Rompiendo las trolas

03/08/2018

Luis Picabia. Van Morrison y Whisbone Ash publican discos que desbaratan las leyendas urbanas sobre estos artistas.

Van Morrison nos lleva a la locura con su perfección artística

El álbum “You´re Driving Me Crazy” cuenta con el apoyo de Joey Defrancesco

De a un tiempo a esta parte, algunos críticos se han agarrado como lapas al estereotipo de que los disco de Van Morrison son trabajos hechos para cumplir, con un mínimo de exigencia y que no cuentan con emoción, calidad y chispa. En este diario no estamos de acuerdo.

Tanto “Roll With The Punches”, como “Versatile” y el flamante “You´re Driving Me CRazy” (editados en menos de un año) son obras de gran calidad que muestran el cariño y el respeto de Morrison por estilos musicales imperecederos como el blues, el rhytman blues y el jazz. Y en ellos no se limita a interpretar estándares de esos géneros, sino que añade el atractivo de versionar algunas de sus grandes piezas. En esta ocasión, además, con la inestimable ayuda del organista y trompetista Joey Defrancesco

En concreto, en su nuevo álbum presenta apasionantes relecturas de sus clásicos “Have I Told You Lately”, “Magic Time”, “Goldfihs Bowl”, “All Saints Day” o “The Way Young Lovers Do”, así como interpretaciones frescas y subyugantes de pilares del jazz. En definitiva, versatilidad, poderío y genialidad todavía están en la mochila de ¡¡Míster Van Morrison!!

Sello: Sony Legacy. Precio: 10. Discografía seleccionada: “Astral Weeks”, “Veedon Fleece”, “Into The Music” “Keep Me Singing”. Influido por: Ray Charles, Mose Allison, John Lee Hooker. Influye en todo hijo de vecino musical.

Wishbone Ash: el hard rock señorial

La banda inglesa resquebraja muchos de los mitos acerca del rock.

La desmitificación del rock duro que llevaron a cabo Wishbone Ash, comenzó desde antes de que se formara el grupo. Fue cuando el batería, Steve Upton y el bajista, Martín Turner examinaron a los guitarristas Andy Powel y Ted Turner para ver si daban el nivel y podían entrar en el grupo. Vieron y oyeron tanta excelencia profesional en ambos que cogieron a los dos con la promesa de que ambos sonarían como guitarra principal.

De ahí viene una de las aportaciones de los Ash al rock, el sonido de las guitarras gemelas. Otra fue la idea de que hacer Rock no era sinónimo de ruido. Y otra innovació, fue la elegancia. Tanto en sonido como voces, vestimenta y cuidado de escenarios. Ahora, una gran caja titulada “The Vintage Years 1970-1991”, recoge los 17 discos de esa época con demos, extras,  tomas inéditas y un gran despliegue fotográfico, lo que en el caso de los Ash es un placer más.

Pero el verdadero placer, casi orgiástico, es volver a escuchar canciones icónicas del hard señorial como “The King Wellcome”, “Phoenix”, “Persephone”, “Time Was”, “Ballad of The Beacon”, “Warrior”, “Sing Out The Song”, “Sometime World”, “Sorrel” y decenas y decenas más.

Sello: Madfish. Discografía selecta: “Argus”, “Four”, “Live dates”, “Pilgrimage”. Influidos por: Budgie, Savoy Brown, Allman Brothers. Influyen en: Fito y Fitipaldis, Barón Rojo, Thin Lizzy.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+19 puntos, 21 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Rompiendo las trolas

  1. Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre la «trilogía» de Van Morrison. Se le podrá criticar por otras cosas pero no hasta por falta de respeto a sus orígenes musicales y a su aportación de sensibilidad y emoción, a parte de su reconocida profesionalidad.

    • Muchas gracias por tus comentarios y fidelidad. La gente se acostumbra a una trola y la sigue como si fuera un surfero. Saludos

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.