De profesión, técnico en Big Data

05/12/2018

Marta Villalba. Telefónica lanza un curso presencial propio que capacita para buscar, manejar e interpretar los datos de una empresa. Antes de matricularse, se debe hacer un test online para ver si se dispone de las habilidades necesarias para avanzar en las clases.

Es verdad que la Inteligencia Artificial va a destruir empleo pero también lo está generando: el Big Data es aún un fenómeno incipiente en las empresas, pero en los próximos años se va implantar hasta en las microempresas. Es decir, que la oferta de empleo como técnico en Big Data crecerá considerablemente y es una de las profesiones con más futuro. Hoy, existe ya un déficit de profesionales para cubrir esos puestos.

Para las empresas que quieran beneficiarse del Big Data, el Instituto Tecnológico Telefónica acaba de lanzar un curso propio de especialización en esta tecnología con el que pueden formar a sus empleados. Enseña tanto a buscar los datos como a manejarlos e interpretarlos. Aprenden programación básica, computación paralela y distribuida, a utilizar herramientas como Python o bases de datos NoSQL y a conocer los modelos de almacenamiento, entre otras materias.

Cada uno de los alumnos diseñará una solución Big Data de una casuística determinada, con el fin de adquirir el conocimiento y la práctica necesarios para gestionar grandes volúmenes de información. Esto les permitirá tomar mejores decisiones o incluso mejorar los procesos de las organizaciones o áreas en las que desarrollen su carrera profesional.

“Está orientado a personas que están trabajando con datos, profesionales en activo aunque sin base tecnológica, programadores u otras profesiones tecnológicas o gente que quiera reinventarse”, afirma Ascensión Blázquez, responsable del Instituto Tecnológico Telefónica. También está pensado para recién titulados en ramas de conocimiento como Ciencias de la Computación, matemáticas, estadística o dirección de empresas.

Para saber si se da el perfil y se tienen las habilidades y competencias necesarias para avanzar, antes de apuntarse al curso aconsejan realizar un test de diagnóstico. Esta prueba tipo test contiene varias preguntas de cada módulo del curso, que son 11 en total. Al contestarlas, además, se conocen los contenidos que se van a tratar durante el curso. Se tarda en completarlo alrededor de 20-30 minutos.

Una vez matriculado e iniciado el curso, el alumno accederá al Campus Virtual del Instituto Tecnológico Telefónica, donde tendrá todo el material necesario para su formación (contenidos, actividades, recursos adicionales, etc.) con los que seguirán formándose fuera del aula. Asimismo, en el foro podrán compartir sus experiencias con los compañeros.

En todo momento, los alumnos contarán con el apoyo del claustro de profesores, formado por profesionales en activo, que harán un seguimiento personalizado y activo del aprendizaje, convirtiéndose en verdaderos guías-mentores de los estudiantes.

El curso es presencial, empieza en enero y dura seis meses. Las clases se imparten en el Centro Formación Distrito Telefónica, de lunes a jueves, de 19.00 a 22.00, para que puedan acudir personas que trabajen. Son 250 horas lectivas, lo que equivale a 83 sesiones. Para optar a una de las 25 plazas ofertadas, debe realizarse primero el test de nivel desde la web del Instituto Tecnológico Telefónica y después formalizar la matrícula antes del 12 de enero. “Antes de iniciar el curso también hacemos entrevistas personales para asesorar y guiar al candidato, así como ver su idoneidad”, explica Blázquez.

El precio del curso es de 3.000 euros, con la posibilidad financiarlo a través del BBVA. No hay unas prácticas posteriores, pero el Instituto Tecnológico Telefónica cuenta con una bolsa de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.