Agbar gana 311 millones pese a la caída del consumo de agua en España

28/06/2011

Joan Carles Valero. La segunda junta general ordinaria de accionistas de Agbar tras su salida de Bolsa ha transcurrido como un mero trámite burocrático, ya que sólo el 0,4% de los títulos se mantiene en manos minoristas.

La decena de puntos del orden del día han recibido el respaldo de mayorías a la “búlgara”, puesto que no se ha registrado ni un solo voto en contra ni tampoco abstenciones.

Agbar está controlada por la francesa Suez Environnement (75,01%) mientras La Caixa, a través de Criteria, mantiene un 24,03% y autocartera. La junta de accionistas ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2010, en el que Agbar logró un beneficio neto de 310,9 millones en 2010, lo que supone un incremento de 144,2 millones y el 86,4% más respecto al ejercicio anterior. Un espectacular resultado merced a las plusvalías obtenidas por la venta de Adeslas, que han compensado las reducciones del consumo de agua en nuestro país, principalmente el área de Barcelona, con caídas del 2%, un extremo que se repite desde hace tres años, con un episodio de sequía incluido. La junta ha decidido ofrecer un dividendo de 0,66 por acción.

Tras la venta de Adeslas, Agbar tiene a la venta el paquete mayoritario que posee de la británica Bristol Waters, que podría alcanzar hasta un 70%, según fuentes del grupo, después de que la compañía española haya conseguido un aumento de las tarifas inglesas de más del 17% para el próximo quinquenio. La intención de Agbar es centrarse en la gestión de los activos y desarrollar nuevas técnicas y productos para así dejar en un segundo plano su faceta inversora.

Tras la finalización de la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de que vendieron el 91,27% de las acciones totales a las que se dirigió la operación, lo que representó un 9,04% del 10% que podía acogerse al proceso. Sin embargo, del 0,96% de las acciones que quedaron al término de la OPA de exclusión entre pequeños accionistas se ha visto de nuevo reducidas a la mitad, incrementando la autocartera de la compañía. La única pregunta formulada por un accionista, poseedor de 600 títulos, se ha basado en el mantenimiento de la oferta de compra por parte de Agbar. Angel Simón, su presidente ejecutivo, ha respondido que la compañía atenderá a todos los accionistas que deseen vender sus títulos, cuyo precio variará entre los 15 a 20 euros.

El presidente ejecutivo de Agbar ha subrayado en su discurso ante los accionistas ante la atenta mirada de Isidro Fainé, miembro del consejo de administración de la gestora de aguas, que la compañía profundizará su estrategia de convertirse en referente en la gestión y venta de tecnologías vinculadas al ciclo integral del líquido elemento, al igual que ya lo es en concesiones. Según Simón, el futuro de Agbar pasa por la venta de tecnologías y soluciones de gestión relacionadas con el agua, como ya hace en países como Japón y Holanda. El presidente ejecutivo ha avanzado que pese a que el entorno sigue sin ser favorable, en 2011 prevé un incremento en ventas del 5,3% y un crecimiento del 18% del ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones).

En su intervención, Simón ha reseñado que en el pasado ejercicio la compañía logró 310,9 millones de euros de ganancias gracias a la plusvalía consolidada neta de 382,8 millones por la venta de Adeslas. Así, la vía de los atípicos compensaron un año en el que el consumo de agua cayó en torno un 2% en Barcelona y su área metropolitana, siguiendo la tónica de 2009, mientras que en el resto de España se estancó. Las inversiones supusieron 634,7 millones.

En España, Agbar es el primer operador del mercado del agua, gestionando cerca del 50% del agua potable, y sus empresas de tecnologías medioambientales, soluciones de gestión y tecnología del conocimiento aspiran a representar el 50% de la facturación en 2015. El grupo tiene 152 empresas, emplea a 16.600 trabajadores que dan servicio a un total de 26 millones de personas que habitan 1.147 municipios repartidos en nueve países.  Entre las nuevas concesiones, destacan el municipio de Huelva y Calvià (Baleares). El año pasado, destinó 12,7 millones de euros y 140 personas a I+D+i, lo que le ha permitido acceder a más de 160 proyectos por valor de 20,1 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Agbar gana 311 millones pese a la caída del consumo de agua en España

  1. La mayor destrucción de empleo en el sector se produjo justo en el primer trimestre de 2008, cuando pasaron a tener 294.500 trabajadores, aunque a http://www.sanidadprivada.es partir de la segunda mitad de este año empezaron a repuntar y hasta finales de 2009 no habían presentado una caída en el número de trabajadores.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.