La mexicana Streamics Lab conquistará Europa con inteligencia artificial y un socio español

09/12/2019

Susana de Pablos. Óscar Kaufmann, su fundador, enfatiza el acuerdo con Torres y Carrera.

Especializada en Social Data Sciences (ciencias de los datos sociales), la consultora mexicana de inteligencia, estrategia y análisis digital Streamics Lab acaba de aterrizar en España de la mano de la española Torres y Carrera. Ambas firmas aseguran haber construido un modelo de comunicación innovador, basado en el análisis de las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales y con el que se obtienen modelos predictivos, a partir del análisis semántico realizado mediante inteligencia artificial y del uso de mecánicas prospectivas.

Al frente de Streamics Lab está Oscar Kaufmann, un ingeniero químico licenciado en Comunicación, con amplia trayectoria en comunicación corporativa y en gabinetes de crisis; ha sido tres décadas consultor y directivo en empresas públicas y privadas en México, su país natal. Kaufmann ha desarrollado Intuaition, una innovadora herramienta que permite la escucha cualitativa de conversaciones en las redes sociales, permitiendo conocer de antemano el sentimiento de la población y predecir comportamientos sociales en ámbitos como la intención de voto, el éxito de movimientos ciudadanos, y las percepciones y acciones individuales ante determinados acontecimientos externos. Desde predecir qué éxito tendrá una convocatoria de huelga hasta determinar qué productos —y mediante qué forma de distribución (online, centros comerciales, tiendas de calle)— serán los más demandados en un Black Friday.

Usando Intuaition fue posible obtener una base de datos de los contenidos digitales vertidos en Twitter a propósito del último Black Friday. Como esta herramienta permite determinar el origen geográfico de los contenidos, fue posible filtrar aquellos que fueron escritos en España entre el 27 de octubre y el 12 de noviembre pasados, lo que permitió tomar una muestra representativa de 7.090 contenidos de usuarios que manifestaron expresamente ubicarse en España.  De esa cifra, el  54% eran réplicas o retuits y el 21% provenían de cuentas bot, que son empleadas para la difusión de las promociones comerciales.

Al interpretar los resultados, Streamics Lab destacó que la representación social de Black Friday en el imaginario colectivo español tiene dos tipos de efectos. Primero, desde el punto de vista sociocultural, el Black Friday funciona como una válvula de escape social. Apacigua, une, y relaja a los ciudadanos. Y segundo, desde una óptica personal, el El Black Friday cumple varias funciones en la mente de las personas:

  • Aspiración. Se cumplen los deseos de poseer y pertenecer. El sujeto ahora posee un bien material que confiere estatus. La participación en un evento global le confiere pertenencia.
  • Escape. El mencionado desenfreno del Black Friday enfoca al sujeto en objetivos de corto plazo (comprar una televisión, pagar un automóvil) y lo distrae de objetivos a largo plazo (el ahorro, la falta de empleo, la salud personal, los proyectos familiares).
  • Adrenalina.  A los días de promoción se le imprime una especie de urgencia (tiempos limitados, promociones relámpago, subastas exprés). La búsqueda y compra de productos se convierte en una competencia contra el reloj y contra otros usuarios. Este proceso puede verse como una gamefication, pues convierte una llamada a la acción en un juego.

Pero este es sólo un ejemplo de las capacidades de Intuaition, la innovadora herramienta que le permite  a Streamics Lab ampliar el registro tradicional del monitoring de redes con una combinación de interpretación del lenguaje con inteligencia artificial. Por su parte, a partir de este acuerdo firmado con Kaufmann, Torres y Carrera avanza en su posicionamiento de inteligencia social optimizando las capacidades operativas de su método Systemic Prospective, una herramienta desarrollada a partir del modelo de jerarquías de Thomas L. Saaty que fue introducido en España por el consultor político, José Luis Sanchis.

 

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Óscar Kaufmann
⇒ Seguir en Twitter a @StreamicsLab, @torresycarrera y @OscarKaufmann

 

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