Con la solución Social MES, Aggity impulsa las fábricas españolas hacia la Industria 4.0

29/11/2018

Susana de Pablos. Entrevistamos a Oscar Pierre, máximo responsable de aggity.com.

“Nuestra solución para la Industria 4.0 no solo solventa los procesos industriales, también aporta una capa de tecnología digital que permite la evolución de una forma rápida y sencilla hacia la smart factory, donde no existe el papel, todo se conecta y habla con todo, y se dispone de una visión instantánea de todos los procesos”, sostiene Oscar Pierre, presidente y CEO de la multinacional española de software aggity.com. Se refiere a su solución para la Industria 4.0 Social MES, que incorpora las tecnologías de comunicación y colaboración social a la gestión de los entornos industriales y que Pierre destaca como “parte de la cuarta revolución industrial y la base de innovación tecnológica para dotar a las fábricas de una producción automatizada e interconectada”.

En España, a fin de avanzar en su proceso de transformación desde plantas de fabricación a fábricas 4.0, varias empresas confían ya en la solución Social MES, resultado de la integración de los sistemas MES (Manufacturing Execution System) con las soluciones social business para la socialización de las empresas, desarrolladas por aggity.com. Social MES ya está instalada en empresas de diferentes sectores industriales, incluyendo maquinaría, cerámica, sector químico y sector farmacéutico, alimentación, packaging y papelería. Papelera del Principado (Paprinsa) y Germans Boada (GBSA/RUBI) son dos buenos ejemplos:

Gracias a la implementación de Social MES en sus fábricas de Mollerusa, la empresa fabricante de cartón estucado para envases Paprinsa optimiza la gestión de sus procesos de producción y aumenta así su productividad. Con el despliegue de este software, los responsables de Paprinsa pueden consultar online la información de sus líneas de producción y disponer del soporte inmediato y mejorado de su socio tecnológico aggity.com. Social MES permite automatizar la recogida de los datos de fabricación y crear automáticamente indicadores clave (KPI), unificando la información de toda la planta en un único sistema, facilitando que la información se presente directamente en el terminal del operario, lo que permite minimizar la documentación en formato papel.

 

Al fabricar herramientas y maquinaria para corte, manipulación y colocación de cerámica, y otros materiales utilizados en la construcción que comercializa con la marca RUBI, la empresa GBSA puede disminuir sus tiempos, mejorar sus ratios de productividad y eficiencia, así como reducir los costes de producción, gracias a Social MES. Con esta solución, que la empresa utiliza en las 30 líneas de su planta de Santa Oliva (Tarragona) —con diferentes operaciones secuenciales y un número de operaciones variable en función de cada una de ellas—, es posible controlar de forma permanente e instantánea los productos fabricados y su trazabilidad, las líneas de producción, asegurando el total seguimiento de las máquinas fabricadas por su número de serie y del nivel de servicio en planta. Gracias a Social MES, GBSA monitoriza de forma permanente el funcionamiento completo de su planta de producción y dispone de información actualizada y en tiempo real sobre el estado de cada recurso, tareas, tiempos, cantidades y procesos, incluyendo las órdenes de fabricación, el control de calidad, la trazabilidad de lotes, el flujo de materiales y el mantenimiento de equipos. Cabe destacar que integración de Social MES con el sistema SAP de gestión corporativa de GBSA permite establecer una interacción directa entre el mundo de la gestión orientada al negocio (ERP) y el mundo de la ejecución en planta de producción, donde las operaciones descansan en la operativa de máquinas y el trabajo de operarios y técnicos.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Oscar Pierre
⇒ En las web de Papelera del Principado (Paprinsa) y de Germans Boada (GBSA/RUBI)
⇒ Seguir en Twitter a aggity.com (@aggity), a German Boada/RUBI (@ClubRubi) y a Oscar Pierre: @OscarPierreP

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.