La apuesta de las empresas por la I+D en la UE dobla a la de España, según Cotec

07/06/2019

diarioabierto.es. Más de 100 CEO y ejecutivos participan en el libro ‘El líder ante la innovación’.

Esta semana la Fundación Cotec ha presentado su informe anual sobre innovación, antes de inaugurar su #Imperdible_04. Este festival, que abrirá sus puertas a las 16:00 de hoy 7 de junio hasta la madrugada, este dedicado este año a explorar las relaciones entre la innovación y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En el Informe Cotec 2019 se destaca que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha crecido durante tres años, hasta alcanzar los 14.052 millones de euros en 2017. Pero no fueron las Administraciones Públicas las que más contribuyeron a ese crecimiento, sino las empresas, que aumentaron un 8,2% su inversión en I+D+i.

Los indicadores de innovación que se recogen en el Informe Cotec 2019, elaborado con datos de 2017, presentan unos ligeros avances con respecto a los datos del año anterior. Sin embargo, no han sido suficientes para recuperar la posición previa a la crisis, algo que ya han hecho la mayoría de los países de la Unión Europea (UE). Esta evidencia contrasta con la percepción general de estar viviendo en un contexto de cambio acelerado y global. Cabe pensar que la innovación en España no se mueve, aunque parece más acertado plantear que nos dejamos arrastrar por el impulso y la dirección que marcan otros, desdeñando la posibilidad de asumir el liderazgo necesario para establecer una estrategia propia, que proyecte un futuro adaptado a nuestra realidad.

De los datos de esta edición, cabe destacar que en 2017, tras seis años de caída, el esfuerzo en I+D aumentó una centésima, alcanzando el 1,20 % del PIB, el mismo esfuerzo que ya teníamos en 2006. Más allá de este dato poco hay que celebrar. La inversión del sector privado en I+D acumula tres años de incremento —el último por encima del observado en el PIB—, pero la intensidad del crecimiento no ha sido suficiente para disminuir la brecha con la UE, donde la apuesta de las empresas por la I+D es el doble que en España.

La actividad en los centros de investigación del sector público y en las universidades contribuyó muy poco a la recuperación de la I+D en 2017. De hecho, el incremento de los recursos destinados a la I+D realizada en el ámbito público se mantuvo por debajo del crecimiento de la economía. En el período 2009-2018 los presupuestos de la Administracón General del Estado y de los de las Comunidades Autónomas redujeron las partidas destinadas a I+D+i. Este hecho se vio además agravado por las bajas tasas de ejecución. En el caso del sector público estatal, dicha tasa se situó durante 2018 en el 47%. Y en el conjunto de las autonomías llegó hasta el 67%.

Abandono escolar
Persisten los desequilibrios endémicos en educación. La tasa de abandono escolar prematuro de España sigue siendo muy elevada, en concreto, la segunda más alta de la UE28. La estructura de los niveles de formación sigue estando muy polarizada. Se caracteriza por proporciones altas de personas muy bien formadas, así como por proporciones grandes de personas muy poco formadas.

Pero la representación de los niveles educativos intermedios es reducida. Esta anomalía se traslada al entorno laboral, donde un tercio de los trabajadores ocupados tienen un nivel educativo bajo, aproximadamente el doble de la proporción que se da en la media europea. Esto supone un cuello de botella para la implementación de innovaciones.

El gran número de graduados universitarios y la elevada ratio de los que se inclinan por hacerlo en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) podrían garantizar a priori en España la disponibilidad de líderes potenciales para la innovación. Desafortunadamente, el mercado de trabajo español no está en disposición de poder absorber las cualificaciones de los titulados superiores, debido a que sus procesos productivos son de una intensidad moderada en cuanto a capital humano.

Éstos son algunos de los hechos relevantes que se analizan en el Informe Cotec 2019, pero la innovación es una realidad tan compleja, según destacan desde la fundació, que no es posible interpretarla manejando solamente los datos recogidos en este informe. Por eso Cotec está despegado un extenso número de actividades y proyectos para entender, desde el prisma de la innovación, el proceso de transformación del mundo que compartimos. Se centran los esfuerzos en tres transiciones: la que nos lleva de lo analógico a lo digital en los flujos de información; la que nos conduce de lo material a lo intangible en los flujos de inversión, y la que nos dirige de lo lineal a lo circular en los flujos de materia y energía.

La memoria de actividades recogida en el capítulo final del informe da cuenta de todos estos proyectos y de la valiosa colaboración con los miembros de Cotec, con expertos externos y con otras organizaciones públicas y privadas. El análisis que se presenta en el informe pretende ayudar a entender el comportamiento reciente del sistema español de innovación, y ser de utilidad para actuar en el presente con la mirada puesta en el futuro. Las inversiones que se hagan hoy en I+D, innovación, emprendimiento o educación marcarán las sendas de ese futuro.

“Por el momento, las tendencias que se observan no son muy halagüeñas. Y las respuestas políticas son imperceptibles, si se comparan con el tamaño de los retos a los que nos enfrentamos: el desarrollo sostenible, el empleo en un entorno cada vez más digitalizado, las brechas sociales… Sabemos que el futuro va a ser diferente. Tenemos la opción de asumir el liderazgo para conducir los cambios en una dirección favorable para nuestra sociedad, o bien esperar a recibir un futuro impuesto”, aseguran los responsables de Cotec.

Portada del libro ‘El líder ante la innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección’.

Líderes por la innovación
Tommaso Canonici, socio fundador de la consultora especializada en innovación Opinno, y Antonio Núñez, socio de Parangon Partners, acaban de presentar su libro El líder ante la innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección. En él analizan la innovación en clave de liderazgo, con el objetivo de ayudar a todo tipo de empresas a incorporar la innovación como una parte esencial del día a día.

“Nuestro objetivo en este libro ha sido combinar nuestra experiencia en innovación y liderazgo. La innovación es el resultado de un proceso que necesita un líder que actúe de faro y guía”, aseguran Canonici y Núñez. En su libro han participado con sus testimonios más de 100 CEO y primeros ejecutivos españoles, desde José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) –quien escribe además el prólogo-  hasta Fuencisla Clemares (Google España), Iñaki Ereño (Sanitas), José Bogas (Endesa), César González-Bueno (ING) o Pedro Miró (CEPSA), entre otros muchos.

 

Más información
⇒ Descargar el Informe Cotec 2019 sobre innovación en España
⇒ Leer aquí el prólogo, la introducción, el epílogo y los nombres de los más de 100 CEO entrevistados en el El líder ante la innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección
⇒ Seguir en Twitter a @Cotec_Innova, a @tcanonici y a @ANunezMartin

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.