José Luis Risco: “Al buscar empleo, los trabajadores mayores de 50 no deben tener miedo”

25/09/2019

Susana de Pablos. El director de Recursos Humanos de EY, a favor de que los robots paguen la Seguridad Social.

José Luis Risco, director de RRHH de EY.

Durante la presentación del HR Innovation Summit 2019, evento programado para el 26 de septiembre, José Luis Risco, director de RRHH de EY, quiso destacar la importancia del talento de las personas como motor de las empresas. “En EY, nuestro principal valor es el talento. Estamos volcados en potenciar el desarrollo de nuestros empleados en un momento en el que la convivencia de distintas generaciones y colectivos enriquece aún más las organizaciones. El reto es conectar los intereses de todos con un mundo en constante transformación donde la tecnología está acelerando el trabajo del futuro. Y en EY tenemos el propósito de construir un mundo que funcione mejor. Por eso nos sumamos con enorme ilusión a la organización del HR Innovation Summit, un punto de encuentro que mira a ese nuevo futuro en el que la innovación no es nada sin las personas”, afirmó.

Concluida la presentación, charlamos con él un mundo laboral donde la automatización de tareas y el uso de robots va en aumento. Convencido de que las personas dominarán la tecnología, y no al contrario, Risco defiende que sólo en el caso de que un robot elimine un puesto de trabajo, la empresa debería satisfacer por el autómata la correspondiente cuota a la Seguridad Social. En referencia a la convivencia de varias generaciones dentro de los equipos de trabajo, sostiene que el respeto mutuo es esencial. El mejor consejo que facilita a los trabajadores a la hora de buscar un empleo es que no tengan miedo. El resto de las preguntas se las enviamos vía email y estas han sido sus respuestas.

♦ diarioabierto.es: ¿Por qué EY apuesta por apoyar el HR Innovation Summit 2019? ¿Qué retorno de la inversión esperan obtener?
José Luis Risco:
Estamos viviendo una etapa en el que los equipos de RRHH tienen que gestionar la convivencia de distintas generaciones y colectivos con intereses muy diversos. Algo que enriquece sumamente las organizaciones, pero que sin duda supone uno de los mayores retos: conectar los intereses de todos con un mundo en constante transformación donde la tecnología está acelerando el trabajo del futuro. En EY el talento es uno de nuestros pilares de crecimiento, esencialmente porque nuestro activo son nuestros equipos. Por eso hemos hecho una apuesta decidida por participar y apoyar el HR Innovation Summit, un punto de encuentro que mira a ese nuevo futuro en el que la innovación no es nada sin las personas.

♦  diarioabierto.es: ¿Utiliza actualmente EY herramientas de inteligencia artificial para gestionar sus recursos humanos?
J.L.R.: La transformación digital es ya una realidad en general y en la gestión de RRHH en particular, dentro de EY ya tenemos evidencias de ello; algunos ejemplos son: El primero, la implantación que se está llevando a cabo de Successfactor, herramienta para la gestión de personas. Esta herramienta nos está permitiendo ser más ágiles y dinámicos en los procesos de selección, formación y desarrollo. Otro caso de éxito es la aplicación de tecnología (robotización, OCR y HR Analytics) en los procesos de captación, onboarding y retención de talento. Por último, entre los proyectos más destacados también hemos desarrollado una plataforma de formación basada en Realidad Virtual y Analytics as a Service, la cual ya estamos aplicando en procesos formativos, evaluación de desempeño, liderazgo, etc.

♦ diarioabierto.es:  Desde la creación del EY Wavespace, ¿qué perfiles profesionales han sido los más difíciles de reclutar en el mercado laboral español?
J.L.R.:
La especialización tecnológica es una demanda cada vez más notable en el mercado. Las compañías buscan/buscamos profesionales con alta especialización tecnológica que complementen los equipos actualmente existentes. En nuestro caso, además de la formación de base (Económicas, Derecho, Industriales, Informática, Matemáticas, etc.) buscamos profesionales con conocimiento tecnológico, así como una visión crítica que nos permita adelantarnos a los trabajos del futuro.

♦ diarioabierto.es: En su opinión, ¿qué cláusula o cláusulas debería contener una ley dirigida a regular la utilización de robots en las empresas, a fin de preservar el trabajo de sus empleados?
J.L.R.:
Debemos garantizar y velar siempre porque las máquinas sirvan a las personas, no que las controlen. El desarrollo tecnológico no puede ni se debe plantear como un sustituto del factor humano sino como un facilitador, siempre con la premisa de que el ser humano estará por encima de cualquier máquina o robot.

No sobrarán puestos de trabajo sencillamente, sino que los puestos de trabajo tendrán que ser necesariamente distintos, delegando los más físicos y no especializados y permitiendo una evolución de las formas de trabajo y el desarrollo de nuevas skills (habilidades) para poder hacer frente a una realidad distinta.


Más información
⇒ Leer el artículo Un robot de EY, Alan, presentará el congreso sobre gestión de personas HR Innovation Summit 2019
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