Paredes que inspiran grandes obras

10/08/2018

Luis Picabia. The Band reeditan “Music From Big Pink” que cumple cincuenta años y fue grabada en su casa Rosa de Woodstock y Ty Segall publica nuevo álbum hecho en su casa.

The Band reeditan el disco que crearon en una casa de Woodstock donde vivían con Dylan
-“Music From Big Pink” es uno de los mejores debuts de la historia

¿Qué se puede decir de un disco que se abre con “Tears of Rage” de Dylan? ¿Y qué pensar, si  contiene  “The Weight”, algo que supera con creces los límites de una canción y que se agiganta, desde su primera escucha, como leyenda? ¿Y qué comentarios pueden hacerse si el álbum finaliza con otras dos joyas de Dylan como son “This Wheels On Fire” y “I Shall Be Released” engrandecidas con versiones inquietantes?.

Y es que estamos ante un disco que nos dejó sin palabras, en 1968, cuando se editó por primera vez como debut de The Band y vuelve a hacerlo cincuenta años después con su reedición. Un álbum cuya portada se debe a un dibujo de Dylan que por entonces vivía con los cinco miembros del grupo y sus familias, en un hogar comunal llamado Gran Casa Rosa por el color de sus paredes.

La casa es objeto de peregrinación desde hace muchos años y el disco también. Artistas de la talla de Mick Jagger, Stevie Winwood, Scorsese y Eric Clapton lo admiran sin tapujos. Lógico, es una música misteriosa, a veces árida, emotiva, inmensamente triste como cuando Richard Manuel canta “Lonesome Suzie”; enraizada a la tierra, a los bosques que circundan la mansión. Hay rock, pop, country, jazz, blues, folk interpretados por un grupo de dioses en estado de gracia. Dioses que hicieron un Olimpo de la Gran Casa Rosa.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía esencial: The Band”, “Cahoots”, “Before The Flood” (con Dylan) y “The Last Waltz”. Influidos por: Ronnie Hawkins, Leon Rusell, Dylan. Influyen en: My Morning Jacket, Felice Brothers, Wilco.

Ty Segall usa su hogar cómo estudio
-T.Rex y Jack White son los emblemas para su noveno álbum

muUna buena parte de las canciones que conforman el nuevo álbum del guitarrista estadounidense Ty Segall, “Freedom´s Goblin”, han sido grabadas en su casa donde tiene un estudio analógico.

El de San Francisco adora los sonidos crudos y poco sofisticados como son los de Jack White y los de T.Rex y Marc Bolan, artistas que le sirven de emblema para este disco en el que le apoyan músicos como Ben Boye y Mikal Cronin, que son la base de su “Freedom Band”.

Y, efectivamente, se hace honor al nombre del disco y de la banda porque hay mucha libertad en este nuevo y ya noveno álbum de Segall, donde las descargas eléctricas se funden con metales y pianos repetitivos, cortantes y abrasivos. Sirvan como ejemplo, “Rain”, “When Mommy Kills You”, “Alta” o “Meaning” aunque, en realidad, también los 15 temas restantes  son destacables. Como la libertad que impera en el mismo, gracias, en parte, a grabar en casa.

Sello: Drag City. Precio: 17. Discografía esencial: “Melted”, “Ty Rex”, “Twins”, “Manipulator”. Influido por: Bevis Frond, Hendrix, Bolan. Influye en: White Fence, Woods, Kurt Vile.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Paredes que inspiran grandes obras

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo, se aportan datos desconocidos por la mayoría y está contado con mucha gracia. Da gusto leer textos así.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.