La app Hazte pequeño quiere que tus hijos se olviden del smartphone y juguéis juntos

28/02/2019

Marta Villalba. Es gratuita e incluye 60 juegos para niños de 0 a 9 años, clasificados por edades y con la posibilidad de realizar búsquedas para que se ajusten al momento y lugar en el que estás.

A los niños más pequeños (y no digamos a los adolescentes) les encanta toquetear y entretenerse con el smartphone o la tableta. Y a algunos padres esto les viene muy bien porque así están quietecitos y no dan guerra. ¿Y si el teléfono, en vez de funcionar como una niñera, se convierte en la vía para jugar más con los peques? Esto es lo que propone la aplicación Hazte pequeño.

Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Olga del Ama e ilustrado por Elena Villar, la versión en app incluye 20 juegos infantiles para niños de 0 a 3 años, otros tantos para los de 4 a 6 años y el mismo número para los de 7 a 9 años. Los de estos dos últimos tramos de edad provienen de sendos libros todavía no publicados de la misma autora. Todos los incluidos en la app han sido inventados por ella. Un psicólogo y una entrenadora han colaborado para proporcionar a los padres información sobre las habilidades y destrezas que aprenden con cada uno.

La app es una herramienta para los padres, para que jueguen todos juntos y que el tiempo que pasen con sus hijos sea de calidad. “Como en los libros, toda nuestra filosofía es tírate al suelo y juega con tus niños”, explica del Ama. Al descargarla, primero debes darle permiso para acceder a tus fotos. Después aparece un simpático decálogo en el que los padres se comprometen a, por ejemplo, “Tirar por la ventana todas las vergüenzas”, “Llenarme de paz y paciencia”, “Mimetizarme: Si cantáis, os ponéis cosas ridículas en la cabeza, os pintáis la tripa… yo también lo haré”.

Una vez aceptados estos compromisos, muestra el menú desde el que se accede a los juegos. En cada uno de ellos, explican cómo se juega, lo que se necesita previamente para jugar, lo que ayuda a desarrollar, ejemplos, la edad, la duración, el número de jugadores y el nivel de actividad. Los que más te gusten pueden guardarse en favoritos para acceder a ellos más fácil y rápidamente.

Para adaptarse al momento en que te encuentras, la app permite realizar búsquedas de juegos con filtros: seleccionas edad, duración, el lugar en el que te encuentras (cualquiera, casa, parque, piscina, restaurante), actividad física del niño, actividad física del adulto y número de participantes).

Las ventajas que aporta el formato aplicación frente al libro es que “estés donde estés te lo puedes llevar, que hay muchos más juegos que no están en el libro que ya está publicado y la posibilidad de encontrar un juego para la situación o el momento en el que estás”, enumera la autora.

Hazte pequeño es gratuita -y “va a seguir siendo así, porque lo que quiero es cambiar el mundo”, dice su creadora- y está accesible para todos los países de habla hispana (incluido Estados Unidos).

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.