Heineken ofrece la mayor variedad de marcas de su historia

16/02/2019

Miguel Ángel Valero. El grupo comienza el año apostando por la recuperación de emblemas como El Águila o El Alcázar, la alianza con la cervecera artesana La Cibeles, la llegada al mercado español de Lagunitas y de la Guiness nitrogenada, y la cerveza con mojito y con sangría.

Heineken despliega en un escenario efímero, Next Gate 4, la mayor gama de cervezas y de otras bebidas de toda su historia. Y lo hace mediante un viaje al pasado, recuperando marcas tan emblemáticas en España como El Alcázar o El Águila; a la sostenibilidad, con el acuerdo con la cervecera artesana La Cibeles; y también al futuro, con el estreno en el mercado español de Lagunitas, la  India Pale Ale (IPA) o la cerveza nitrogenada.

De esta forma, el grupo cervecero trata de poner en valor su cercanía al consumidor, con una amplia gama de propuestas adaptada a todo tipo de gustos, hasta ahora inédita en España. Pero también su fuerte vinculación a las regiones donde opera, con la recuperación de marcas emblemáticas como El Alcázar en Madrid o El Águila en Jaén. Y el acercamiento a los nuevos segmentos del mercado, como la IPA Lagunitas, la artesanal La Cibeles, o las propuestas de cerveza con mojito o con sangría.

Richard Weissend, presidente de Heineken España, explica que “los lanzamientos de este año colaboran a que tengamos un portafolio más completo que nunca, orientado a satisfacer todo tipo de gustos». «En Heineken nos sentimos muy orgullosos de nuestro legado familiar, de nuestro espíritu emprendedor y de nuestro enfoque multi-local, que combina la fortaleza internacional con una forma de trabajar propia en cada país», subraya.

«Esto nos ha permitido aportar valor en España durante 115 años, apoyando a su comunidad, entendiendo la diversidad de un mercado que está muy regionalizado e innovando constantemente. El Águila o El Alcázar son excelentes ejemplos de ello: dos marcas locales que forman parte de nuestra historia, que el consumidor nos pedía recuperar, y que han vuelto inspirándose en sus orígenes, pero cargadas de modernidad; que nos han permitido sofisticar nuestros procesos de elaboración, innovar con nuevos ingredientes y aprovechar las mejores materias primas, como el agua de Madrid; dos marcas que encabezan el listado de lanzamientos que harán de este un año inigualable”, continúa Richard Weissend.

Nuevos seguidores de la buena cerveza

Estas dos marcas icónicas en España, sobre todo para los más nostálgicos, vuelven al mercado con la ambición de convertirse en «la opción perfecta para los amantes de la buena cerveza, conquistando también a nuevos seguidores con una propuesta de sabor excepcional».

Por un lado, regresa El Águila «como si nunca se hubiera ido, manteniendo los valores del contexto en el que se creó: la fuerza de la creatividad, la belleza de la imperfección, la pasión por el arte y las cosas hechas con amor». «Valores que dan como resultado una nueva receta inspirada en el sueño de su creador de elaborar una cerveza de alta calidad, con un sabor reconocible entre el resto de lagers del mercado, fácil de beber y muy equilibrada, que combina intensidad de la malta caramelizada con la frescura de una mezcla de lúpulos», destacan en Heineken.

Por otro lado, El Alcázar, «una marca con identidad propia y símbolo de Jaén, que se reinventa y resurge como una cerveza exquisita con cuerpo, sabor intenso y fuertes notas aromáticas», que se elaborará en la misma fábrica de Jaén que la vio nacer, la planta de La Imora, «todo un referente en innovación dentro de la compañía».

El segmento craft

Tras sus primeros pasos en el universo de la cerveza craft con la puesta en marcha de La Fábrica Cruzcampo de Málaga en 2018, un espacio de creación e innovación cervecero que en su primer año ha elaborado más de 30 variedades de cervezas Cruzcampo distintas, la compañía insiste en ese camino.

Esto se concreta en la alianza con la madrileña La Cibeles, con la que la popular cervecera artesana mantiene su independencia y fortalece su capacidad de distribución y exportación.

Y también en que Heineken trae a España Lagunitas, la IPA número uno de Estados Unidos y una de las más esperadas por los amantes de la variedad India Pale Ale. «Una marca que se ha transformado en un icono del mundo craft gracias a su personalidad aspiracional y fácilmente reconocible, a su packaging diferencial y a su nombre español, que representa una clara tendencia de consumo cervecero», recalcan en la empresa.

Para todos los gustos

Heineken consolida una de las grandes incorporaciones de la compañía en 2018: Ladrón de Manzanas. El cider que llegó para revolucionar el mercado de bebidas en España, «creando una nueva categoría que la compañía tiene como objetivo continuar desarrollando este año».

Se trata de una «bebida ideal para su consumo social en compañía de amigos y familiares, desde el aperitivo al tardeo, pensada para todos aquellos que no han encontrado su bebida y buscan probar nuevas opciones».

Desperados, la cerveza con tequila que llegó hace 20 años para cambiar las normas, enriquece su oferta con dos nuevos sabores adaptados al gusto de los consumidores españoles: Mojito, con sabor a tequila y a la menta y la lima del cóctel preferido del verano, y Sangré, que combina la bebida alcohólica con uvas rojas que le aportan un color rojizo y unas notas afrutadas que recuerdan a la sangría.

Otra novedad es la Guinness Nitro IPA, que mantiene el sabor y cremosidad de una pinta clásica de Guinness e incorpora cinco clases de lúpulos en su receta, creada por el maestro cervecero español Luis Ortega.

«Nuestra forma de hacer negocios»

“La innovación forma parte de nuestro ADN y es uno de los principales motores de crecimiento de la compañía. Está presente en todas nuestras actividades: en nuestra forma de hacer negocios, en los productos, en las experiencias que desarrollamos para atender las necesidades de nuestros clientes y consumidores y, por supuesto, en la forma en la que asumimos nuestra responsabilidad con el planeta y con las personas”, explica el presidente de Heineken España, Richard Weissend.

El ejecxutivo se muestra especialmente orgulloso de los proyectos de compensación hídrica desarrollados dentro del programa Water Balancing; de la puesta en marcha de la primera flota de distribución sostenible, con camiones híbridos de reparto, en la Comunidad de Madrid y en Málaga; y de la planta de biomasa que implantará en su fábrica de Jaén para asegurar que toda la energía que consume en la elaboración de las cervezas proviene de fuentes renovables.

Pero también de Retos Heineken, que ha permitido, por vez primera en la historia de la empresa, a cuatro startups trabajar el seno de la compañía, junto a sus profesionales, para buscar soluciones para el sector hostelero; del proyecto “Bar Conectado”; y de la digitalización, junto a DHL del proceso de devolución de envases de la fábrica de Sevilla, una iniciativa que ha sido premiada por el grupo con el galardón Innovation Excellence 2018.

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