El directivo español llega a la cumbre del seguro mundial

06/01/2019

Miguel Ángel Valero. José Manuel González, consejero delegado mundial de Howden; Iván de la Sota, Chief Business Transformation Officer y miembro del Comité de Dirección de Allianz; y Jaime Anchústegui, Group Chief Operations & Insurance Officer y miembro del Group Management Committe de Generali, son algunos de los ejecutivos españoles que más lejos han llegado en los organigramas de sus grupos multinacionales.

Más de una docena de nombres españoles aparecen en la cúpula del seguro mundial. Son la demostración de que el directivo español también sabe triunfar fuera. De que el ejecutivo ‘made in Spain’ es capaz de llegar a las cúpulas de los grandes grupos internacionales.

Entre ellos, José Manuel González, que desde el 1 de octubre de 2018 es el consejero delegado mundial de Howden Broking Group, integrado en el grupo Hyperion. Era CEO de Howden Iberoamérica. El CEO del Grupo Hyperion, y antecesor de José Manuel González, David Howden, explica que “es la evolución natural de una organización que siempre se ha inspirado en la meritocracia·. “La labor desempeñada en Howden Iberia e Iberoamérica, donde nuestra organización emplea a 800 personas en ocho países, su conocimiento del grupo a escala global, y su identificación con la cultura de nuestra empresa, de la que es principal valedor, lo cualifican para tomar las riendas”, añade.

Para José Manuel González, este ascenso es “otro paso en el intenso y excitante recorrido que comenzamos en Howden Iberia junto a tres personas hace ya 11 años”, y destaca que “existe un reconocimiento implícito a nuestra manera de interpretar el Modelo Howden que combina como ninguna otra compañía en la industria del seguro, el enfoque local con la visión y la pertenencia a un gran grupo internacional”.

José Manuel González es economista por ICADE (E-4) y lleva 11 años en el Grupo Howden. Anteriormente trabajó en BP como economista senior y en MBI como director general. Es CEO de Howden Iberoamérica, con 800 empleados en ocho países. Durante esa etapa ha situado a Howden Iberia como el 5º bróker de España.

Iván de la Sota, en Allianz

Iván de la Sota es el directivo español que más alto ha llegado en el grupo Allianz, la mayor aseguradora de Europa. Desde el 1 de abril de 2018 es Chief Business Transformation Officer y miembro del Comité de Dirección de Allianz SE. Es, por tanto, el primer español que entra en la auténtica sala de mandos del grupo alemán. Y lo hace con mando en plaza, con una nueva división que tiene la función de apoyar a todas las entidades del grupo en explorar las oportunidades comerciales que surgen de una creciente demanda de seguros digitales y de soluciones de inversión entre todos los grupos de clientes.

También será responsable de las compañías europeas de seguro directo, la línea comercial global Allianz Parrners y de la región Ibérica y Latinoamericana. Su mandato termina el 31 de diciembre de 2020, y puede ser prorrogado.

Iván De la Sota ha hecho buena parte de su carrera en España, donde llegó a ser CEO de Allianz en 2011, sustituyendo a un mito del sector: Vicente Tardío. Trabaja en el grupo alemán desde hace 27 años. En noviembre de 2015 fue nombrado CEO de la región Ibérica y Latinoamericana, hasta dar el salto al Comité de Dirección del grupo.

Michael Diekmann, presidente del Consejo de Supervisión de Allianz SE, explica que “el grupo enfatiza la importancia de desarrollar modelos de negocios listos para el futuro, Iván de la Sota ha dominado estos desafíos en varias ocasiones antes y tiene capacidades para continuar esto a escala de grupo”. Oliver Bäte, CEO de Allianz SE, añade que «Iván de la Sota es un CEO con un historial probado en implementar cambios fundamentales en los modelos comerciales minoristas, además, entiende cómo aumentar la productividad y la satisfacción del cliente mientras mantiene a los empleados comprometidos”.

Jaime Anchústegui, en Generali

El 18 de diciembre de 2017, Jaime Anchústegui se convertía en el español que más lejos ha llegado dentro del grupo Generali. Ese día el consejo de administración de Assicurazioni Generali aprobaba la creación del puesto de Group Chief Operations & Insurance Officer, a propuesta del Group CEO, Philippe Donnet. Esta nueva función internacional combina las actividades del área de Operaciones con las de Seguros y reportará directamente al Group CEO. Anchústegui entra también a formar parte del Group Management Committe de la aseguradora italiana.

Esta decisión implica que una única función asumirá las competencias para la transformación y mejoras en el resultado técnico de seguros, las operaciones, tecnologías de la información, infraestructuras y digitalización. El nuevo puesto también gestionará y supervisará las iniciativas destinadas a controlar los costes operativos y mejorar la productividad.

Jaime Anchústegui, hasta ese nombramiento era jefe de EMEA. Antes había sido CEO de Generali España, y ha ocupado puestos directivos en Perú, México y otros países de Latinoamérica, área de la que era el primer ejecutivo. Tiene 55 años y es graduado por la Universidad Politécnica de Madrid.

El Group CEO de Generali, Philippe Donnet, explica que “el nombramiento de Jaime Anchústegui, que goza de una amplia experiencia internacional gracias a los puestos que ha ocupado anteriormente en Europa y Latinoamérica, una vez más demuestra que el grupo es capaz de fomentar el desarrollo de nuestro personal recurriendo al mejor talento de nuestro sector». Y le pone ‘deberes’: “rapidez y efectividad a la hora de enfrentar a Generali a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías digitales, que son una forma crucial de satisfacer las necesidades de los clientes a través de soluciones cada vez más personalizadas”.

Enrique Huerta, en Liberty

El 29 de marzo de 2017, Enrique Huerta dejaba de ser CEO de Liberty Seguros en España para ser head of Special Projects de Global Consumer Markets de Libertyu Mutual, área que incluye el negocio de la multinacional en Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Portugal, Irlanda y España.

Enrique Huerta había sido designado CEO del grupo en España el 1 de julio de 2011. Entonces llevaba una década allí, asumiendo diferentes puestos de responsabilidad en múltiples áreas (Canal Directo, Tecnologías de la Información, Recursos Humanos, Centros de Servicio de Mediadores e Institucional…), y colaborando además en varios proyectos internacionales dentro del grupo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE y Executive MBA por la Universidad de Chicago, ha trabajado anteriormente en Accenture y Teh Hartford Seguros.

Ignacio Mariscal, en Reale

El 6 de julio de 2017, se inauguraba Reale Chile. Es la primera piedra de una estrategia de expansión por América Latina de la mutua de seguros italiana. Esa estrategia es dirigida por un ejecutivo español. Ignacio Mariscal fue nombrado el 22 de abril de 2014 consejero delegado del grupo Reale en España. Antes era director general de Negocio.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad de Navarra (IESE), Ignacio Mariscal inició su carrera en Reale en 2008, cuando se incorporó a la sociedad como director de Desarrollo Corporativo. Con anterioridad a esta fecha, desarrolló su labor profesional en el ámbito de la consultoría estratégica en diferentes firmas multinacionales, especializándose en el sector asegurador y financiero.

El 13 de diciembre de 2018, Reale Group da un paso más en su plan de expansión internacional adquiriendo el 10% de la empresa noruega Tribe Holding. Esta holding es la propietaria de dos entidades: la agencia de seguros Tribe Venneforsikring, y de Tribe IAS, una tecnológica especializada en la oferta de soluciones digitales en los mercados asegurador y financiero. La operación ha sido llevada a cabo por la filial española y diseñada por Ignacio Mariscal.

Iñaki Ereño, en Sanitas

En 2008, Iñaki Ereño (Melilla, 1964), licenciado en Derecho, fue nombrado consejero delegado de Sanitas. Su propietario, British United Provident Association (BUPA), le encomendó dos misiones: la expansión en América Latina y la digitalización de la compañía y de sus servicios y productos. Se había incorporado tres años antes a la compañía como director general de Clientes y Marketing.

Licenciado en Derecho por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), completó su formación con un Master en Business Administration (MBA) por el IESE y un Advanced Management Programme por la Warthon School. Trabajó como director de Marketing en la multinacional francesa Continente antes de su fusión con Pryca. En 1999 fundó la startup Netels.com. En 2003 ocupó la dirección de Servicios de Marketing de Páginas Amarillas (TPI) cuando era filial de Telefónica de España.

Desde el 1 de septiembre de 2016 Iñaki Ereño es además CEO de BUPA para Europa y América Latina, tras haber sido el primer ejecutivo desde el 1 de octubre de 2012 de la región España y Latinoamérica. Desde entonces, forma parte del Comité de Dirección del grupo británico. En 2013 protagonizó la compra por BUPA de la chilena Cruz Blanca, que supuso la entrada en América Latina.

Dos mujeres en Admiral

Dos mujeres españolas están al frente de sendos proyectos internacionales del grupo británico Admiral. Elena Betés es licenciada en Administración de Empresas por Cunef y MBA por IESE. Tras trabajar como analista y consultora en Arthur Andersen, participa en 2004 en el lanzamiento del comparador PuntoSeguro. Posteriormente crea en Alemania el comparador Firsteuropa.com, del que fue director general. En 2008 la ficha Admiral para el lanzamiento en España del comparador Rastreator, que se hace realidad el 30 de marzo de 2009.

Tras siete años al frente de esta iniciativa, que deja totalmente consolidada en el mercado español, en enero de 2014 el grupo la nombra consejera delegada de Preminen, una sociedad conjunta con Mapfre para la expansión de los comparadores en mercados en los que no operan ninguno de los dos grupos; presidenta de Duobi, que trata de introducir el comparador en China; y directora Europea de Comparación de Precios de la multinacional con responsabilidad sobre el británico Confused, Rastreator (España, México, y Turquía) y el francés Le Lynx. También ha estado en el comité de directores de Compare entre marzo de 2015 y noviembre de 2017.

La amenaza del Brexit hizo que Admiral creara una nueva estructura societaria con sede en España para agrupar todos sus negocios en la Unión Europea (fundamentalmente, Francia e Italia), separándolos de los que tiene en el Reino Unido. “España tiene sentido para nosotros por varias razones, ya que tenemos gente e infraestructura en Madrid y Sevilla, y además tenemos una estrecha relación con el regulador”, explicaba el director financiero del grupo, Geraint Jones.

Esta estrategia se concreta on la creación de una compañía de seguros, Admiral Europe, con sede en Madrid, y un bróker, Admiral Intermediary Services, que la tiene en Sevilla.

Elisa de Blas, actual directora de Estrategia de Negocios de Admiral en España, dirigirá la compañía con sede en Madrid a partir de enero de 2019. Incorporada al grupo en 2008, ha sido directora financiera, y desde 2017 era la responsable de Estrategia de Negocios.

Directora de Estrategia de Negocios de Admiral en España desde noviembre de 2017, fue directora financiera de la compañía desde octubre de 2008. Antes había trabajado en Air Pack Express, OHL y la consultora Globalpraxis. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, con MBA por el IE Business School.

Constanza Gállegos, en QBE

Constanza Gállegos, directora general de QBE en España desde 2009, fue promovida a head of Distribution para Europa Continental, con sede en Londres. Asume la responsabilidad de dirigir la expansión de la oferta de productos de Property, Casualty y Specialties de QBE.

Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Ha trabajado en el Registro Mercantil de Madrid, Mapfre Corporación, Musini, Mapfre Global Risks, hasta que en 2007 se incorpora a QBE como directora de Responsabilidad Civil. Un año más tarde, era directora de Suscripción. Y desde abril de 2009, directora general.

«La excelencia conseguida por Constanza Gállegos en la dirección de nuestras operaciones en España hacen de ella la mejor candidata para liderar nuestra área de Distribución en Europa, en la que se centrará en fortalecer el servicio que aportamos a nuestros clientes y corredores, así como en dotar a nuestra oferta de la máxima consistencia en todo el territorio europeo», explica Chris Wallace, primer ejecutivo del grupo australiano para Europa continental.

También en el reaseguro

Desde enero de 2011, todas las actividades de reaseguro de Vida y Salud de Munich Re en el sur de Europa y América Latina se coordinan desde la oficina en Madrid. Decisión lógica desde que el grupo creó un ‘hub’ para el negocio de Vida en toda la región, tras integrar Salud en esta división en 2017. Al frente de todo esto, un español, Augusto Díaz-Leante, CEO de Vida y Salud en la región (que integra España, Portugal, Italia y Malta) y co-fundador y CEO de MundiLab.

Otra reaseguradora, Scor Global Life, realizaba un movimiento similar, también protagonizado por un ejecutivo español. Miguel Alferieff es promovido a CEO de EMEA (Europa, Medio Oriente y África). Con base en Madrid, pasa a responsabilizarse de todas las soluciones de reaseguro de Vida y de Salud en la región.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, MBA por Chea Enass y por IESE Business School, comenzó su carrera en Scor en 1992 y ha ocupado responsabilidades comerciales y de mercado tanto en Madrid como en París. De 2007 a 2011 dirigió las actividades de reaseguro de Vida en España y Portugal. En 2011, se convirtió en jefe de Europa del Sur y Medio Oriente en 2011. En 2014, jefe de Europa Central, del Sur, Europa del Este y Medio Oriente, y director general adjunto para la zona EMEA.

Pilar Santamaría ha sido promocionada a la posición de head of Central, Eastern, Southern Europe and Middle East. Trabaja también desde Madrid, como su jefe Miguel Alferieff.

Las grandes corredurías internacionales hablan español

Eduardo Dávila, presidente y CEO de AON España y Portugal desde junio de 2012, es desde el 1 de noviembre de 2016 también CEO de Aon Middle East, que incluye operaciones en Bahrein, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi).

Es significativo que una zona clave para el crecimiento de AON en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y muy estratégica por su gran potencial de desarrollo, sea encomendada a un español. Greg Case, presidente y CEO mundial de Aon, deja muy claras sus intenciones: “Queremos alcanzar el liderazgo de la industria de la consultoría de Riesgos y Capital Humano en una región tan estratégica como para nosotros es Oriente Medio y no se me ocurre nadie mejor que Eduardo Dávila para hacerlo. Lo ha demostrado en anteriores ocasiones y estoy convencido de que su pasión, conocimiento del negocio, y estilo de liderazgo como líder inspiracional de personas será capaz de sacar lo mejor a nuestros equipos y alcanzar las ambiciosas cotas que nos hemos marcado”.

Eduardo Dávila se incorporó a AON en 2002, procedente del sector financiero. Tras ocupar diversos cargos en distintas oficinas de España, se trasladó en 2006 a Lisboa como primer ejecutivo de Portugal. En 2008 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de AON Iberia, compaginando su cargo en Portugal con la Dirección Regional de Galicia. Después del éxito en su gestión consolidando la actividad y el negocio en Portugal, en 2010 vuelve a España como director del Negocio Corporate, asumiendo posteriormente la dirección de todas las Áreas de Negocio de AON en España y Portugal. En junio de 2012 fue nombrado CEO de España y Portugal y en 2014 asumió además la responsabilidad sobre el negocio de Affinity en UK y EMEA.

En Willis Towers Watson, el movimiento ha sido el contrario. Un ejecutivo español, que es head of Corporate Risk & Broking (CRB) para Western Europe y miembro del Comité Ejecutivo Global de CRB, fue nombrado CEO de Iberia con efectos 1 de enero de 2018. Alberto Gallego tiene como misión reforzar la posición de la filial española fuera de las fronteras de la Península como centro de excelencia de referencia del grupo.

Licenciado en Derecho y diplomado en Humanidades, Alberto Gallego se incorporó a Willis en 1990. Fue Chief Operating Officer de Iberia desde 1990 y hasta 2013, cuando pasó a desempeñar la responsabilidad de CEO de Western Europe, con base en Londres. A principios de 2016 fue nombrado Head of Corporate Risk and Broking para Western Europe y miembro del Comité Ejecutivo Global de CRB, cargos que mantiene junto con el de CEO de Iberia.

Más peso español en Insurance Europe

Insurance Europe, la asociación que defiende los intereses del seguro ante las instituciones comunitarias y en foros internacionales, acaba de incorporar a Carlos Rami,  como vicepresidente de su Grupo de Trabajo Solvencia II, que es el que definirá la posición de la industria en aspectos claves en este ámbito como es la revisión de la Directiva, prevista para 2020. Este nombramiento se suma a los de otros tres españoles designados para puestos de responsabilidad en los últimos años.

En la actualidad, cuatro españoles ocupan puestos de alta responsabilidad dentro de esta estructura:

1.-Juan Fernández Palacios (Talavera de la Reina, 1957) es vicepresidente del Comité de Seguros Personales de Insurance Europe desde 2014. Compagina esta tarea con su cargo de consejero delegado de Mapfre Vida. Es licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid.

2.-Alfonso Bujanda (Madrid, 1972) ocupa, desde 2014, el puesto de vicepresidente del Comité de Conducta de Mercado de Insurance Europe. Actualmente, es director de Asesoría Jurídica y Corporate de Generali España. Bujanda es licenciado en Derecho por la UCM y Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

3.-Anna Vidal (Vic, 1978) es vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Información Financiera (Financial Reporting Working Group) de Insurance Europe. Simultanea esta responsabilidad desde enero 2018 con su cargo de directora de Políticas y Regulación Contables de Grupo CaixaBank, conglomerado financiero en el que se integra VidaCaixa. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

y 4.-El fichaje más reciente de Insurance Europe es Carlos Rami (Madrid, 1974), que ha sido designado este mes vicepresidente del Grupo de Trabajo Solvencia II de Insurance Europe. Rami es el máximo responsable de Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, en inglés) y de Relaciones con Instituciones en Mapfre. Previamente, fue responsable del Departamento Ecofin de Unespa. Es licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras y licenciado en Ciencias Empresariales, ambos títulos por la UCM.

Tras esta cuarta incorporación, España se convierte en el tercer país con más representantes en la estructura de Insurance Europe. Tan solo Italia y Francia han aportado más profesionales a los puestos directivos de las comisiones y grupos de trabajo de la influyente asociación.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.