Los sindicatos anticipan ganancias en el poder de compra en 2019

15/02/2019

Luis M. del Amo. UGT y CCOO reclaman a los empresarios subidas superiores al 2%.

Los últimos datos de precios, y los de la subida salarial pactada, han impulsado el optimismo de los sindicatos. En enero los precios se moderaron hasta el 1%, dos décimas menos que un mes atrás, en comparación anual. Mientras los salarios escalaban más del doble, hasta el 2,16%. Una diferencia que, según UGT y CCOO, abre un “escenario favorable” para que a lo largo de 2019 los trabajadores ganen poder adquisitivo.

Los sindicatos llamaron a los empresarios a subir salarios, en cumplimiento del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) firmado el pasado verano con las organizaciones patronales CEOE y Cepyme. Un pacto que recomienda subidas de sueldo del 2% al 3% este año, y un salario mínimo por convenio de 1.000 euros para el año que viene.

Los productos básicos sí suben

Sin embargo, ambas centrales llamaron la atención sobre el apocamiento de los precios. En primer lugar CCOO destacó que la moderación del IPC es un reflejo de la “atonía de la demanda interna”, que es consecuencia del auge de un modelo exportador, que muestra ahora sus “limitaciones”, afirmó el sindicato.

“La apuesta por el sector exterior frente a la demanda interna como motor del crecimiento tiene serias limitaciones”, subrayaron, tras detallar el escaso número de empresas exportadoras, y su poca capacidad para trasladar al resto de la economía los beneficios de su actividad.

Además, los de Comisiones resaltaron algunos datos ocultos tras el índice general de precios; como la subida de bienes y servicios básicos, como la fruta, que subió un 4,5%, legumbres y hortalizas (4,7%), electricidad, (5,7%), gas (2,8%), cuyo encarecimiento “lastra” el poder adquisitivo de las familias, advirtieron.

Escenario favorable para la revalorización

Por su parte, UGT, tras destacar el papel del petróleo y de las rebajas de enero en el freno de los precios, apuntaron que este escenario, con una inflación subyacente del 1%, abre un “escenario favorable” para la revalorización de los salarios que desean los sindicatos.

El sindicato, que cifra en un 2,08% la subida salarial pactadas en los convenios firmados el pasado enero, subrayó que esta cifra se sitúa en la “franja mínima” que determina el pacto con los empresarios, a quienes reclamó subidas salariales más decididas.

El sindicato considera “claramente insuficiente” el avance de los salarios en enero, y pide finalmente a los empresarios que concreten en las mesas de negociación de los convenios colectivos nuevos avances de una cuantía “superior” al 2%, así como una revalorización “extra” de los salarios mínimos de convenios hasta los 1.000 euros por catorce pagas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.