Los empresarios del textil aceptan el salario mínimo de 1.000 euros en 2021

05/02/2019

Luis M. del Amo. CCOO se adhiere al acuerdo que garantiza un “largo período de paz social” en el sector.

Los empresarios del textil terminaron hoy claudicando ante las exigencias de Comisiones Obreras (CCOO) para implantar un salario mínimo de 1.000 euros en el sector, donde trabajan 100.000 personas. Una lucha que llevó incluso a romper la unidad de acción de Comisiones con el otro gran sindicato UGT. Los patronos, sin embargo, consiguen retrasar un año, hasta 2021, la entrada en vigor del salario mínimo por convenio respecto a lo pactado en la gran mesa confederal.

Las patronales Agrupación Española del Género de Punto, Ateval, Apoyfide, Intertextil, Fedecon, Texfor y Unifam, y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado hoy el preacuerdo por el cual ningún trabajador cobrará por debajo de los 1.000 euros al mes, en catorce pagas, a partir del 1 de enero de 2021.

El acuerdo, que goza de eficacia general – es decir, se aplica a todos los trabajadores del sector – establece además subidas salariales del 2% en 2018; 2% en 2019; y 1,8% en 2020 a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su contenido, tras la firma prevista el próximo 19 de febrero.

La firma del convenio pone fin a una lucha de meses, después de que Comisiones Obreras se desmarcara de la firma de un primer acuerdo entre los patronos y UGT el pasado verano. Entonces los de Comisiones justificaron su retirada precisamente por la no inclusión de este salario mínimo, incluido por otra parte en el gran acuerdo marco firmado por CEOE, Cepyme y las confederaciones de CCOO y UGT.

Este pacto marco, denominado Acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (IV AENC) fijaba la aprobación de este salario mínimo para todos los sectores a partir de 2020.

Así, pues, las patronales del sector textil consiguen retrasar un año la llegada del salario mínimo de 1.000 euros mensuales, en catorce pagas, con relación a lo pactado por las cúpulas patronales y sindicales el pasado mes de julio.

Los firmantes del acuerdo del textil han mostrado hoy su “satisfacción” por un acuerdo cuyo contenido confían que será un “instrumento fundamental para mejorar la competitividad del sector” y que asegura un “largo período de paz social”, afirmaron.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.