Nueve claves para gestionar tu dinero y el de tu empresa, y estar así más cerca de la felicidad

22/05/2019

Alfio Bardolla, autor de ‘El dinero te hace feliz’. El 25 y 26 de mayo impartiré formación en Valencia.

Al contrario de lo que muchos afirman, el dinero sí da la felicidad o al menos te acerca mucho a ella. Y me sirvo de otro refrán para reforzar mi idea: El tiempo es oro. La sociedad actual vive inmersa en un entorno de cambio frenético, de incertidumbre, en el que uno de los mayores anhelos es alcanzar la felicidad. Mi método para llegar a ella es muy sencillo, se llama Libertad Financiera, un concepto que te permite dejar de vivir anclado a los rendimientos de tu trabajo para poder vivir de ingresos pasivos y hacer con tu tiempo lo que más deseas, es decir, vivir libremente. Disponer de tiempo libre es lo que más valor tiene hoy día. Por ello, tener la capacidad de decidir qué hacer con él en cada momento produce una sensación de bienestar sin parangón.

Sin embargo, para poder alcanzar la Libertad Financiera debemos formarnos con el fin de aprender a gestionar adecuadamente tanto nuestras finanzas personales como las de nuestra empresa. El problema en España, como en muchos otros países de Europa, está en que ni en nuestra familia, ni en el colegio, ni siquiera en la Universidad nos enseñan a manejar algo tan básico como lo que nos permite vivir: el dinero. Nos falta educación financiera.

Preparar un plan de acción
Lo primero en lo que debemos centrarnos es en la elaboración de un plan de acción para nuestra libertad financiera. Con frecuencia acuden a mí personas que me preguntan: “Tengo 50.000 euros, ¿dónde puede invertirlos?”. Y yo respondo: “¿Tienes un plan financiero?”. A lo que la reacción general suele ser quedarse ojipláticos mientras me preguntan: “¿Un plan? Yo no necesito un plan financiero, solo necesito saber dónde meter este dinero”. Lamento decirte que esto no es invertir, no es una forma lógica de hacer dinero. La respuesta a la cuestión de cómo ganar dinero debe ser un método concreto y eficaz: un plan financiero que determine a dónde se quiere ir; cuál es la composición de los ingresos y de los gastos que se tienen, y que permita identificar claramente las medidas que hay que tomar.

Tanto si estás pensando en elaborar un plan financiero para gestionar tu dinero como si pretendes hacer uno a mayor escala para tu negocio, recomiendo empezar por nueve reglas básicas para planificar tu libertad financiera, resultado de mis años como asesor y coach financiero. Aunque en primera instancia te puedan sorprender, se trata de reglas de varios tipos, algunas psicológicas, otras de comportamiento, algunas relativas a ti mismo y otras a tu relación con otras personas:

  1. Determina las razones profundas por las que quieres la libertad financiera. Al menos deberías tener una buena razón para perseguir tu libertad financiera y ésta tiene que fundamentarse en una motivación profunda, pues de lo contrario no conseguirás dejar atrás los malos hábitos que hasta ahora han impedido que te hagas rico.
  2. Encuentra héroes financieros a los que imitar. Como en todos los ámbitos de la vida, siempre hay que fijarse en los mejores. Selecciona a personas referentes en finanzas, a aquéllas que sean ricas o libres desde el punto de vista financiero. Observa qué hacen, cómo lo hacen y copia su método. Está demostrado. Si yo lo he hecho, ¡tú también puedes!
  3. Decide disfrutar la libertad financiera cada día. Poner el foco de nuestras vidas en la Libertad Financiera no siempre es sencillo, pues resulta más fácil dejarse llevar y mantener un comportamiento financiero de clase media. Pero así nunca conseguirás ni el tiempo ni el bienestar que deseas. Elige el camino hacia la satisfacción personal y actúa en consecuencia: haz cosas que te acerquen a tu Libertad Financiera.
  4. Selecciona con cuidado a tu entorno. Nuestro entorno es uno de los principales factores que influyen en nuestro comportamiento y, cómo no, en nuestras finanzas. Por eso debes elegir con cautela a tus amigos y conocidos, y tomar consciencia del trato con algunos familiares. Es probable que tus amigos no compartan tus objetivos de libertad financiera, pero no dejes que las limitaciones de sus opiniones menoscaben tus proyectos. Cambia de amigos, cambia de entorno, encuentra personas que compartan tu forma de pensar.
  5. Paga bien a tus asesores Uno de los errores más comunes que se cometen es pensar que para llegar a la Libertad Financiera está bien ahorrar al máximo en todo tipo de costes. Pues bien, un pensamiento equivocado es el de contratar asesores que cobren poco e intentar pagar siempre lo menos posible. Tienes que crear el mejor equipo de asesores disponibles. Sus estrategias y su gestión serán óptimas y ello repercutirá en tu dinero y en tu Libertad.
  6. Trata de obtener siempre algo más allá. Cuando hablamos de inversiones, negocia adecuadamente para intentar conseguir algo extra, a lo que inicialmente se plantea, para salir ganando en la medida de lo posible: un descuento, una publicación extra, una operación gratis… Parece un cliché, pero los ricos son ricos porque piden descuentos cuando es inteligente pedirlos.
  7. Hazte experto en una fórmula y después pasa a la siguiente. A ser rico se aprende poco a poco. Al principio es probable que las cosas te salgan más. Pero la prueba y error son el mejor método de aprendizaje. Como en todo, con la práctica irás aprendiendo y avanzando hasta conseguir hacerte experto en una disciplina. Llegado ese momento puedes aprender una nueva fórmula en un mercado distinto con métodos distintos. Así crecerás y te convertirás en una persona no solo libre, sino cada vez más fuerte económicamente.
  8. No compres cosas poco importantes a crédito. Meterse en cualquier gasto que no aumente tu flujo de caja o que incluso lo reduzca tan solo porque éste produzca una gratificación emocional temporal no es recomendable. Está bien darse un capricho de vez en cuando, pero si lo haces que nunca sea a crédito. No te confundas: el verdadero símbolo de estatus no son las tarjetas de crédito platino, son los contactos.
  9. Págate primero a ti mismo. Aunque esté la última, esta regla es la más importante. Asegúrate de que cobras tú antes que nadie: proveedores, impuestos, etc. Decide qué porcentaje de cada ingreso está reservado para ti y apártalo (por ejemplo, en una cuenta bancaria) como ahorro o inversión.

Como has podido observar, son reglas poco complejas pero que a veces simplemente no tenemos en cuenta o van en contra de las recomendaciones habituales. Con estas nueve claves la gestión de tu patrimonio personal y de tu negocio empezarán a mejorar; dejarás de depender de un único ingreso y empezarás a ganar en tiempo y calidad de vida. ¡Empieza hoy mismo tu camino hacia la Libertad Financiera! Si quieres dar el primer paso, participa en uno de los seminarios Wake up Call que desde la escuela de formación financiera Alfio Bardolla Training Group hemos organizado en España y que está reconocido como uno de los mayores eventos de formación financiera de Europa. El próximo tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, en Valencia.

 

Alfio Bardolla, fundador y CEO de Alfio Bardolla Training Group,

Alfio Bardolla es fundador y CEO de Alfio Bardolla Training Group, coach financiero, emprendedor, conferenciante y autor de varios súper ventas. Creó su primera empresa a los 19 años y posteriormente se licenció en Finanzas, Banca y Seguros, por la Universidad Católica de Milán. En poco más de 20 años, ha creado 30 empresas de sectores muy diversos: inmobiliario, energético, servicios, asesoramiento empresarial, etc. Cuando comprendió que no quería vivir anclado solo a un tipo de riqueza vinculada al trabajo, sino que su objetivo era alcanzar la libertad financiera, fundó la escuela independiente de educación financiera Alfio Bardolla Training Group, que cuenta en la actualidad con 100 colaboradores y que en 2017 empezó a cotizar en la Bolsa de Milán, logrando unos resultados extraordinarios el primer año. Desde 2005, más de 45.000 personas han asistido a los cursos de psicología del dinero, inversión en inmuebles, trading y creación de empresas de Alfio Bardolla Training Group. Sus conferencias han cosechado un éxito tal que, en 2010, Alfio fue llamado por Anthony Robbins, gurú mundial de la capacitación motivacional, para ser entrenador de la Mastery University.

Más información
⇒ Descubre aquí qué se aprende al leer libro El dinero te hace feliz
⇒ En alfiobardolla.com
⇒ En el libro escrito por Alfio Bardolla titulado El dinero te hace feliz (Ed. Alienta 2019), que estará a la venta a partir del próximo 4 de junio
⇒ Seguir en Twitter a @alfiobardolla

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.