CES 2019: las propuestas más innovadoras para cuidar la salud

13/01/2019

Marta Villalba. La tecnología aplicada a la salud ha sido protagonista de la feria con mil y un inventos para el consumidor final.

La industria de la salud digital continúa imparable, tanto para profesionales como pacientes. Buen reflejo de ello son las innovadoras propuestas que han desfilado en CES 2019 para el consumidor. Entre ellas, estas que te contamos a continuación:

WeFight. Ha desarrollado un chatbot, llamado Vik, que da información y resuelve dudas a las mujeres que padecen cáncer de mama cuando los médicos no están disponibles. También les recuerda una cita con el médico o la ingesta de la medicación. En la feria CES se ha lanzado la versión en inglés de la herramienta (hasta ahora estaba solo en francés). Más novedades anunciadas: lanzarán otros chatbots con el mismo fin para pacientes con migraña, asma o depresión.

Oticon KAIZN. La empresa que lanzó el primer audífono conectado a internet del mundo ha sido distinguida este año en el CES por el primer asistente personal basado en Inteligencia Artificial en cuidados auditivos. Con esta herramienta, que aprende las preferencias y hábitos del usuario, el audífono se adapta de forma automática al entorno.

Owlet Band. Para la tranquilidad de las mujeres embarazadas, esta banda, que se coloca sobre el abodomen, monitoriza los latidos del corazón (y los graba para escucharlos cuando quieras), notifica contracciones, registra el número de pataditas e informa de las distintas posiciones adoptadas por la madre (y todo esto lo muestra en un informe).

Chronolife. Este chaleco para personas con insuficiencia cardíaca crónica o congestiva monitoriza la impedancia pulmonar (caracterización de edema), la respiración torácica (dificultad respiratoria), ECG (HR, HRV), la respiración abdominal (dificultad respiratoria), temperatura de la piel y actividad física (detección de caída). Y con esta información es capaz de anticiparse y detectar con antelación posibles ataques al corazón. Los datos se transmiten al smartphone con BlueTooth Low Energy (BTLE). Es lavable y no requiere de conexión a internet para funcionar.

R-PUR. Es la primera máscara anticontaminación diseñada para usuarios de moto, bici y deportistas urbanos. Permite “respirar aire limpio filtrando partículas tóxicas, partículas finas, polen, alérgenos y bacterias”, dice el fabricante, una empresa francesa. El filtro se sustituye fácilmente (debe cambiarse cada 5-12 semanas).

Urgonight. Entrenar el cerebro para dormir mejor. Ese es el objetivo de esta banda que se pone sobre la cabeza, a cualquier hora del día, para medir la actividad del cerebro. Efectúa un electroencefalograma (EEG) y, en función de los datos, te propone hacer ejercicios de forma personalizada a través del smartphone. Según explican en la web, se basa en la misma tecnología que utilizan las clínicas especializadas en el sueño. Dicen sus creadores que con este sistema se concilia el sueño un 40% más rápido y se reducen los despertares nocturnos en un 53%. Esto es, usándolo 20 minutos, 3 veces por semana y con solo 3 meses de entrenamiento.

Widex Evoke EC. Es el primer audífono sin pilas del mundo y el primero que funciona con una pila o celda de combustible (Widex Energy Cell). Se recarga en tan solo 20 segundos y proporciona una autonomía de 24 horas. Estará disponible en el verano.

DFree. El fabricante japonés Triple W Japan ha presentado el primer dispositivo que avisa a paciente con problemas de incontinencia urinaria cuándo deben ir al baño para miccionar. Monitoriza la vejiga mediante ultrasonidos y, cuando detecta que está llena, envía una notificación al smartphone. Se coloca 20 mm por encima del pubis. Para utilizarlo se aplica un poco de gel en el sensor y se fija al cuerpo con una cinta médica. La batería dura aproximadamente 24 horas (se recarga en 4 horas). Existe una versión para hospitales y otra para particulares.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.