Sacyr, Correos y Fundación Endesa, referentes por su gestión de la diversidad generacional

23/04/2019

diarioabierto.es. El 9 de mayo LIDlearning imparte el ‘webinar’ gratuito ‘Silver surfers’.

Convocados por el Observatorio Generación & Talento (Observatorio GT), con el Banco Sabadell como socio colaborador, se han entregado los II Premios Generacción. Estos galardones reconocen las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en las organizaciones en dos categorías:

Inside Company
Se premia a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional interna en beneficio de sus colaboradores:
Primer premio: Correos. Esta organización ha sido galardonada por su iniciativa Aeging, que aprovecha la gran experiencia obtenida a lo largo de los años, adaptándola a las demandas del negocio, clientes y sociedad. Para Maite Díez, directora de Personas y Relaciones Laborales: “Con una media de edad en torno a los 47 años, Correos ha apostado por contar con las personas que acumulaban mayor experiencia dentro de la organización, como propuesta de valor y ventaja competitiva, empoderándoles con herramientas de formación, colaboración y autoaprendizaje. Iniciativas integradoras como el ‘mentoring inverso’, los entornos de trabajo colaborativos o el programa de digitalización Soy Digital han obtenido una excelente acogida en la organización”.
Segundo premio: Sacyr Servicios. Esta empresa ha sido reconocida por su iniciativa Generación Sacyr Senior, orientada a proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo al talento sénior, y por organizar un entorno de trabajo sostenible para el futuro en las plantillas Ha recogido el premio Patricia Martínez Íñigo, directora de RRHH.

Outside Company
Esta categoría reconoce el trabajo de las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización:
Primer premio: Fundación Endesa. Ha sido reconocida por su iniciativa Savia, “un
punto de encuentro que ofrece al profesional sénior un espacio que le permitirá descubrir nuevos horizontes no contemplados hasta ahora, y al tejido empresarial y social la oportunidad de localizar y acceder a profesionales con el conocimiento y experiencia necesarios para impulsar sus organizaciones”. Ha recogido el premio su director general, Carlos Gómez-Múgica de la Rica, quien ha señalado: “Estamos muy orgullosos de lo que la plataforma Savia, lanzada en colaboración con Fundación máshumano.org, ha logrado en tan solo 12 meses”. Y ha destacado cómo el hecho de lograr aglutinar a más de 100 entidades colaboradoras, a más de 12.000 personas y 250 empresas registradas “es un hito muy por encima de nuestras expectativas”. Y ha añadido: “Sin duda, lo que más nos lleva a seguir adelante es conocer las historias de éxito de aquellas personas que consiguen reincorporarse al mercado laboral, y saber que Savia ha sido una parte fundamental”.
Segundo premio: Sonepar Ibérica. El jurado ha reconocido su triple programa Construyendo Futuro, puesto en marcha “con el objetivo de mejorar la formación y empleabilidad de los estudiantes”, según señalaba su presidente, Jean-Cyrille Verspieren.

En esta categoría, el jurado ha reconocido también a Mutua Madrileña, con un accésit por Escuela Mutua. Esta iniciativa de capacitación profesional está encaminada a formar y emplear en las empresas del Grupo Mutua a mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad.

Hoy día, en las organizaciones conviven cuatro generaciones. Imagen: Rawpixel (pixabay.com).

Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Personas y Organización de Repsol, ha manifestado durante la inauguración que la diversidad generacional es una oportunidad y una de las prioridades del Comité de Diversidad y Conciliación de esta compañía energética. Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, ha destacado la importancia de estos premios, cuando en las organizaciones conviven cuatro generaciones. “Comparto con el Observatorio GT su posición de aprovechar las fortalezas de todas y todos los trabajadores de las empresas, independientemente de su edad”, ha asegurado. Para Lima, la palabra diversidad es inseparable de otra: la inclusión, “donde nadie es excluido y todos tienen la oportunidad de desarrollar su talento”.

“Los Premios Generacción tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional, destacando aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, han explicado Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio GT. Por su parte, Juan Carlos Fuertes Figueroa, director de Organización y Recursos de la Territorial Centro de Banco Sabadell, ha subrayado que la gestión del talento en las organizaciones es primordial para el éxito futuro de las mismas. “Banco Sabadell avanza hacia una fuerza laboral de más edad y más diversa; en el contexto actual, las organizaciones tenemos que identificar las diferentes generaciones y facilitar la transmisión del talento entre ellas”.

En el mismo acto, se han entregado los certificados a las entidades firmantes del Código de Principios Diversidad Generacional del Observatorio GT. “El primer código en esta área en España”, tal y como ha recordado Ángeles Alcázar. Las organizaciones firmantes se comprometen a ir implantando programas y políticas activas de gestión de diversidad generacional sobre la base del citado código.

‘Webinar’ para estar al día
LIDlearning, la división de negocio de LID Editorial especializada en impartir formación, también in company, ha organizado Silver surfers. Diversidad generacional. Este webinar de 45 minutos que se celebrará el 9 de mayo.

Con Raquel Roca, autora de Knowmads, y Beatriz Avila, directora regional de Inserta en Asturias, como ponentes, esta acción formativa parte de una premisa: “Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje, y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba. La fuerza del trabajo recaerá demográficamente en los silver surfers, profesionales séniores, de entre 40 y 60 años que, pese a estar en el tramo de edad en el que más discriminación laboral, prejuicios y barreras invisibles se construyen, quieren seguir aportando valor y no aceptan un presente-futuro ni invisible ni inactivo. Este nuevo paranormal demográfico también incide en la complejidad de la convivencia intergeneracional empresarial”, eje central de este webinar.


Más información

 Seguir en Twitter al Observatorio GT (@generacciona) y a @LIDlearning
 Para participar el 9 de mayo en el webinar tituladoSilver surfers. Diversidad generacional, inscribirse aquí
⇒ Seguir en Twitter a las ponentes del webinar: @Raquelroca y @cobos_avila

 

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