Entre la América psicodélica y la Inglaterra beat

07/09/2018

Luis Picabia. The Fifth Order y Jagged Edge, tesoros recuperados en Alemania

La labor del sello discográfico germano “Break-A-Way” es encomiable. Se encarga de rescatar tesoros psicodélicos, beat y garage rock que habían estado ocultos durante decenas de años. Y lo hace con gusto, rigor en la selección, conocimiento del terreno que pisa y excelencia en la recuperación del mejor sonido de bandas que apenas tenían singles mal editados.

En los últimos días hemos tenido acceso a algunos de esos tesoros. Entre ellos, debe reseñarse la edición de “Bonfire! The Return of The Fifth Order” de los maravillosos Fifth Order. Canciones perfectas en melodía, ritmo, sonido y armonía. Guitarras Kinks, voces a la Byrds manera y ambientes entre Love y Hollies. Es decir, entre la América del pop psicodélico y el beat inglés. Todo eso y más es este disco. Escuchad, para haceros una idea “Little Black Egg”.

Abre el álbum “Goin´Too Far” un tema lleno de encanto que fue cara A de su primer single y alcanzó cierto éxito local en la localidad de donde era la banda, Columbus, en Ohio. La cara B de ese disco, “Walkin´ Away”, comienza con una guitarra heredera del riff de “All NIght and All Of The Day” para acercarse luego a planteamientos de Troggs e Easybeats. La joya del álbum es la canción” A Thousand Devils (Are Chasin´Me)”, su segundo single y vibrante explosión de ritmos y coros beat acompañando a una excelente composición. Como lo es todo el álbum.

Sello: Break-A-Way. Precio: 13. Influidos por: Kinks, Hollies, Byrds. Influyen en: Thee Oh Sees, Real Estate, Ty Segall.

Jagged Edge: Joyas folk rock desenterradas

La banda de Brooklyn ve recopilados sus singles en el álbum “A Change Is Gonna Come”

Con el nombre de Jagged Edge existe una película protagonizada por Glenn Close y Jeff Bridges; una banda americana de R&B y Soul urbano y, lo que ahora nos interesa, un grupo de psicodelia y folk rock de los años sesenta que tuvieron dos fases: una con el nombre que hemos citado y otra con la denominación The Off-Set.

El sello discográfico Break-A-Way Records, en su faceta de rescatar joyas del beat y folk rock enterradas bajo montañas de años y desmemoria, editó hace poco tiempo un álbum titulado “A Change Is Gonna Come”, denominación que daba nombre a la canción que hizo medianamente famosa a la banda durante unos meses en su Brooklyn natal. Con este disco, recopiló sus sencillos.

Junto a esa canción emblemática, que aparece en tres versiones diferentes, hay temas de garaje, folk rock y psicodelia tan inspirados como “You Can´t Keep A Good Man Down”, “Xanthia (Lisa)” y “Look In Her Eyes”, que demuestran la valía y la capacidad de adelantarse a los tiempos que tuvo esta banda seminal.

Sello: Break-A-Way. Precio: 14. Influidos por: Byrds, Blues Magos, Easybeats. Influyen en: Lyres, Reigning Sound, Horrors.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Entre la América psicodélica y la Inglaterra beat

  1. Loable trabajo el de este sello discográfico por rescatar del olvido estas joyas musicales y loable trabajo el tuyo por divulgarlas y darlas a conocer

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.