Los sindicatos se movilizan frente a los “incumplimientos” del pacto sobre salarios

16/11/2018

Luis M. del Amo. Según CCOO y UGT, los patronos del comercio en Castilla-La Mancha se niegan a trasladar el acuerdo nacional sobre los sueldos.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una campaña de movilización en el sector del comercio de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Black Friday que se celebrará el próximo 23 de noviembre, en protesta por la situación de bloqueo” en que se encuentra la negociación del convenio sectorial en Toledo, Ciudad Real y Albacete, de la cual las centrales culpan a los patronos, informa CCOO.

Según los sindicatos, en Toledo y Ciudad Real, los patronos mantienen “bloqueada” la negociación de los convenios del comercio, al negarse a seguir las recomendaciones pactadas a nivel nacional por las empresariales CEOE, Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT, en el llamado Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en junio, que establecían una subida salarial de entre el 2% y el 3% anual entre 2018 y 2020, y un salario mínimo por convenio de mil euros, por 14 pagas, al término del período.

En concreto, los comerciantes de Toledo y Ciudad Real reducen “a la mitad” la subida de sueldos pactada a nivel nacional por las confederaciones sindicales y de empresas, afirman desde CCOO. “Significará claramente una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, justifican su rechazo las centrales.

Hay que recordar que, según el último dato de IPC, los precios subieron un 2,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mejor disposición en Albacete

Por su parte, en Albacete, la oferta patronal se sitúa también “muy alejada” de las demandas sindicales; si bien aquí los sindicatos reconocen “una mejor disposición” entre los patronos para alcanzar un acuerdo.

Todo lo contrario sucede en Toledo y Ciudad Real, donde, según el sindicato, los empresarios mantienen “un bloqueo absoluto” de la negociación, y se niegan además a abordar “cualquier mejora” en las condiciones laborales de los trabajadores.

Las protestas en Castilla-La Mancha, que se traducirán en campañas informativas en los centros de trabajo y movilizaciones durante el próximo día 23 de noviembre – día en que se celebra el Black Friday, con destacadas ofertas en el sector de gran consumo–, se encuadran dentro de los focos de resistencia patronales detectadas por los sindicatos, y denunciadas recientemente por la dirección de CCOO.

La tensión por el incumplimiento del acuerdo salarial se encrespa en Castilla-La ManchaEn concreto, el líder de CCOO, Unai Sordo, criticó hace semanas a la patronal por negarse a trasladar los términos del acuerdo salarial nacional a los textos de los convenios en negociación; y citó tres regiones – Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha – donde los negociadores sindicales estarían encontrando mayores resistencias la hora de cerrar los pactos.

Este acuerdo incluye una subida salarial de entre el 2% y el 3% anual hasta 2020, y un salario mínimo de convenio de 1.000 euros por catorce pagas, al cierre del período.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.