Luisa Masuet: “Las franquicias españolas refuerzan la marca España en el extranjero”

28/05/2019

diarioabierto.es. La presidenta de la AEF valora el informe ‘La franquicia española en el mundo’.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con el patrocinio del Grupo Cajamar, ha elaborado el informe La franquicia española en el mundo 2019. Según este análisis se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas: en total son 353 las marcas que venden en los 21.916 establecimientos inaugurados hasta la fecha, en 140 países de los cinco continentes, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a 2018. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.130 redes de origen nacional, un 31,2% de las franquicias españolas están implantadas más allá de nuestras fronteras.

Imagen: Gerd Altmann (geralt, en pixabay.com).

Llama la atención un dato: si bien en 2019 este sistema de comercio asociado logra conquistar un país más que en 2018, decrece en 478 el número de establecimientos ubicados en mercados exteriores, lo que supone un descenso del 2,2%. Esta caída es “imputable a la política de las grandes marcas de moda de cerrar establecimientos pequeños e ir abriendo menos aunque más grandes, lo que hace que baje el número de tiendas en este sector, en 582 menos”, según destacan los responsables de la AEF, cuyo informe revela otras conclusiones interesantes:

La moda continúa liderando esta expansión internacional con 92 redes, que suman 9.529 tiendas (el 43,4% del total), repartidas por 125 países. Le sige el sector hostelería/restauración, con 58 enseñas implantadas en 81 mercados y 1.589 establecimientos (el 7,2% del total). En tercer lugar, el sector de belleza/estética, con 44 franquicias que están presentes en 51 países, suman los 1.629 establecimientos (el 7,4% del total). Cabe señalar que en el sector especializado en alimentación se contabilizan 13 redes operando en 13 países con 2.810 establecimientos abiertos (el 12,8% del total), por lo que —después de la moda— es el sector que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero. Destaca asimismo el sector de dietética/parafarmacia, que con tan solo cuatro enseñas operando en 22 países, suma 1.728 tiendas (el 7,8% del total); es el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

Un año más, Portugal lidera el ranking de destinos, pues allí operan ya 213 redes españolas, de 26 sectores diferentes, que concentra el 60,3% del total de las enseñas internacionalizadas. A continuación, le siguen México, con 108 cadenas de 23 sectores (el 30,5%); Andorra, con 95 marcas de 18 sectores (el 26,9%); Francia, con 79 enseñas de 19 actividades (el 22,3%), e Italia, con 64 redes de 18 sectores (el 18,1% del total). El gráfico de los 10 primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 45 marcas, seguido por Panamá y Reino Unido, con 44 marcas cada uno, Marruecos, con 43 y Estados Unidos, con 41. Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son, por este orden: Portugal, con 2.907 puntos de venta (el 13,2% del total); Italia, con 2.383 (el 10,8%); Brasil, con 1.743 (el 7,9%); Francia, con 1.650 (el 7,5%), y México que ocupa la quinta posición, con 1.400 locales (el 6,3% del total). También destacan los 1.042 establecimientos abiertos en Argentina, en el sexto puesto; los 884 en Rusia en el séptimo; los 797 en Polonia en el octavo lugar; los 759 en China, en la novena posición, y cierra esta estadística Venezuela, con 617 locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Europa es el continente preferido, donde hay repartidas franquicias por 45 mercados, sumando un total de 12.084 establecimientos (el 55,1% del total). Portugal (213 redes), Andorra (95), Francia (79), Italia (64) y Reino Unido (44) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles. El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 32 países, con 6.680 puntos de venta abiertos (el 30,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (108 enseñas), Colombia (45), Panamá (44), Estados Unidos (41) y Chile (35). Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 34 países (23 de Asia y 11 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.731 locales (el 12,4% del total, 1.791 en Asia y 940 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (28 enseñas), Corea del Sur (16) y Filipinas (15), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Arabia Saudí (34 marcas), Emiratos Árabes Unidos (33) y Qatar (27). En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 389 establecimientos (el 1,7% del total), siendo Marruecos (43 cadenas), Egipto (21), Argelia (12) y Túnez (11), los mercados principales de implantación de nuestras enseñas. Finalmente, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 6 enseñas de 5 sectores diferentes y 30 establecimientos, y Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, con una enseña y un local abierto en ambos mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más, son mayoría las enseñas catalanas las que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 116 centrales —tres más que en 2018— de las 331 que hay implantadas en esta comunidad. Le sigue Madrid, con 96 (cuatro más que en 2018, de un total de 342 centrales); Andalucía, con 39 (también cuatro más que en 2018, de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 35 (tres más que el año anterior, de un total de 177 centrales), y Galicia, con 20 (una más que en 2018, de las 52 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad).

 

Con respecto a las conclusiones de este informe, la presidenta de la AEF y directora de expansión de McDonald’s España, Luisa Masuet señala que las franquicias españolas emprenden el camino hacia su internacionalización “de una forma seria, responsable y profesional, reforzando la imagen que se tiene de la marca España en el extranjero”. Y añade: “La internacionalización de nuestras franquicias es clave para la AEF, por eso apoyamos esta estrategia acudiendo a ferias sectoriales en el extranjero con pabellones españoles, como hemos tenido en París y en el mes de julio tendremos en Colombia, o mediante la firma de convenios bilaterales con diferentes países, como Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela”.

Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, declara: “Las franquicias españolas cada vez están mejor preparadas a la hora de afrontar sus estrategias de internacionalización, por lo que es natural que cada año haya más cadenas nacionales implantadas en otros países, y además tan exigentes y competitivos como pueden ser Francia, México, Reino Unido, Italia, Brasil e incluso Estados Unidos, lo cual dice mucho en favor de la madurez de nuestras enseñas».

Por último, José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, asegura: “En Grupo Cajamar apoyamos a un sector que consideramos es uno de los grandes dinamizadores del comercio en España y uno de los vehículos con más potencial de crecimiento empresarial para emprendedores, autónomos y pequeños empresarios; diseñamos productos y servicios a la medida de sus necesidades, suscribimos convenios con aquellos que estén interesados, y colaboramos con la AEF para su impulso”.

Más información
⇒ Descargar el informe La franquicia española en el mundo 2019 y La franquicia en España 2019
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