Hoy es siempre todavía

11/10/2018

Miguel Ángel Valero. "Busca soluciones, no reproches", recomienda Patricia Ramírez en "Estrena optimismo". "El fracaso invita a realizar lo que estabas buscando pero de forma diferente. Un fracaso es una invitación a pensar de manera distinta", argumenta.

Patricia Ramírez, la psicóloga que sorprendió con «Si salieras a vivir. Hábitos para disfrutar de una vida plena» (Grijalbo, febrero de 2018, 207 páginas), ha vuelto a hacerlo unos meses más tarde con «Estrena optimismo. Dinámicas para fortalecer tus emociones» (Grijalbo, septiembre de 2018, 253 páginas). Y no era fácil, porque la obra anterior había puesto el listón muy alto. Pero el último trabajo vuelve a ser psicología que entra por los ojos, con un gran trabajo de diseño y de maquetación del equipo de Grijalbo

Siguiendo la linea práctica de sus obras, ofrece 40 dinámicas. Patricia Ramírez explica que son «ejercicios para reflexionar, para cambiar de hábitos, para implicarte en el cambio». «No tienen un orden determinadio, pero hay que hacerlos solo, al ritmo de cada uno, y si no lo consigue, entonces recurrir a un psicólogo», añade. Cada dinámica tarda una media de un mes y una semana en ofrecer resultados, «pero eso depende del objetivo que se marque cada persona, y de la frecuencia con que se hagan esos ejercicios».

¿Y a un ejecutivo? Patricia Ramírez contesta que «está estresado porque quiere ser eficaz, tiene que parecer superocupado, cuando debe delegar, enfocar bien cuáles son de verdad sus funciones, saber priorizar, porque el trabajo no lo es todo si quiere tener una vida en equilibrio».

«Estrena optimismo» comienza con una cita de Abraham Lincoln, «un optimista es alguien que encuentra una oportunidad en cada dificultad, y un pesimista es el que encuentra una dificultad en cada oportunidad«. Y un claro mensaje de Patricia Ramírez: «el optimismo no es lo que surge cuando disfrutas de un entorno favorable y positivo, sino tu actitud para creer que puedes construir el entorno a tu antojo».

La autora recurre a Martin Seligman, padre de la denominada psicología ‘positiva’, que define el optimismo como «la predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo». Y a Viktor Frankl: «el hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no se ha caído«.

«A menudo nos ofuscamos buscando la solución a un problema», señala Patricia Ramírez, sin darnos cuenta de que «el problema viene de analizar y buscar siempre desde el mismo prisma». Por eso apela a Albert Einstein: «si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

«Busca soluciones, no reproches», recomienda la autora de «Estrena optimismo». «El fracaso invita a realizar lo que estabas buscando pero de forma diferente. Un fracaso es una invitación a pensar de manera distinta», argumenta.

«Hay un remedio para las culpas, reconocerlas». La frase del dframaturgo austríaco Franz Grillparzer sirve en «Estrena optimismo» para coloca en el lugar adecuado los sentimientos negativos, que «nos educan, nos permiten evolucionar y también generan un aprendizaje». Pero lo más importante (y difícil) es «reconócete a ti mismo que te has equivocado».

Una de las frases favoritas de Patricia Ramírez es de Séneca: «para actuar, el que da , debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca«. No en vano, el agradecimiento es uno de los valores más importante en la psicología positiva.

Otro mensaje, éste del chef Thomas Keller: «al final del día solo nos quedan los recuerdos». Patricia Ramírez recuerda que «para tener buenos recuerdos, tenemos que vivir buenos momentos». Y pregunta: «¿No deberíamos trabajar todo el día para que estos fueran lo más maravilloso posible?».

Para eso hay que aprovechar las oportunidades, porque, como canta Serrat, «de vez en cuando la vida te besa en la boca».

Patricia Ramírez pide reflexionar sobre esta frase: «Hay que ver lo felices que seríamos las personas si fuéramos conscientes de lo felices que somos«.

Y en medio de este libro sobre el optismismo, con 40 dinámicas para fortalecer tus emociones, un verso de Machado: «hoy es siempre todavía».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.