Wifi 6: ¿conviene dar el salto ya a este nuevo estándar de conexión a internet?

23/04/2019

Marta Villalba. El estándar 802.11ax, más conocido com Wifi 6, ofrece cinco veces más velocidad que el actual, y ya es posible comprar routers compatibles para la conexión a internet doméstica.

Se habla mucho de la llegada del 5G -de hecho en el MWC fueron protagonistas los smartphones compatibles con esta tecnología- aunque todavía quedan al menos dos años para que esté operativa plenamente y se integre de lleno en nuestras vidas. Sin embargo, desde hoy mismo podemos dar el salto en nuestra casa o en la oficina a una conexión wifi (mucho) mejor: el nuevo estándar 802.11ax, más conocido como wifi 6.

Esta nueva tecnología ofrece cinco veces más velocidad que el anterior estándar (802.11 ac o wifi 5). Mientras que una conexión típica de un router wifi de un operador con wifi 5 alcanza los 867 megas por segundo (velocidad pura), el wifi 6, en sus primeras versiones ya es capaz de alcanzar 4.800 megas por segundo, aunque los expertos hablan de que puede alcanzar hasta 10 gigas por segundo.

El wifi 6 no solo proporciona más velocidad de conexión, también mejora la forma en que gestiona el tráfico de nuestra red doméstica. Con respecto al wifi 5, “ofrece más calidad, permite la conexión de más usuarios y también mejora la forma en que entrega y se recibe la información. Es mucho más versátil que un punto de acceso 802.11ac, la información que traslada al punto de acceso es más fluida y, a la vez, si tienes, por ejemplo, dos puntos de acceso wifi 6, la comunicación entre ellos es mucho más rápida que la comunicación entre puntos de acceso wifi 5”, explica Jesús Yanes, director de desarrollo de negocio de EnGenius España.

Pero como suele suceder, al cambiar a wifi 6 también necesitaremos que nuestros dispositivos sean compatibles con este estándar. Routers que la soporten ya existen y pueden comprarse, pero no pasa lo mismo con el resto de dispositivos. “La adopción del estándar está empezando. De los fabricantes de telefonía solo hay uno, que es Samsung, con un terminal con wifi 6 que es el Galaxy S10, y entiendo que toda la competencia lo lanzará de forma inmediata. Estoy convencido de que a partir de ahora todos los terminales de gama alta van a ser wifi 6 y los ordenadores de sobremesa y los portátiles de gama alta y media van a ser seguro”, afirma Yanes. Qualcomm ya ha presentado los procesadores preparados para funcionar con este estándar.

wifi 6

Actualmente, el coste de un punto de acceso wifi 6 es asequible, por ejemplo, con EnGenius por 230 euros lo podrías tener, pero para final de año, cuando se lanzarán más dispositivos que soporten el nuevo estándar, se producirá un abaratamiento. “Muchos usuarios se van a instalar wifi 6 en cuanto sea un poco más accesible y no va a tardar mucho en serlo. A final de año, vamos a tener muchos dispositivos compatibles con wifi 6”, subraya Yanes.

Los operadores de telefonía móvil ya podrían cambiarnos el router con wifi 6 porque se comercializan, pero si lo hicieran actualmente, supondría un coste muy elevado: “Alguna operadora se lo debe de estar planteando ya, pero entiendo que hoy todavía no lo hacen por una cuestión de coste, de economía de escala. Pero será rápido porque no es solo una cuestión de servicio, también es de contenidos. Si ofreces contenidos HD y no están siendo apreciados por los usuarios porque las redes son lentas, evidentemente tienes que adaptar tus redes”, señala Yanes. Así que si quieres instalar en tu casa wifi 6 ya, debe correr todo por tu cuenta, y si puedes esperar a más adelante, te saldrá más económico.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.