Cinco razones para unir al talento, una demanda actual de las empresas

12/09/2018

Miguel Ángel Pérez Laguna. Humanos en la Oficina responde a las nuevas necesidades del mundo empresarial.

El rol y la función de recursos humanos no ha dejado de evolucionar. Se ha ido desarrollando desde una función eminentemente administrativa y transaccional hacia una esperada posición de socio estratégico, con la expectativa de integrarse cada vez más con la estrategia de la empresa, apoyando a la organización en su ejecución, y aportar valor al negocio desde la perspectiva de la gestión de personas. Este proceso ha hecho que algunas organizaciones comiencen a ceder ante la necesidad de ampliar la visión de negocio al staff de la empresa. En este contexto, las áreas de Recursos Humanos y sus profesionales deben ser capaces de responder a los desafíos de esta nueva dinámica organizacional. ¿Recordais? deben, tienen que, es necesario que.. cuantas recomendaciones y que complicado es que los cambios sean efectivos

Pero sí es verdad que numerosas empresas, valientes y decididas, se han planteado iniciar una migración desde un área con un sistema de funcionamiento vertical hacia un modelo mucho más transversal y con mayor implicación en la gestión del negocio. Es decir, convertirse en socios estratégicos de las distintas unidades de negocio. Que el capital humano se tiene que vender, que visibilizar, que obtener beneficios medibles, ya sea un jefe de prensa, una experta en Java o un recepcionista. Porque todos son imagen. Y la imagen es lo que nos atrae (o no) desde el principio.

La unión fortalece
Y vamos a decirlo claro. El deseo, el planteamiento, no es suficiente. Porque, de pronto, muchas pequeñas empresas y startups se encuentran con una minima inversion, unos recursos limitados y un sinfín de preguntas que comienzan con “¿Y esto cómo se hace?». Por eso el talento que se une es el que ahora da respuestas a todos esos interrogantes. Y por estas sencillas razones:

  1. Hay compañías han tomado conciencia que las mejores ventajas provienen, no de recortar costes, sino del crecimiento desde las personas, y se están focalizando intensamente en encontrar maneras de hacer crecer su negocio rápidamente. Pero esto sólo sucede en algunos contextos económicos y países donde la mentalidad es abierta . Primera razón para adelantarse.
  2. Ya hay directivos y empresas que se reconocen, al menos en los círculos más próximos, incapaces (y lo dicen con pesar) de contemplar el capital humano mas alla de adquirirlo o despedirlo, que llevan muchos años hacienda la típica formación, el típico marketing, la tipica estructura.. Y son directivos que han tenido grandes éxitos en los 90. Excelentes profesionales que hoy sobreviven, pero no crecen y, lo que es peor, que no dejan que los demas crezcan. Segunda razón para ser aún más audaces
  3. Comienzan a proliferar como setas los expertos en ser expertos, las redes los multiplican y difuminan su escaso valor. Y ella lleva a soluciones innovadoras para contemplar la falta de expertise privadamente reconocido. Por ejemplo la creación de comunidades reales de directivos con la suficiente experiencia. Promise People es un ejemplo de ello, con la comunidad más grande e importante de executives en España.
  4. El capital humano es ya visible, queramos o no. Cada día se denuncian con más fuerza por parte de los usuarios las malas praxis en selección, reclutamiento, gestion del talento. Lo decía Alberto Gonzalez, Socio Director de Promise People Innovation hace unos días en una emisora de radio. “Hay que perder el miedo”. El miedo a que no nos contraten, a que no nos tengan en cuenta. Por eso los RR.HH que ganan en humildad, que se abren a nuevas experiencias, a nuevas voces, a reconocer que no lo hemos hecho muy bien hasta ahora son los primeros que van a ganar en esta carrera por el talento estratégico y los clientes que quieren tratar con él.
  5.  La gente está cansada de esloganes, pero sí quieren un cambio real en las oficinas. ¿Cuantas veces hemos oido eso de “las personas son lo más importante”? Casi tantas como la escasa correspondencia con la realidad. Pero lejos de resignarse, miles de personas demuestran a diario que su talento tiene un valor y debe ser reconocido. Prueba de ello es el movimiento Humanos en la Oficina, que desde inicios de 2018 acumula más de medio millón de usuarios que han seguido esta iniciativa pionera para humanizar el trabajo, llenando cines y teatros. A la gente SÍ le interesa un nuevo lenguaje. Aprovechemos esa necesidad.

La union de la que habla el título no es más que una respuesta a este mercado que ya está aquí demandando respuestas. Que el director de RRHH y talento más seguido de LinkedIn en España, según la prensa especializada, y uno de los directivos con mejor trayectoria en este pais, desde OHL hasta Pwc, hayan creado la mayor comunidad de expertos para generar valor accessible a todo el mundo (no solo a las grandes) es una consecuencia de pensar que el talento hoy no se une como antaño.

Las empresas ya no se fusionan tanto por una cartera de clientes, o por unas oficinas más grandes. Si las personas constituyen el elemento más importante y más costoso, el verdadero desafío es que convergan en objetivos comunes, que sean referentes no haciéndose sombra sino aportando cada uno su luz particular. Y esa es la intención de esta unión. Generar para crecer con quien tiene la voluntad de hacerlo, y hablando el idioma de las personas que un día se preguntaron como tú ¿esto cómo se hace? Y lo resolvieron con un rotundo éxito.

Miguel Ángel Pérez Laguna.

Miguel Angel Pérez Laguna es un especialista en talento y comunicación que ha sido capaz de conseguir que más de 500.000 personas permanezcan atentas a lo que sucederá en el evento Humanos en la Oficina, cuya segunda edición tendrá lugar en el Teatro Luchana de Madrid, el próximo 18 de octubre, a las 18:00 horas. Y ya prepara la tercera edición, que tendrá lugar en Barcelona. Pérez Laguna dirige también el programa de radio Humanos en la Oficina en ClickRadioTv.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.