Las cajas que necesitarán ayuda del FROB suponen el 8% de la Banca

13/07/2011

diarioabierto.es. Las cuatro cajas de ahorros (CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y NovacaixaGalicia) que necesitarán algún tipo de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) representan un 8% de los activos totales del sector bancario, según informó el Banco de España.

Estas entidades plantearon el recurso al FROB como «fuente prioritaria» en los planes de recapitalización que presentaron al antiguo instituto emisor, «sin descartar la posibilidad de cubrir parte de sus necesidades captando recursos de inversores privados».

El Banco de España, el FROB y la Comisión Europea está actualmente «analizando en profundidad» dichos planes. El FROB realiza una valoración económica de las entidades a partir de la cual determinará el porcentaje de su capital social que representarán los recursos que aporte, según indica el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una nota sobre la situación del proceso de reestructuración financiera.

El 92% restante del sector financiero corresponde a entidades que no requerirán capital adicional o que lo necesitan pero tienen previsto captarlo por vías privadas, mediante inversión privada o su salida a Bolsa.

No obstante, el Banco de España indica que, de entre estas últimas entidades, cinco cajas, con un peso en el sistema del 16%, acudirían también al FROB «sólo como alternativa subsidiaria en caso de que no lograran captar fondos por otras vías».

La entidad recuerda que tanto las aportaciones de capital del FROB como la obtención de recursos en el mercado, «deberán estar culminadas antes del 30 de septiembre». «En esa fecha el conjunto del sistema financiero español contará con el elevado nivel de capital requerido» por la actual normativa, asegura el Banco de España.

La reestructuración reducirá desde 45 hasta 15 el número de cajas

En su nota sobre la evolución de la reestructuración financiera, el antiguo banco emisor indica que este proceso emprendido a mediados del pasado ha tenido «consecuencias muy significativas» en términos de saneamiento, consolidación, reducción de capacidad, aumento de solvencia y capitalizaciones, entre otros aspectos.

En cuanto al saneamiento, indica que el esfuerzo global de saneamientos de todo el sector bancario español en el trienio 2008-2010 alcanza un importe equivalente al 9% del PIB (unos 99.000 millones de euros). Las cajas de ahorros copan más de la mitad de este esfuerzo (unos 55.000 millones de euros, un 5% del PIB).

Respecto a consolidación, la reestructuración reducirá desde 45 hasta 15 el número de cajas de ahorros. En la actualidad, ya se ha disminuido hasta 18, una vez culminados doce procesos de integración, a los que se sumarán los dos que actualmente se negocian.

Además de las 18 cajas que existen actualmente, 16 están inmersas en procesos de constitución de 14 bancos para ejercer a través de ellos su actividad financiera.

En virtud de estas fusiones, las cajas han recortado entre 10% y un 25% el número de oficinas y entre un 12% y un 18% sus plantillas. Ello se suma al ajuste del 5% de oficinas y del 4% de personal que ya habían realizado desde los máximo alcanzados en 2008 y las disminuciones «adicionales que se concretarán una vez se aprueben los planes de recapitalización presentados» al Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Las cajas que necesitarán ayuda del FROB suponen el 8% de la Banca

  1. UNNIM FALTA DE TRANSPARENCIA.

    Estar informado es bueno, es mi opinión.

    Mirar el video Judicial contra Unnim en Youtube, el juez le desaparece de los autos cuentas desconocidas del cliente, el cliente solicitó todas sus cuentas y no las consiguió. Alucinante.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.