Según Adigital, el impuesto digital rompería con los principios tributarios internacionales

19/10/2018

diarioabierto.es. La asociación advierte del riesgo de pérdida de competitividad, sobre todo en pymes.

El pasado 11 de octubre el Gobierno y Unidos Podemos anunciaban un acuerdo para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado. El pacto incluía un impuesto sobre determinados servicios digitales al que Adigital se opuso rotundamente (leer el comunicado Adigital rechaza rotundamente la propuesta unilateral de un impuesto a determinados servicios digitales). Una semana más tarde, el Consejo de Ministros del 19 de octubre ha aprobado el anteproyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales.

Impacto en las pymes
Según refiere en un comunicado Adigital (Asociación Española de la Economía Digital, formada por más de 500 asociados), este impuesto —si sale adelante— se aplicará sobre las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros. Gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de la información proporcionada por cada usuario. Para asegurar su cumplimiento, el anteproyecto prevé sanciones específicas, en particular, por encubrimiento del lugar de realización de dichos servicios mediante falseamiento de direcciones IP (Internet Protocol). El Gobierno estima que este impuesto supondría una recaudación total de 1.200 millones de euros para las arcas del Estado.

Imagen: Mahdis Mousavi (unsplash.com).

Ante este nuevo paso del Gobierno, Adigital reitera su rotunda oposición a la que considera una medida unilateral en una economía más globalizada que nunca, que producirá una fuerte pérdida de competitividad en las empresas españolas, la fragmentación del Mercado Único Digital y la paralización de la inversión. En contreto, Adigital advierte de que un impuesto de estas características, aplicado sobre la facturación en lugar de los beneficios, supondrá la ruptura con los principios tributarios básicos que han guiado los sistemas fiscales de los países de nuestro entorno, esto es, la tributación sobre beneficios, considerado el mejor indicador del valor creado por las empresas. De esta manera, España sentará un precedente en la UE, no solo contra las empresas digitales, sino contra los principios que vertebran el sistema tributario internacional.

Además, en contra de lo afirmado por el Gobierno, tal y como Adigital ha denunciado anteriormente, este impuesto tendrá su mayor repercusión en las pymes españolas, que son las mayores beneficiarias de las oportunidades que la economía digital ha ofrecido para la expansión de sus negocios, sobre todo para ampliar el alcance de sus exportaciones. “Desde Adigital hacemos un llamamiento a los agentes políticos para que recuperen el debate internacional en aras de adoptar medidas debatidas desde la prudencia y el sosiego y acordadas globalmente. Asimismo, insistimos en la importancia que el Mercado Único Digital tiene para la economía española y la necesidad de preservarlo e impulsarlo desde todas las instancias del Estado”, ha recordado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

 

Más información
⇒ En el artículo El Consejo de Ministros aprueba la tasa sobre las transacciones financieras
⇒ Seguir en Twitter a @adigital_org 

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