Los usuarios tendrán una identidad digital basada en blockchain vinculada a su móvil

30/03/2019

diarioabierto.es. Será en 2022, el año del despegue definitivo de la ‘cadena de bloques’, según IDC.

Si bien en 2007 se empezó a explorar las posibilidades de la cadena de bloques o blockchain, será en 2022 cuando se produzca su despegue definitivo, aseguran los responsables de la consultora tecnológica IDC Research España. Tanto es así que, según predice IDC, en el año 2022 unos 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en blockchain vinculada a sus dispositivos móviles, lo que permitirá celebrar elecciones democráticas vía blockchain. IDC estima que el 15% de las regiones mundiales ejecutará pilotos de votación con la cadena de bloques en 2020, especialmente en países pobres y de cierta inestabilidad, donde los ciudadanos utilizan mucho dispositivos móviles.

En 2021, el 30% de los fabricantes retail llevarán la confianza digital a sus cadenas de suministro y facilitarán el acceso al historial de productos a sus clientes mediante blockchain. Y un año después, en 2023, el 35% del mercado del videostreaming incorporará blockchain para combatir el fraude y la piratería.

Una cadena poderosa
La tecnología blockchain funciona como un libro de registro contable descentralizado —es decir, no sometido a ningún regulador central—. Es como un grupo de Whatsapp, sin la posibilidad de borrar mensajes. Así, los partícipes en la cadena de bloques pueden dar fe de cualquier transacción realizada en ella.

Blockchain hará posible que, en el próximo lustro, tres de cada cuatro empresas logren innovar sus procesos de negocio al implementarla. Sólo en Europa Occidental, las organizaciones privadas y públicas destinará 568 millones de euros de inversión en proyectos de blockchain, cifra que experimentará un crecimiento sostenido superior al 64,6% entre 2019 y 2020. “En 2019 ya podemos hablar de que blockchain está impulsando el escenario digital a nivel de procesos, gestión de identidades y nuevas estrategias de ciberseguridad en las organizaciones españolas”, sostiene Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España. Y añade: “Blockchain tiene que facilitar a las empresas la optimización de sus procesos digitales para mejorar la confianza en la identidad digital y catalizar los aceleradores digitales como la inteligencia artificial”. Según el estudio sectorial realizado por IDC:

♦ Los servicios acapararán el 59% de la inversión total en blockchain. Esta inversión se divide en dos apartados, la orientada a optimizar procesos digitales y mejorar la confiabilidad de la información, con un 33%; y la que se generará alrededor de servicios IT para mejorar la cadena de operación y alinearse con nuevas estrategias de seguridad, con un 26%.

♦ Banca, industria manufacturera y el retail, las de mayor desarrollo de blockchain en 2019. La banca con un 34,5% será la industria con mayor inversión en tres ámbitos: procesos transaccionales, mercados de valores y gestión y custodia de activos. La industria manufacturera alcanzará un ratio del 18,2%, debido a su penetración en la gestión de la cadena de producción, supervisión de pagos y trazabilidad de componentes. La distribución supondrá una inversión del 6,7% en gestión de la cadena logística, gestión de pagos y programas de fidelización.

♦ Los sectores financieros y distribución coparán el 68% de la inversión. El sector financiero será el que mayor desarrollo experimente, con un 44%, especialmente en proyectos relativos a procesos transaccionales seguros. Por otra parte, el sector distribución y servicios supondrá un 24% ,con proyectos relativos a procesos logísticos y fidelización de clientes.

Blockchain en España
Por último, IDC Research España, informa de que está trabajando, en colaboración con red.es y Ametic, en la elaboración del Primer Estudio de la Situación de Blockchain en España, que pretende conocer la situación y los casos de uso reales implementados en nuestro país. El objetivo del Informe es   documentar la metodología de trabajo en proyectos reales y elaborar una guía de recomendación para las empresas usuarias, para la industria desarrolladora/integradora y, lo más importante, para el gobierno con indicaciones claras para el fomento de Blockchain en la industria y su impacto en la economía digital. Este informe se presentará el próximo septiembre.


Más información

⇒ Leer la Entrevista con Emilio Castellote, analista sénior de IDC Research España
⇒ Seguir en Twitter a IDC España (@IDCSpain)

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.