La Fiscalía retira la petición de fianza para el exdirectivo del BBVA por el escándalo Villarejo

29/07/2019

diarioabierto.es. El juez de la Audiencia Nacional todavía no ha decidido sobre la propuesta de que impute como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares.

La Fiscalía Anticorrupción ha retirado la petición hecha el 26 de junio al juez del caso Villarejo para que fijase una fianza de  500.000 euros al que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA y presidente de Desarrollo Castellana Norte, Antonio Béjar, para eludir la prisión preventiva.

Esta petición provocó que el BBVA, principal accionista de Desarrollo Castellana Norte junto a Construcciones San José, destituyera a Béjar como presidente de la promotora de la Operación Chamartín.

El cambio de criterio del Ministerio Público tiene lugar tras la última declaración como investigado por contratar al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Después de 3 horas de declaración de Béjar ante el juez Manuel García Castellón, la Fiscalía ha pedido que no se ejecute la medida cautelar solicitada.

Béjar ha reiterado su intención de colaborar con la instrucción, mientras el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también investiga la supuesta orden que dio en junio Distrito Castellana Norte para destruir documentación relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco.

El ya expresidente de Desarrollo Castellana Norte reconoció, en su declaración como investigado (imputado) el 4 de julio, que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento del BBVA entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos. Pero precisa que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado, que no conocía personalmente a Villarejo y que nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA. Y que durante este tiempo que trabajó para la entidad financiera siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad.

El juez de la Audiencia Nacional todavía no ha decidido sobre la petición de la Fiscalía para que impute como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares.

El BBVA se plantea reintegrarlo en el banco

BBVA está valorando si reincorporar o no a Antonio Béjar a la entidad tras su cese como presidente de Distrito Castellana Norte tras figurar como investigado en el aso Villarejo.

Béjar fue jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA y su contrato le faculta para reanudar su relación laboral con el banco tras su cese en Distrito Castellana Norte.

De esta manera, en aplicación de sus políticas y procedimientos laborales, BBVA «está valorando la situación».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.