Con Workday Financial Management, las finanzas y el capital humano se citan en la nube

03/04/2019

Susana de Pablos. Este 'software' aúna fuerzas con Workday HCM, para gestionar RRHH.

Cuando los dueños de Oracle compraron en 2003 la empresa de software PeopleSoft, todavía desconocían que sus fundadores Aneel BhusriDavid Duffieldprotagonizarían una gran disrupción en el mundo del software de gestión empresarial ERP (del inglés, enterprise resource planning o sistema de planificación de recursos empresariales). Bhusri y Duffield soñaban con dejar su impronta en dos mundos: el de la gestión económico-financiera y el dedicado al factor humano. Y, como declara con orgullo Andrés García-Arroyo Maeso, director general de Workday en Iberia: “Lo lograron. Pusieron en marcha en Pleasanton, San Francisco (California) la compañía Workday, manteniendo el control de su gestión. Hoy día Workday tiene más de 2.600 clientes, cotiza en Bolsa, en el Nasdaq, y está presente en cuatro continentes con 27 oficinas en Norteamérica, EMEA y Asia-Pacífico”.

Sus ingresos totales en su año fiscal 2019 alcanzaron los 2.820 millones de dólares, un 31,7% más que en el año anterior. Solo la facturación derivada del negocio de suscripción —sus soluciones se comercializan bajo el modelo SAAS (software as a service)— llegó a los 2.390 millones de dólares, un 33,4% más que los del año fiscal 2018.

Workday Financial Management permite al área financiera aunar fuerzas con la de gestión de personas, facilitando su trabajo conjunto. Imagen: rawpixel.com.

García-Arroyo narra los hitos clave de esta empresa. Primero, Bhusri y Duffi lanzaron Workday HCM, una herramienta pensada para gestionar el capital humano (programas de formación, trayectoria empresarial, entre otros). Es la única aplicación cloud a escala global que unifica la gestión de recursos humanos: benefits, selección del talento y control y gestión del tiempo. Después presentaron Workday Financial Management, una solución única en su campo que no sólo hace más fácil el día a día del departamento financiero. “El CFO o chief financial officer tiene hoy una importancia incluso mayor que la del propio CEO, pues es quien facilita el crecimiento y avance del negocio. Una función tan compleja como esta requiere del apoyo de herramientas que optimicen y agilicen su trabajo. El CFO tiene más responsabilidad y trabaja con más presión que nunca antes; debe cumplir con los requerimientos regulatorios, procesar las facturas, actualizar la contabilidad… Con las soluciones tradicionales su desempeño se complica. Sin embargo, Workday Financial Management le permite aunar fuerzas con el área de RRHH, facilitando la comunicación entre ambos departamentos y su trabajo conjunto”, asegura Frederic Portal, director sénior de Marketing de Producto de Workday en EMEA.

En definitiva, con la firma SAP como rival principal, Workday ofrece hoy día a sus empresas cliente una plataforma cloud (en la nube) donde aloja una suite completa que les permite trabajar con una perspectiva integral de la empresa. “Pensada para el futuro, la suite de Workday se actualiza con sencillez, está preparada para adaptarse fácilmente a las tecnologías del futuro y es configurable para responder a las distintas necesidades empresariales. Ideada para que el usuario aprenda rápidamente a utilizarla, en esta suite los datos se gestionan mejor porque no están alojados en módulos independientes —lo que obliga a duplicar la información en sitios distintos—, sino en una única plataforma. Esto implica una gran ventaja a la hora de normalizarlos y después analizarlos, lo que es clave para aplicar herramientas de business intelligence o incluso de inteligencia artificial”, asegura García-Arroyo.

Desarrollados para empresas de cualquier sector, con los productos de Workday las empresas obtienen una vista completa del negocio. “De esta forma, se pueden tomar decisiones basadas en datos, no en suposiciones. En el ámbito de la analítica, Workday ofrece Workday Benchmarking, una solución que forma parte de Workday Data-as-a-Service, Workday Cloud Platform y Workday Prism Analytics. Cabe destacar que Workday proporciona una protección que los proveedores tradicionales de software no pueden ofrecer, pues integra y actualiza continuamente mecanismos de protección avanzados en todos sus productos, a fin de mantener el mayor nivel de seguridad y la máxima disponibilidad”, apunta su director general.

37 millones de usuarios
Aproximadamente el 50% de las compañías del Fortune 50 trabajan con Workday, así como el 40% del Fortune 500. Y la comunidad de usuarios de Workday ya engloba a más de 37 millones de trabajadores.

Workday tiene unos 10.500 empleados en todo el mundo, unos 1.900 en Europa y 375 en Ásia-Pacífico. “Hace tres años llegamos a España, donde más del 20% de los empleados de las empresas del Ibex 35 se gestionan con nuestra solución Workday HCM. Y ahora hemos lanzado Workday Financial Management para conseguir lo mismo en el mundo económico-financiero”, enfatiza García-Arroyo. Acciona, Banco Santander, Repsol, WiZink, Siemens-Gamesa y Enagás están entre sus 600 clientes en España, si bien superan los 2.600 sus clientes a escala global, 425 de gran dimensión localizados en Europa.

La reto de Workday es mantener un índice de satisfacción de cliente superior al 95%. Recientemente, la empresa ha obtenido un 98%, el más elevado del sector. “Para lograrlo, a la hora de realizar una implementación del software, nos aseguramos de tener el partner adecuado. En España, los principales son Accenture, Deloitte, DXC, IBM, PwC y KPMG. Además, en cada proyecto asignamos a un profesional de Workday a fin de asegurar el mejor resultado. Un año después, verificamos que el cliente ha logrado los retos que se marcó con la implementación de nuestro software”, explica Frederic Portal.

Reconocida por Forbes como la segunda empresa más innovadora del mundo, Workday ocupa el segundo puesto en la lista 40 Best Workplaces in Technology, de Fortune. Y es líder en el Cuadrante Mágico de Gartner, tanto de soluciones cloud de gestión de capital humano para medianas y grandes empresas como de soluciones cloud de gestión financiera para multinacionales y medianas y grandes empresas.


Más información

⇒ Leer la Entrevista con Andrés García-Arroyo Maeso, director general de Workday para la región Iberia
⇒ Registrarse aquí para comprobar cómo unificar la gestión de las finanzas y del capital humano.
⇒ Seguir en Twitter a @Workday 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.