Conferencias de alto impacto y ‘workshops’ marcan tendencia en eventos formativos

29/05/2019

diarioabierto.es. La demanda de eventos creció un 15% en el primer trimestre, según Euroforum.

La demanda de eventos formativos aumentó un 15% durante el primer trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo ven los responsables de la entidad especializada desde 1975 en la integración de soluciones de formación y eventos para empresas Euroforum, quienes están anualmente en contacto con más de 38.000 directivos y profesionales especializados en la formación y desarrollo de empleados.

Evento formativo desarrollado en uno de los espacios de Euroforum.

En cuanto al formato más demando para organizar estos eventos, destinados sobre todo a potenciar la innovación y la creatividad, las empresas han preferido principalmente las conferencias de alto impacto y los talleres intensivos o workshops, diseñados ad hoc y combinados con las metodologías más punteras. En este sentido, Marcos Martínez Jurado, director del Área de Learning de Euroforum, alude al “aprendizaje experiencial” como la vía principal elegida por las compañías para desarrollar equipos de trabajo, cuya visión es posible alinear mediante el uso de metodologías cocreativas, tal y como demandan las organizaciones, que persiguen ante todo formar a sus profesionales en competencias y habilidades digitales.

Según aseguran los responsables de Euroforum, desde su posición de “observatorio de recursos humanos”, el incremento de este tipo de formatos para celebrar eventos, que demandan un telón de fondo formativo, evidencia el reconocimiento de la formación interna como elemento estratégico en este momento de plena trasformación para las compañías. En este sentido, Martínez Jurado sostiene que “desarrollar a las personas en un ambiente corporativo ameno y enriquecedor permite afrontar con éxito los desafíos del entorno digital”. Igualmente, apunta, facilita el desarrollo una cultura organizativa con “el talento, la diversidad y la multiculturalidad como actores principales”.

Crecimiento colaborativo
Respecto a los objetivos de las reuniones de formación, las empresas han buscado principalmente la alineación de la visión de los equipos de forma colaborativa, cada vez más, una prioridad para las empresas. Para lograrlo, ha sido habitual la utilización de metodologías ágiles, visuales o cocreativas: design thinking, lean, scrum, graphic recording o growth hawking, que son algunas de las más solicitadas. En segundo lugar, las empresas han solicitado acciones de formación en competencias y habilidades digitales, para lograr que los equipos estén siempre al día y hagan un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías.

Con respecto a los profesionales más demandados a la hora de impartir formación, cabe destacar el interés de las empresas por los practitioners, quienes centran sus esfuerzos en el aprendizaje de conocimientos, herramientas y habilidades; los facilitadores, que ayudan a las empresas a poner foco, fomentando el dinamismo, la cohesión del equipo y la resolución de los conflictos, y los speakers, que aportan una nota de color en la apertura o en el cierre de las sesiones de capacitación. Cabe destacar que Euroforum dispone de un equipo especializado y unos espacios excepcionales, para asegurar el éxito de las actividades de formación y todo tipo de eventos empresariales.

 

Más información
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