REE garantiza que su red soportará la «invasión» del coche eléctrico

20/12/2018

Motor Lobby.

Miguel Duvison, director general de Operaciones de Red Electrica, asegura que el sistema puede asumir sin problemas la integración del vehículo eléctrico que se espera durante la transición.

Red Eléctrica de España (REE) ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que se compromete a dar asistencia técnica a los ayuntamientos, facilitar y promover la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga públicos en ciudades y municipios y colaborar en la gestión inteligente de estos puntos.

Para que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera segura y eficiente, Red Eléctrica cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel), un proyecto pionero en España y en Europa que se enmarca dentro del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) y que integra 1.000 puntos de recarga georreferenciados.

En la actualidad existen en España 4.800 puntos públicos de recarga. La estimación, sin duda optimista, es que esta cifra crezca hasta los 90.000 (incluyendo los instalados en áreas urbanas y carreteras) en cinco años; hasta los 100.000 en diez años, y hasta los 120.000 en quince años. En los corredores habría 3.000 en cinco años, 6.000 en diez y 8.000 en quince. Ojalá.

Red Eléctrica estima que por cada millón de vehículos eléctricos que se incorporen al parque automovilístico la demanda eléctrica se incrementará en torno al 1 %, una cantidad totalmente asumible por el sistema, que en el pasado ha incorporado crecimientos de hasta el 5 % sin problemas, así que parece que por ese lado podemos estar tranquilos. Se habla utópicamente de un hipotético parque de 2,4 millones de coches eléctricos en 2030 frente a los apenas 25.000 que hay hoy en día.

El presidente del gestor del sistema eléctrico, Jordi Sevilla, ha indicado en un encuentro con la prensa que su compañía, en el proceso de transición energética, ha querido contribuir no sólo a la descarbonización del sistema eléctrico, sino también del transporte adoptando iniciativas para extender la red de puntos de recarga en España y la gestión inteligente de los mismos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.