El arte de colocar un stop de pérdidas

06/07/2011

Paquete trader es un especulador real Paquete Trader.

Volvemos un momento a cuestiones básicas, porque ahora que estamos comenzando a operar debemos aprender a usar el stop de pérdidas. Aunque ustedes no lo crean, tener una orden automática de venta en el broker si el precio baja de determinado nivel no es una imbecilidad, sino la garantía de que no se perderá más de lo que uno tiene previsto como máximo.

El problema es que la mayor parte de los brokers españoles deben pensar que nosotros somos imbéciles y nos permiten el uso del stop con unas limitaciones tan enormes que operar con ellos se vuelve tarea imposible. Y los que te lo permiten casi con carácter general (que alguno hay) lo hacen a tal precio que lo mejor es mandarles a paseo. Por ello, vuelvo a insistir. Busquen en el extranjero brokers que les permitan dos cosas a buen precio: uso generalziado de stops de pérdidas y posibilidad de operar a la baja.

Bueno, dejemos el apartado de los brokers y volvamos al de los stops antes de que me encienda más. Como filosofía, un sto0p de pérdidas es un aliado, una amigo y si llega a ejecutarse no ha hecho sino hacer su función. Nos evitará pérdidas mayores.

El problema es que a los novatos les saltan los stops con demasiada habitualidad y luego, para su desesperación, el valor emprende el camino del cielo habiéndole dejado fuera. Es entonces cuando empieza a comprender eso de lo que hablan de vez en cuando los expertos: la barrida de stops. Y también es entonces cuando se da cuenta de que debe dedicar un poco de tiempo a estudiar seriamente dónde colocar un stop de forma que sea seguro y, al tiempo, no limite demasiado el espacio vital de su valor, que le permita un cierto «aire» para moverse.

Estas cosas se ven mejor sobre un gráfico. les pondré uno de Bic e imaginaremos que entramos al mercado por ruptura de la resistencia marcada por la línea verde discontinua:

¿Dónde poner un stop?

Verán ustedes que he marcado cuatro líneas horizontales de distintos colores en los mínimos de las velas donde han comenzado los últimos impulsos. Todos ellos son posiciones susceptibles de colocar el stop de pérdidas y todos esos stop serán correctos y definirán en cierta manera el tipo de inversor que usted es.

Si es un inversor agresivo, le encantará la línea marrón, muy cercana al precio y el que menores pérdidas supone en caso de que el precio no prospere. Ya les anticipo que si la jugada sale bien, miel sobre hojuelas, pero es el que más peligro tiene de que la jugada salga mal y en cualquier mínima vuelta del precio nos salte el stop y, para mayor perplejidad, luego emprenda el camino del cielo.

En cambio, si usted es un inversor conservador, optará por la línea morada, la que más abajo se encuentra, por entender que si se sobrepasa ese nivel es cuando realmente se puede hablar de que el valor no está alcista sino bajista. También llevará razón en ambas cosas, pero tendrá que asumir que cuanto más alejado se encuentre el stop de su entrada menos dinero podrá invertir.

Me explico. Aunque más adelante hablaremos de gestión monetaria, pongamos que en general usted no está dispuesto a perder más de 200 euros por operación. Como la entrada en Bic se ha producido a 38,60 euros por título, ya tenemos dos variables para configurar la cuantía máxima de su inversión. Pues bien, todo dependerá del nivel de stop.

Imaginemos un stop aleatorio del 8% de pérdida máxima (muchos sistemas automáticos usan este tipo de stops), lo que supone situar el stop el 35,51 euros, es decir a 3,09 euros del precio de entrada. Si lo máximo que usted está dispuesto a perder son 200 euros y el stop está ahí, no puede comprar más de 64 acciones, que es el resultado de dividir su pérdida máxima entre la pérdida por acción en caso de que salte el stop.

Una vez establecido esto, volvamos con el gráfico. El primer nivel de posible stop está situado en 36,10 euros. Por la misma cuenta, si solo aceptamos perder 200 dólares podemos comprar 80 acciones (200 / 2,5 = 80). Por lo que se refiere al stop más bajo, está en 30,90 euros. Si se decide usted por este stop, el número de acciones que puede comprar es de 26 (200 / 7,7 = 25,99).

Como puede ver, hay una gran correlación entre el lugar en el que coloquemos el stop y el capìtal que podemos invertir. Mientras no profundicemos en el asunto de la gestión monetaria, les recomiendo que su cuenta sea exactamente esa y que, ante la duda, no elijan el stop más agresivo. A medida que vayan operando se irán dando cuenta de dónde es más adecuado ponerlo o dónde encaja más con el nivel de riesgo que usted está dispuesto a asumir.

Muy bien, ya hemos hablado del stop inicial, pero habrá que irlo subiendo (para asegurar ganancias) si el precio evoluciona a nuestro favor. Se trata de que si el mercado se da la vuelta y empieza a caer nos devuelva beneficios y si no hemos movido el stop nos devolverá pérdidas. Así pues vayamos con otro gráfico, tambiénd e Bic:

como ir subiendo un stop

Igual que el stop inicial admite algunas posibilidades, los stops sucesivos no admiten ninguna discusión: se colocarán en aquellos niveles en los que el precio ha retrocedido apreciablemente hacia la media móvil y se hará esto una vez que el precio ha vuelto a los niveles anteriores al retroceso.

Son todas las líneas rojas trazadas en el gráfico menos la que está representada en línea discontinua, que es la única que admite discusión sobre si se produjo o no el retroceso. Yo, que soy muy conservador cuando gano dinero y muy poco conservador en las entradas, hubiera utilizado este nivel para elevar el stop, pero muchos otros traders preferirían no hacerlo.

Como pueden apreciar, el precio ha terminado por sacarnos del mercado ¡¡a 60,65 euros!! Entramos a 38,60, así que la rentabilidad ha sido del 56% en aproximadamente un año y medio. Busquen algún depósito a plazo fijo que les dé eso y saquen sus propias conclusiones.

Nos vemos en el parqué

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “El arte de colocar un stop de pérdidas

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.