Ante una jubilación más tardía, pedalea

07/04/2019

Motor Lobby - Borja Fadón.

El envejecimiento de la población es un problema social especialmente acuciante en España por las implicaciones económicas que tiene. ya no vale pensar solo en un plan de pensiones a futuro, hay que empezar por cuidarse desde los 40, y la bicicleta es una herramienta ideal para hacerlo. Las e-bikes nos dejan sin excusas por estado de forma.

La “España envejecida” a la que nuestra composición social y baja tasa de natalidad nos está abocando va a tener graves consecuencias en diversos ámbitos, consecuencias para las que hay que empezar a prepararse desde antes de lo que parece. Para empezar, el gasto en pensiones va seguir encadenando cifras récord año tras año en una escalada que no tiene visos de parar de crecer. El pasado 1 de marzo se superaron los 9.575 millones de euros en pagos, un 7% más que en 2018 y un incremento interanual del 5% según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Ante este panorama, y dado que más del 70% de ese gasto se lo llevan los pagos por jubilación, la única solución posible para intentar paliar este desmesurado gasto en pensiones, que podría llevar a la quiebra del sistema, va a ser retrasar la edad de jubilación, y así lo defienden muchos organismos nacionales (Banco de España, AIReF, Fedea e IEE) e internacionales (OCDE, FMI y BCE) que ya han dado la voz de alarma en diversos foros. Y esa realidad se empieza a preparar a partir de los 40, que es cuando generalmente nos hacemos conscientes de que nuestro futuro está en nuestras manos.

Ante el “estiramiento” de los años laborales del trabajador tipo español, no va a quedar más remedio por nuestra parte que la obligación de mantenernos en un mejor estado de forma para afrontar una etapa laboral más larga en nuestro devenir como individuos productivos, y en ese punto la bicicleta se posiciona como una herramienta clave desde que se cumplen los temidos 40, pues no hay duda de los múltiples beneficios para la salud que aporta y las mejoras en la convivencia que acarrea.

Una generalización de este medio de transporte y el acto de pedalear traerá consigo una sociedad más sana, pero no solo eso, como ya apuntábamos hace unas semanas, la congestión y la contaminación que asola las grandes ciudades hace necesario que se extienda el uso de las bicicletas en el día a día para hacerlas más habitables. La llegada de los modelos eléctricos, que ya se ofrecen en todo tipo de versiones, ha eliminado además las barreras de entrada por cuestión de edad o condición física, ya que su pedaleo asistido permite que una mayor cantidad de usuarios puedan contemplar su uso.

Kymco es una de las marcas que más se está volcando con esta realidad, y su último movimiento ha sido lanzar un blog, Kymco e-life, con el que pretende acercar el mundo de las e-Bikes a un amplio sector de la sociedad. Desde aquí tratarán todas las temáticas relacionadas con la bicicleta eléctrica urbana, desde la normativa legal y ayudas, a su mantenimiento o como hacer una conducción más segura. El nuevo portal también nace con la vocación de ser el portavoz del sector, siguiendo de cerca los temas que marquen su actualidad y recogiendo opiniones de sus principales actores.

Kymco e-Bikes dispone de una gama de tres bicicletas eléctricas cien por cien urbanas que están a la última en diseño y tecnología y con las que fomentar este estilo de vida saludable es más fácil. En la sección «Vida Sana» de su nuevo blog se puede encontrar información sobre los beneficios para la salud física y mental que aportan los paseos regulares en bici eléctrica, y por supuesto en las normales.

Ahora solo queda una mayor implicación gubernamental para hacer que las bicicletas eléctricas sean más asequibles, y la tendencia ya está en marcha, pues no en vano el parlamento belga ha llevado ante la Comisión Europea una Propuesta de Ley para reducir el IVA de las bicicletas y e-bikes del 21% al 6 %. Si Europa no pone pegas esta reducción de tasas entrará en vigor el próximo 1 de abril en Bélgica, donde el año pasado el 50% de las bicis que se vendieron ya fueron eléctricas. Tomemos ejemplo.

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