Manuel Schneer: “Los blogs son herramientas vitales para los profesionales autónomos”

29/04/2019

diarioabierto.es. El coordinador del libro ‘Impulsa tu propia marca’ desvela en esta entrevista qué aporta de nuevo esta obra para el desarrollo de la marca profesional online y offline de quienes la lean.

Manuel Shneer, coordinador de libro ‘Impulsa tu propia marca’ (Ed. Universo de Letras, 2019).

Manuel Schneer está al frente de la firma Axios Business Consultants, empresa con sede en Buenos Aires y delegaciones en Italia y España que trabajan bajo la marca Axios Europa. Licenciado en sociología y psicología por la Universidad de Buenos Aires, Shneer concede esta entrevista a diarioabierto.es a pocos días de presentar el libro en Madrid y Barcelona.

diarioabierto.es: El libro aborda cómo impulsar las marca en las diferentes redes sociales, ¿en cuáles y cuál es el porqué de utilizar cada una de esas redes?
Manuel Schneer: El mercado laboral actual poco se parece al de hace cinco años. Ya no es suficiente adquirir habilidades y conocimientos, hay que construir un perfil atractivo, un mix de educación formal y aptitudes, que se vean reflejadas en una marca que resulte atractiva para el empleador o el futuro cliente. Cuando existe una necesidad o una duda, más del 70% de las personas buscamos en Internet su resolución, esto incluye a los reclutadores de recursos humanos, así como a la gente que está interesada en comprar algo, por esto es que las redes sociales son un medio de gran alcance y accesible para posicionar nuestro nombre y apellido o marca en Internet.

Impulsa tu propia marca intenta ayudar a las personas que buscan empleo pero también quienes quieren emprender, por eso introduce y sugiere el uso de las redes sociales de uso más intensivo, como pueden ser Facebook, Twitter o LinkedIn, pero también aquellas más específicas como los blogs, Pinterest o Spotify. Las primeras facilitan la difusión y ofrecen la posibilidad de llegar a mayor número de personas, mientras las segundas son un medio de segmentación que nos acercan directamente al perfil de gente que más puede estar interesada en lo que ofrecemos.

diarioabierto.es: ¿Cómo puede ayudar la marca personal a una mejor conciliación entre la vida laboral y profesional?
Manuel Schneer: Trabajar sobre la marca personal abre un proceso de reflexión respecto de las elecciones que cada uno de nosotros hace en su vida. Mirarse hacia adentro es fundamental para reconocer nuestros deseos, objetivos, capacidades y fases de desarrollo personal y también es clave mirar hacia afuera: mercados, clientes, competidores, contexto en los cuales desarrollamos nuestra acción. Se trata de determinar la ecuación entre ambiciones y posibilidades, configurar un proyecto de vida donde confluyan el proyecto profesional y el proyecto personal. Todo esto para lograr una mejor plenitud, calidad de vida y satisfacción por nuestras decisiones y logros.

diarioabierto.es: ¿Por qué es preciso abordar un marketing personal específico para las mujeres?
M.S.: La intención es tratar de entender las diferencias específicas de género acabando con los prejuicios y juicios de valor, para poder destacar aquellos atributos y ventajas competitivas tan necesarios en el mercado laboral de cara a la transformación digital y organizacional que estamos viviendo. Cambiar el enfoque para resaltar el valor diferencial resulta clave, no es necesario seguir en el marco normativo masculino sino avanzar en resaltar rasgos y procesos tales como la importancia del autoconocimiento,  las inteligencias diferentes,  los múltiples roles y la búsqueda del equilibrio,  la potenciación de la inteligencia emocional, la virtud de la observación y el entendimiento, entre otras.

Insistimos en que la mujer no debe comprar los valores tradicionales del pasado; debe afrontar el desafío de trabajar en construir planes y acciones innovadoras y creativas que realmente las satisfagan. Creemos que fomentar los foros de encuentro y las redes para compartir experiencias y conocimientos, también es una asignatura pendiente que ayudaría a visibilizar más el rol de la mujer profesional acabando con los mitos.

diarioabierto.es: Teniendo en cuenta que son nativos digitales, ¿qué pueden aprender las personas de la generación ‘millennial’ al leer el libro?
M.S.: Los millennials encontrarán en este libro fundamentalmente empatía. Entendemos cuál es su situación: una generación altísimamente preparada que se encuentra con un panorama bastante desalentador, donde tienen que esforzarse mucho más que las generaciones anteriores para alcanzar un nivel de vida inferior al de sus padres, expuestos socialmente gracias a todas las disrupciones de las últimas décadas (Internet y Redes Sociales), teniendo que hacer un aprendizaje autodidacta. Asimismo, deben convivir en el mercado laboral y empresarial con otras generaciones, de hábitos e ideologías muy diferentes, haciendo reingeniería y construyendo modelos de negocio totalmente diferentes para responder a los grandes cambios que la tecnología promueve en esta nueva era de los negocios.

El aprendizaje que proponemos desde Impulsa tu propia marca no es sólo para los millennials, sino para todas las generaciones, y es que debemos aprender a trabajar en equipo con planificación y análisis, compartiendo perspectivas, para obtener lo mejor de todos, aprovechando el potencial de múltiples perfiles, y afrontar el desafío de la era digital que ya está aquí quebrando paradigmas y con un alto nivel de exigencia.

diarioabierto.es: ¿Contempla el libro estrategias concretas para encontrar trabajo en las redes sociales y, más concretamente, en LinkedIn, que es la red profesional por excelencia?
M.S.: Nosotros estamos convencidos de que encontrar requiere descubrir primero lo que se está buscando. Por eso incidimos en la importancia del proceso de autoconocimiento que permita dilucidar qué tipo de desarrollo profesional queremos. Los lectores encontraran en el libro las herramientas disponibles en cada red social para alcanzar el objetivo que se persigue. Y el libro pone la lupa en el networking que se debe realizar, las formas de acercarnos a gente relacionada con nuestro objetivo y los mecanismos para forjar vínculos más estrechos donde todas las partes obtengan beneficios. Aunque LinkedIn es la red profesional por excelencia, hay equivalentes que avanzan con fuerza en muchos ámbitos geográficos. Es como un puente que utilizamos para llegar a alguien. El libro pone el foco en los vínculos y la necesidad de alimentarlos para que se fortalezcan. Y damos vital importancia a los encuentros cara a cara siempre que sea posible.

diarioabierto.es: ¿Explica el libro técnicas y tácticas para la venta business to business?
M.S.: Ser atractivo para otra empresa, al comunicarnos entre empresas, nos remite a técnicas de venta consultiva, donde la comprensión del negocio del cliente resulta fundamental. El libro destaca la importancia del «uno a uno» y la inteligencia competitiva y comercial, además del marketing en sí. Todo esto supone además conocer —dentro de cada estructura que queramos abordar— quiénes son las persona con más influencia, los decisores y compradores. También hablamos del uso de las redes sociales como soporte fundamental de imagen, y de otras herramientas que se deben utilizar, pero destacando que el involucramiento personal brinda más posibilidades y el cara a cara en las instancias decisivas también es fundamental.

diarioabierto.es: Además de tener presencia en las redes sociales, ¿hasta qué punto es importante impulsar la propia marca realizando un blog? ¿Cuáles son las claves para utilizar esta herramienta correctamente?
M.S.: Los blogs o páginas web son de vital importancia para los profesionalew autónomos, porque son el canal principal de creación de marca, pero cada vez más sirven como escaparates del talento. Realmente creemos que este será el formato del currículum del futuro, más aun viendo el auge de la modalidad de trabajo freelance.

Si bien las redes sociales son imprescindibles para viralizar y obtener un mayor alcance en la comunicación que se envía, el blog o las páginas web deben brindar mayor detalle de las características de nuestra identidad y la forma en la que trabajamos. Mientras en las redes sociales mostramos brevemente en un formato atractivo algo de nuestra profesión que generaría repercusión, los blogs y las páginas web sirven para que nos conozcan en profundidad, nuestro estilo, los valores, la forma de crear. Como en toda comunicación, creemos que lo mejor es ser genuinos, claros y precisos en lo que queremos decir y mostrar, no seguir cánones sino mostrarnos tal cual somos, nuestra personalidad e identidad única, sólo que en un formato digital.

Más información
⇒ Leer Nace ‘Impulsa tu propia marca’, un libro y un servicio de consultoría para personas y organizaciones
⇒ Seguir en Twitter a @impulsartumarca, @SchneerManuel
⇒ Impulsa tu propia marca en Instagram

 

 

 

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