FashionTech: así va a ser la moda del futuro (según los diseñadores)

12/07/2018

Marta Villalba. Constanza Mas, Virginia Vallejo y Rubén Díaz, premiados por Samsung Ego Innovation Project, nos cuentan cómo imaginan ellos las prendas de los próximos años.

En la última edición de la feria CES, en Las Vegas, se exhibieron prototipos de ropa y complementos basados en pantallas de papel electrónico (del fabricante E Ink), la misma tecnología que los ebooks. La gracia de estas prendas con un aire de lo más futurista es que varían de color (blanco y negro) de forma remota. Vamos, que con ellas cambias de outfit en un santiamén y cuantas veces quieras. Sin embargo, no es moda que realmente uno pueda ponerse en el día a día, al menos de momento. Pero da una idea de cómo tecnologías cotidianas, conocidas por todos, se fusionan con vestidos y zapatos.

Esto último sucede con las prendas de Constanza+Lab, la ganadora de la décima edición de Samsung Ego Innovation Project: las prendas integran una ristra de luces LED y un módulo bluetooth (para comunicarse con el smartphone). El usuario las configura para que luzcan con diferentes animaciones, parpadeos y colores a través del editor de una app. En los bolsos, en vez de una tira de luces LED, han adaptado una pantalla de baja resolución en la que puedes mostrar emoticonos o mensajes y expresar así tus sentimientos. Sus propuestas brillaron en la pasarela que inauguraba la MBFWM, tanto por la tecnología en sí como por la frescura de los vestidos y camisetas. Una ropa no solo ponible, también elegante y con un plus de originalidad gracias a los LED.

“Se está produciendo una revolución en el FashionTech y los wearables y creemos que es una gran oportunidad, aparte de un mundo apasionante, porque todo es posible”, señala la diseñadora que ha trabajado junto con un ingeniero en este proyecto denominado Quantum. “Aprovechando que con los coches eléctricos las baterías cada vez duran más, ahora mismo a nuestros vestidos les duran 6-7 horas aproximadamente. Así que ya pasa a ser viable salir con tu look de fiesta y no tener que preocuparte por tener que cargarlo en toda la noche”, explica Julio Sánchez, el ingeniero partenaire de la diseñadora en lo que a tecnología se refiere.

Esta gran evolución del FashionTech “se percibe cada temporada”, según dijo la directora de MBFWM, Charo Izquierdo, durante la presentación de la mesa redonda sobre el futuro de la moda y la tecnología en la que intervinieron dos diseñadores premiados en Samsung Ego Innovation Project, la ganadora Constanza Mas, Rubén Gómez y Virginia Vallejo. Todos coincidieron en que va formar parte de nuestra vida como hoy lo son otras tecnologías que están completamente integradas en nuestro día a día.

Para Constanza Mas ahora “tenemos un pie en el futuro”, pero se debe avanzar más para que estética y desarrollo tecnológico se fundan completamente. “Ahora mismo es un poco aparatoso. Cuando el desarrollo tecnológico logre ser minituarizado y flexible, las baterías más autónomas y los materiales más orgánicos, la tecnología va a ser una segunda piel. Yo estoy convencida de eso”, afirmó.

En la misma línea se expresó Virginia Vallejo.Ahora mismo no está unida la estética con la tecnología, me falta ese punto más cool. Estamos avanzando en ello y la moda va ser mucho más útil y a la vez más bonita. En el futuro, habrá prendas llenas de LED, con sonido, movimiento y conectada con los dispositivos”.

Y esta moda no va a ser algo pensado para geeks y frikis de la tecnología, sino “intangible, nada invasiva, orgánica, y de algún modo va a expandir nuestros sentidos y nuestra mente. Va a influir muchísimo en la deriva de la Humanidad. La tecnología va a definir nuestro futuro”, señaló la ganadora de Samsung Ego.

Rubén Gómez también vislumbra un horizonte de la moda más natural y cercana con toda la tecnología integrada en los tejidos. “Los dispositivos casi no se verán, estéticamente no será algo muy notorio, la prenda va a ser un continente de cosas. Llegaremos a un punto en el que las lentillas nos den información, accederemos al teléfono con un trackpad integrado en una manga, prendas con tejidos en lleven integrados circuitos para medir la temperatura corporal e informen de si necesitas algún tipo de nutriente o vitaminas o que te conecten con el PC para poder escribir un email sin necesidad de utilizar un teclado sino dictado con la voz”.

Así imaginan estos insiders la FashionTech, pero la tecnología va a impregnar mucho más allá del diseño. La inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain y la impresión 3D van a penetrar en las entrañas de la industria, impactando en la fabricación, distribución y comercialización. Solo el mercado mundial de textiles inteligentes moverá casi cinco billones de euros en 2030, según el instituto de investigación económica alemán ZEW (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung).

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