DKV estudia compras para acelerar su crecimiento en Salud, Enfermedad y Decesos

09/04/2019

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Josep Santacreu, insiste en seguir creciendo por encima del mercado, especialmente en esos tres segmentos estratégicos para la compañía, además de potenciar el e-health.

Los hermanos Torres, en el restaurante Dos Cielos de Madrid, entre el presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, y el consejero delegado, Josep Santacreu.

«El crecimiento orgánico no es suficiente, necesitamos más. Estamos buscando oportunidades de compra en Salud, Decesos, y Enfermedad, pero no hay muchas, y cuando surgen a veces no son tan claras o fáciles de ejecutar como nos gustaría», responde el director financiero de DKV, Javier Cubría, a una pregunta de un periodista en la presentación de resultados de 2018.

En cualquier caso, y al margen de posibles adquisiciones, el objetivo de la aseguradora es mejorar las cifras de 2018: 37 millones de euros de beneficio neto, el 102% más que en 2017 y un 30% más de lo presupuestado; 3% en primas (789 millones), con incrementos del doble que el mercado en Salud individual (10% frente al 5% del sector), Asistencia Sanitaria (7,71% frente a 5,9%), Subsidios (9% frente a 5,1%).

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, insiste en esa voluntad de crecer por encima del mercado, especialmente en esos tres segmentos estratégicos para la compañía: Salud, Decesos y Enfermedad. Para ello, la aseguradora del grupo Ergo (filial de la alemana Munich Re) insistirá en las campañas comerciales específicas para mujeres, pymes, autónomos, extranjeros residentes en España, parejas jovenes sin hijos o con niños muy pequeños, y en productos como Decesos o Dental, que en 2018 han captado 28.000 pólizas y mñas de 28 millones de euros en primas.

Otra prioridad estratégica es el e-health, ya que Digital Doctor ha logrado más de 56.000 descargas desde noviembre de 2017, con un ahorro superior al millón de euros. Josep Santacreu deja muy claro que «éste no es el dato más importante, sino la frecuencia de uso». Quiero Cuidarme Más es la aplicación de salud en castellano más descargada;: por encima de las 266.000.

El portal de profesionales sanitarios ha evitado a los clientes de DKV tener que pedir más de 25.000 autorizaciones médicas. La idea de la aseguradora es ampliar la oferta de productos en el canal digital, hasta ahora muy centrado en el seguro de Salud, y profundizar en la diferenciación en función del método de distribución y del segmento de clientela.

Al mismo tiempo, DKV crea un laboratorio de e-health vinculado a un hospital en Barcelona: «nos interesa como compañía, pero sobre todo como grupo», explica su consejero delegado. Josep Santacreu reconoce que «estamos siguiendo el ecosistema de insurtech y startup de salud, donde hay experiencias muy interesantes».

DKV aumentó un 40% las pólizas originadas a través del canal digital en 2018,  y un 34% el número de asegurados que contrataron a través de éste.

Salud individual crece el 10%

En 2018, DKV creció el 10% en Salud individual, hasta 121,96 millones de euros, con un aumento del 2% en Asistencia sanitaria, donde superó los 553,4 millones. En Decesos facturó 58,5 millones (+13%) y en Enfermedad obtuvo 29,7 millones (+9%),  Los clientes del grupo ascendieron un 0,29%, hasta 1,7 millones de personas, fundamentalmente asegurados de Salud (750.539) y de Decesos (603.250).

El patrimonio neto del grupo se incrementó un 9%, hasta 256 millones de euros, y el valor contable de las inversiones creció un 3%, hasta 659,7 millones de euros, distribuidas en renta fija (65%), tesorería (14%), inmuebles (10%), fondos de inversión (8%) y otros (3%).

Vida saludable

La polémica desatada por el lobby del azúcar contra la campaña de DKV por reducir la ingesta media de este producto en España, que es de 71,5 gramos/día, casi tres veces más de lo fijado por la Organización Mundial de la Salud, no frena el compromiso de la aseguradora por la alimentación saludable.

El último movimiento es un acuerdo con los hermanos Torres (que tienen el restaurante Dos Cielos en Madrid, y el Cocina en Barcelona) para promover la alimentación saludable mediante talleres, showcookings y conferencias, y contenidos específicos para redes sociales.

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