo este proceso”, comentaba Cano.

La hoja de ruta de IDC para las organizaciones de cara a su digitalización, contempla una transformación múltiple. Deben usar la omnicanalidad para obtener mayor compromiso con todos sus stakeholder (clientes, inversores, proveedores, etc.); precisan integrar a los responsables de TI y de negocio, a fin de fortalecer la innovación; el puesto de trabajo debe ser más colaborativo y transparente; es necesario aplicar procesos y tecnologías colaborativas en todas las fases del proceso de gestión y ejecución de los servicios, con el fin de apoyar un modelo de servicios integral y personalizado, y es clave aplicar analítica de datos, con objeto de optimizar las relaciones con el cliente siempre que interactúe con la empresa, la eficiencia operacional y las decisiones de negocio.

IDC Predictions Mid Year
El pasado 5 de julio, IDC actualizó las predicciones en TI que difundió a principios de año y presentó el informe Indicadores digitales en la empresa española. Con respecto a las primeras, la consultora facilitó esta información:
♦ En Europa, el gasto en TI empresarial alcanzará los 45,9 millones de euros, un 1,3% más que en 2017, con un crecimiento medio sostenido del 1,7% hasta 2021. “Se confirma la tendencia alcista del gasto en transformación digital en Europa del 18% hasta 2021 y que al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021”, explicaba Cano.
♦ Dentro del mercado de dispositivos, los teléfonos básicos y los PC tradicionales sufrirán caídas en sus ventas tanto este año como en el acumulado hasta 2021. Las tabletas tendrán un comportamiento prácticamente plano. Según IDC, el mercado de dispositivos o terminales se encuentra saturado en el ámbito empresarial. “Es evidente que los segmentos que más crecen son los que ayudan a las empresas en su digitalización. Otra fuente importante de presión para acelerar los viajes de transformación digital vendrá por parte de los inversores”, constataba Cano.
♦ El último año, IDC Research España ha identificado tres indicadores clave del éxito digital: el grado de utilización de las plataformas digitales, el valor de los datos y las métricas de participación del cliente. Como consecuencia, pronostica que en 2019 el 60% de las organizaciones contará con una estructura de liderazgo digital, lo que supondrá que se pongan en marcha nuevos KPI o indicadores clave de resultados, nuevos modos de monetizar los datos y, por tanto, nuevos ingresos digitales.
♦ La seguridad y la analítica se mantienen en el punto de mira de las empresas. La ciberseguridad sigue su senda alcista en toda Europa. En España alcanzará los 1.254 millones de euros, con un crecimiento del 8,9% a finales de 2018. Entre los factores de este aumento destaca sin duda la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés), que ha impulsado la inversión en seguridad en torno al dato hasta los 312,49 millones de euros.
♦ La mitad de las grandes empresas europeas habrán puesto en marcha una estrategia de realidad aumentada y/o realidad virtual en 2020. Hasta la fecha el gasto en estas tecnologías se ha concentrado en el sector de consumo, pero en 2019 se prevé que el gasto de las empresas supere al de los consumidores.
♦ El 50% de las grandes compañías europeas probarán blockchain a escala departamental, si bien menos del 10% desarrollará producto en 2018.  Las tres áreas en las que IDC prevé mayor impacto son industria, comercio minorista y servicios financieros. Es en este último sector donde hay proyectos más avanzados.
♦ El 25% de las empresas reconoce que sus trabajadores no tienen las competencias ni habilidades digitales necesarias para acometer con garantías el proceso de transformación digital. Desde analistas de datos, que puede ser el ejemplo más ilustrativo, hasta aquellas competencias clave que serán requeridas para afrontar un cambio organizativo y/o de modelo de negocio, las empresas deberán reclutar personas capacitadas, si quieren afrontar con garantías el proceso de digitalización.

Digitalización a la española
El informe Indicadores digitales en la empresa española —elaborado con la información facilitada por 400 profesionales de todos los sectores que han querido compartir cuál es el impacto real de la digitalización en sus áreas de negocio— pone de relieve que la transformación digital es un hecho imparable. Y estos datos referidos al 2018 lo demuestran:
♦ El gasto de TI en España alcanzará los 49,5 mil millones de euros, un 1,3% más que en 2017.
♦ El crecimiento más significativo del gasto se aprecia en el proceso de digitalización en las organizaciones y en la demanda de software como servicio (SAAS). Por tanto, se produce un desplazamiento en el consumo de las arquitecturas empresariales on premise hacia la nube (cloud computing) — las inversiones en tecnologías cloud crecerán un 11 %—, con un punto de inflexión en el 2020 o 2021, que será cuando las empresas implementen todo en la nube, lo que concuerda con la fase de innovación en cloud. A partir de 2021, se idearán incluso nuevos modelos de servicios en la nube.
♦ Un 67% de las empresas españolas ya ha empezado a incorporar la transformación digital en su negocio, mientras que un 18% ya ha creado servicios disruptivos.
♦ El mercado español de la ciberseguridad alcanzará los 1.254 millones de euros, un 8,9 % más que en 2017, dado que la observancia del RGPD ha impulsado la inversión en seguridad en torno al dato hasta los 312,49 millones de euros.
♦ El gasto en big data y analítica alcanzará los 453 millones de euros en 2018. IDC prevé que el crecimiento acumulado en estas tecnologías sea de un 6,1 % entre 2017 y 2021, fecha en que llegará a los 544 millones.

 

Más información
⇒ En la Entrevista con Emilio Castellote, analista sénior de investigación de IDC
⇒ Leer los artículos En 2027, el 75% de las empresas europeas acabarán sus procesos de digitalización y Perfiles IT, ingenieros y técnicos, los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, según Adecco
⇒ Seguir en Twitter a IDC España (@IDCSpain ), a José Antonio Cano (@jcano)

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