El turismo emplea a 2,61 millones de personas, su máximo histórico en julio

19/08/2019

Luis M. del Amo. Suponen el 13,6% del total de personas que trabajan en España, según los registros de la Seguridad Social.

El mal dato de la encuesta de población activa (EPA) parece de momento olvidarse, tras conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social. Donde aquella encuesta reflejaba un frenazo del empleo dedicado a los servicios turísticos, el registro de afiliación a la Seguridad Social refleja un mes después una crecimiento robusto de esta rama que emplea ya a 2,61 millones de personas en España, su récord histórico para un mes de julio.

Los crecimientos han sido importantes en todas las ramas, pero especialmente en otras actividades turísticas, donde el empleo crece al 4,6% respecto al mes de julio del año anterior.

En hostelería, la rama más voluminosa por su número de empleados, los afiliados a la seguridad social superan ya los 1,8 millones, entre asalariados y autónomos, un 3,1% más que hace un año, según los registros del instituto de previsión social para el último día del mes, publicados hoy por el ministerio de Industria y Turismo.

En hoteles, el crecimiento es del 3,4% mientras que en comidas y bebidas se limita al 3%.

Por su parte, en agencias de viajes y operadores turísticos, el número de afiliados crece un 3,8%.

En conjunto, el empleo turístico crece a un ritmo anual del 3,5%. Una cifra que supera con holgura el crecimiento general del empleo en el conjunto de la economía, un 2,5%; e incluso del sector servicios, un 2,8%, según el mismo registro de afiliados a la seguridad social.

Caídas en abril, mayo y junio, según la EPA

Los datos contrastan con los resultados de la encuesta de población activa (EPA) que, refiriéndose al segundo trimestre, reflejan una caída del 0,6% en la ocupación hostelera en abril, mayo y junio; el primer descenso trimestral en este sector desde 2013 con la única excepción del primer trimestre de 2017.

Esta encuesta, que contabiliza un total de 2,7 millones de personas ocupadas en las diferentes ramas del turismo – 1,47 de ellos en la hostelería – revela una caída del 0,9% en alojamientos, hasta las 425.000 ocupados; y del 0,4% en servicios de comidas y bebidas, hasta los 1,3 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.